Jueves, 11 Enero 2018 09:20

CAPITANICH: EL DÉFICIT HABITACIONAL Y LAS SOLUCIONES POSIBLES Featured

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CAPITANICH: EL DÉFICIT HABITACIONAL Y LAS SOLUCIONES POSIBLES CAPITANICH: EL DÉFICIT HABITACIONAL Y LAS SOLUCIONES POSIBLES julio molisano reporte24

EL DÉFICIT HABITACIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO ALCANZA A 57.000 VIVIENDAS APROXIMADAMENTE, SIENDO QUE UNAS 5000 NO HAN PODIDO REANUDARSE DE LA GESTIÓN ANTERIOR, LO CUAL IMPLICARÍA UN DÉFICIT NETO DE 52000 VIVIENDAS. ES PRECISO ADVERTIR QUE ESTE DÉFICIT ERA SUPERIOR A LAS 100.000 VIVIENDAS EN FORMA PREVIA A 2007.

Por Jorge Capitanich/En la República Argentina en el período 2003-2015 se construyeron 1,2 millones de soluciones habitacionales y las demandas de nuevas viviendas ascienden a 1,5 millones de unidades en todo el país. En tanto, existen dos millones de viviendas que presentas deficiencias en metros cuadrados o en calidad.

Nuestro período de gobierno 2007-2015 fue el más fructífero respecto al monto asignado y a la construcción de viviendas, llegando a 60.000 soluciones habitacionales, considerando 45.000 nuevas. Esto constituye un récord histórico pues en el período 1973-2007: es decir, en 34 años anteriores sólo se habían podido construir cerca de 50.000 soluciones habitacionales.

No cabe la menor duda que la industria de la construcción y más precisamente la construcción de viviendas moviliza la actividad de más de 100 gremios y promueve un efecto multiplicador en el empleo privado formal. El récord histórico de esta etapa alcanzó a casi 15000 trabajadores formales bajo convenio con UOCRA en agosto de 2015.

Desde la asignación de recursos de la ley 24464 y modificatorias y complementarias pasando por operatorias de créditos hipotecarios y mecanismos de financiamiento vía PROCREAR hasta los préstamos con UVA actuales el sistema aún por las condiciones históricas de inestabilidad macroeconómica del país resultan insuficientes.

Nuestra provincia seguramente en este período de gestión del presidente Mauricio Macri no accederá al financiamiento de viviendas en la magnitud requerida por la discriminación alevosa de la que es objeto nuestra provincia respecto a la asignación de recursos para obras de infraestructura.

Algunas alternativas

En virtud de estas restricciones, me parece necesario pensar alternativas diferentes con el objetivo de lograr un nuevo diseño de financiamiento que garantice la ejecución de soluciones habitacionales a mayor velocidad y con mejor impacto. El acceso al crédito es una condición clave, pero también la disponibilidad de terrenos aptos en las ciudades y pueblos de la provincia también limita el acceso al monto total requerido.

Nos parece adecuado pensar una estrategia compartida con financiamiento del Nuevo Banco del Chaco SA por un monto de 4000 millones de pesos y disponer el financiamiento de 1000 millones de pesos proveniente de la coparticipación de recursos federales con afectación específica y la contrapartida financiera del recupero de las cuentas por cobrar derivadas de las cuotas de cumplimiento regular de adjudicatarios en proceso de titularización.

La estructura de financiamiento de 5000 millones de pesos puede destinarse a financiar parte del terreno, subsidiar tasas de interés y articular un sistema de contratación de la construcción de obras e infraestructura con empresas y cooperativas conjuntamente con una red de proveedores de ladrillos, cemento, cal, arena, aberturas, sanitarios y demás bienes intermedios e insumos necesarios para la ejecución de las viviendas. El monto de 5000 millones de pesos puede alcanzar a casi 5000 viviendas que promovería una reactivación extraordinaria en la actividad económica creando no menos de 10000 empleos formales en forma directa e indirecta.

Los acuerdos

El sistema de cooperación e interacción de partes debe implicar un acuerdo de precios y una modalidad de financiamiento a los efectos de garantizar la ejecución en tiempo y forma de las obras programadas garantizando al mismo tiempo las conexiones domiciliarias de energía eléctrica, agua potable y cloacas, apertura de calles y ripio en los casos requeridos, conexiones de redes domiciliarias de gas, alumbrado público e infraestructura social básica complementaria.

Este acuerdo que debe involucrar al Nuevo Banco del Chaco, al gobierno de la provincia, a los gobiernos municipales para que constituyan un banco de tierras y contribuyan con el terreno, los consorcios de ladrilleros para garantizar la provisión de productos de buena calidad en tiempo y forma, los proveedores del resto de los materiales y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda conjuntamente con las cooperativas y empresas que voluntariamente deseen acceder a la operatoria.

El sistema debe ser administrado con transparencia, mediante inscripción y sorteo, con cuotas accesibles y de cumplimiento adecuado para que las obras se empiecen y terminen en tiempo y forma con el costo estipulado inicialmente a los efectos de impedir mayores costos o erogaciones financieras no programadas. El receptor del crédito dispondrá la administración de sus recursos pero podrá contratar la construcción de un registro estipulado y opcionalmente podrá sumarse al sistema de acuerdo de precios de bienes, insumos y servicios que posibilitará el cumplimiento de las metas.

Es una idea que puede sumar. Nosotros lo estamos haciendo con pavimento urbano. Arrancamos con una cuadra en 2016 y llegaremos seguramente a más de 100 en 2018. Con creatividad, inteligencia y sentido común todo se puede.

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