Domingo, 25 Febrero 2018 06:20

HEGUIER: EL PLAN DEL GOBIERNO PARA DESTRUIR A LAS PYMES Y BENEFICIAR A LOS BANCOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
MAURICIO MACRI Y FRANCISCO CABRERA, MINISTRO DE PRODUCCIÓN MAURICIO MACRI Y FRANCISCO CABRERA, MINISTRO DE PRODUCCIÓN julio molisano reporte24

A TRAVÉS DE UNA SERIE DE DECISIONES DESDE EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, EL MACRISMO PONE EN MARCHA MEDIDAS PARA QUE GANE EL MERCADO FINANCIERO. EL FINAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL.

POR JONATHAN HEGUIER/El Gobierno dio de baja todos los planes de financiamiento a las pymes para beneficiar a los bancos.

¿Cómo funciona el plan del macrismo? Las ayudas que daba el Ministerio de Producción a las pequeñas y medianas empresas fueron eliminadas y manda a esa industria a buscar créditos con tasas desorbitantes al mercado financiero, segçun revelaron a El Destape fuentes de adentro del organismo y titulares de las cámaras empresarias. Ya hasta el propio call center del organismo lo comunica en su línea 0800.

El último plan que quedaba en pie para las pymes era el PACC (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad), que daba subsidios a través del Aporte No Reembolsable. El Gobierno lo cerró a fin de 2017 y se acabó la ayuda a las pymes dentro de la cartera que conduce Francisco Cabrera.

EL CALL CENTER

Voceros oficiales no respondieron a las consultas de El Destape sobre el tema. Sin embargo, el Ministerio de Producción ya lo hace público a través de su línea telefónica gratuita donde brinda información. "Todos los programas de financiamiento están suspendidos. El ministerio los cerró", dice una voz del otro lado del teléfono.

La orden es mandar directo a los dueños de las pymes a pedir ayuda a los bancos. La primera recomendación de Producción es recurrir al Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), una entidad chilena cuyo presidente es Bernardo Matte, cercano a la centroderecha de ese país y que apoya al presidente electo Sebastián Piñera.

SUBSECRETARÍA PYME

A tono con estas medidas, el Ministerio de Producción comenzó a sacarle lugar a las áreas para las pymes.

Así, movió a Damián Testori, hasta hace semanas titular de la denominada "Subsecretaría Pyme" (Subsecretaría de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa), para llevarlo al INTI en medio del vaciamiento del organismo. Y quedó todo a cargo del que ya era el titular de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer. El 80% de las empresas para las que trabaja el INTI son pymes. Sin embargo, el Gobierno reduce en Producción y vacía el INTI.

El PACC fue el último paso del Ministerio para terminar con la ayuda a las pymes. Antes, había destruido el Fonapyme, un importante programa de financiamiento para las empresas. El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa fue un pilar del Ministerio de Industria en la última década.

En 2015, el Fonapyme daba desde 1,5 millón de pesos hasta 7 millones de pesos para financiar proyectos de pymes. Hoy, es otro de los planes que está suspendido.

El mismo destino corrió el Régimen de Bonificación de Tasas, que subsidiada la tasa de interés de los préstamos bancarios que las pymes pertenecientes a los sectores de Industria, Comercio, Construcción y Servicios pedían a bancos públicos y privados para capital de trabajo, inversiones productivas y demás. Hoy, se deriva a todos a pagar las altas tasas de los bancos.

NO A LAS PYMES, SÍ A LOS BANCOS

"Una pyme que, por ejemplo, empezó en la mejora de competitividad para poder llegar a exportar necesita un certificado de calidad, una ISO 9000. Antes, el gobierno le daba una asistencia técnica para poder contratar a un consultor para desarrollar el programa para mejorar la producción. El estado te financiaba el 60%. Ahora la pyme debe pagar el 100% o tiene que sacar un crédito a una entidad financiera. El estado no está para ayudar a las pymes sino al mercado", cuenta a El Destape una alta fuente de adentro del Ministerio sobre el rumbo económico del macrismo.

Los empresarios también comenzaron a levantar la voz ante el ataque directo del Gobierno a las pymes. Aldo Lorusso, secretario general de las pymes metalúrgicas, expresó a este portal: "El negocio se lo están dando a los bancos. La política económica del Gobierno va para el lado de 'Vayan todos al sistema financiero'". Y se queja porque el Banco Nación ya no da a tasa subsidiada. "Nos mata", dice.

Por su parte, Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines, contó a El Destape: "Han apuntado hacia el emprendedurismo y no hacia los sectores productivos. ¿Pero saben qué son los emprendedores? Son los desempleados que generan las pymes por las políticas del Gobierno que se hacen monotributistas".

Asimismo, Aguilar afirma: "No hay una política que esté apuntando a las pymes. Cuando más necesidades tienen los sectores productivos por la caída del mercado, más se restringe el acceso al crédito". Y agrega el empresario: "Es un proyecto de país que no apunta a lo productivo, tienen otro proyecto: apuntar hacia el mercado financiero. Apenas asumió Macri pusieron las tasas al 28%, nos encarecieron los créditos a todas las pymes". Cierra el titular de CIMA con una reflexión para mostrar las consecuencias de las políticas de Cambiemos: "Si hoy tuviera plata no compro la máquina para un proyecto, apuesto a las Lebacs".

TAMBIÉN SE SUMA OTRO MINISTERIO

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se sumó a la movida del Gobierno contra las pymes y cerró un área clave apenas comenzado el año.

La ayuda que brindaba el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) a las pymes se suspendió, según confirmaron fuentes de la cartera que conduce Lino Barañao.

El FONTAR está dirigido al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. Sin embargo apenas arrancó el 2018 dio de baja una de las principales patas para asistir a las pymes: suspendió para las empresas los Aportes No Reembolsables Patentes (ANR Patentes).

Read 1409 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.