R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
PEPPO: “LA EQUIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ES EL MODELO A SEGUIR” PEPPO: “LA EQUIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ES EL MODELO A SEGUIR” julio molisano reporte24
05
Noviembre

PEPPO: “LA EQUIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ES EL MODELO A SEGUIR” Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

VALORÓ EL ESPACIO PARA REPLANTEAR LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES ACTUALES, Y SUMAR APORTES PARA LOGRAR MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.

El gobernador Domingo Peppo realizó esta mañana la apertura de la segunda jornada de “Repensando Argentina” junto al Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) Nicolás Trotta y el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. En un espacio plural, federal y multisectorial debatieron propuestas para sumar al desafío de repensar la Patria.

“La equidad y la distribución de la riqueza es el modelo a seguir para lograr justicia social, transparencia y federalismo”, aseguró el mandatario chaqueño en su discurso, donde además llamó a la reflexión de las políticas económicas e instó a un trabajo en conjunto entre los distintos Poderes del Estado para ampliar la participación de la comunidad.

Peppo valoró la realización de este tipo de espacios para crear conciencia, reflexión y propuestas sobre el futuro del país. Así destacó el nivel las exposiciones que hubo durante toda la jornada, con la participación del intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el escritor y periodista Mempo Giardinelli, la diputada nacional Araceli Ferreyra, el fiscal Federal de Resistencia Patricio Sabadini, la secretaria General del Sindicato de empleados judiciales del Chaco Graciela Aranda, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, el arzobispo de la arquidiócesis de Resistencia Ramón Alfredo Dus y Francisco Pajor Flores, de la cooperativa de Villa Ángela.

“Analizar y pensar a través del conocimiento que tienen los disertantes es la clave para que no nos pase en la Argentina lo que ya nos pasó con anterioridad”, expresó el gobernador, quien llamó a “alumbrar una nueva institucionalidad con la que seamos capaces de garantizar la continuidad de los derechos adquiridos durante la última década”.

Asimismo remarcó el aporte que harán los pensadores para anticiparse a los procesos de crisis. “Debemos anticiparnos a todo eso, hay que asumir un rol y plantear un Estado nuevo, con mucha participación, y con transformación desde los distintos Poderes”, expresó y agregó la necesidad de plantear un “verdadero cambio económico” que saque poder a los grupos económicos concentrados, que son los que “generan exclusión y pobreza”.

Por otro lado, Peppo destacó el rol de los movimientos políticos y de “quienes abrazamos causas populares” para lograr acuerdos que permitan trabajar por “la búsqueda de la equidad y el bienestar social en general”. “Los partidos políticos deben ser espacios de generación para conformar nuevas mayorías que incluyan a las minorías y a la diversidad de nuestra población”, sostuvo y remarcó la necesidad de poder “generar conciencia y accionar, porque si no hacemos nada, son cada vez más los que quedan afuera”.

Ponerle fecha de vencimiento a las políticas de ajustes

En tanto, el Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) Nicolás Trotta sostuvo que estos espacios sirven para debatir sobre los desafíos que tiene la Argentina, “discutir una agenda a futuro, discutir el federalismo y la distribución de las riquezas, creando un marco federal para la construcción de nuestro país”.

Trotta recordó que las décadas de crecimiento que vivo el país con un “proceso de democratización de derechos”, se vio revertida por las políticas actuales de ajustes “que castigan al pueblo y se expanden en toda la región, como Brasil, Colombia y Venezuela”.

El expositor señaló que es primordial pensar en una mejora en el sistema educativo nacional “ya que existe la necesidad de mejorar los indicadores de retención de nuestros jóvenes en el secundario y encaminarlos hacia una formación superior”. Añadió que “la educación y el trabajo son las herramientas para lograr la movilidad ascendente en la sociedad”.

Por último, enfatizó en la necesidad de plantear “nuevos desafíos para construir una conciencia social de cambio”. Aseguró que debemos “repensar nuestro país porque es la herramienta esencial para el desarrollo. Repensar un Estado capaz de resolver las asimetrías del mercado, en un sistema de distribución de las riquezas y en lo que no se hizo; porque repensar la Argentina es ponerle fecha de vencimiento a las políticas de ajustes”.

Democratización de la justicia

Por su parte el juez Eugenio Zaffaroni, manifestó que en la actualidad “se vive un proceso de colonialismo avanzando, donde el poder financiero maneja todos los Estados y debilitaal sistema político”. Además, instó “a poner un alto a los monopolios en el país”. “Tenemos un desequilibrio de poderes, si queremos resistir tenemos que reafirmar la soberanía”, ponderó.

En ese sentido, resaltó la “obligación de hondar en una democratización de la justicia porque vivimos una justicia embarcada en una actitud persecutoria, por ello hay que poner un orden y un control institucional”.

Visto 681 veces
Valora este artículo
(0 votos)