R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesCASTELLI: CONTINÚAN LOS CONTROLES DE TRÁNSITO
ingeniero daniel retamozo ingeniero daniel retamozo julio molisano reporte24
09
Diciembre

POSIBLE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA, RETAMOZO PIDE INVESTIGACIÓN Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

BACHEO Y REPAVIMENTACIÓN DE AV. 9 DE JULIO: ERROR, EXCESO DE ECONOMÍA O INTENTO DE FRAUDE A LOS CONTRIBUYENTES DE RESISTENCIA?

Por Daniel Retamozo/Poco tiempo atrás, el actual Intendente de Resistencia anunciaba la continuidad de la obra de Repavimentación de Av. 9 de Julio entre Av. Nicolás Rojas Acosta y calles Delfino / Portela, mencionando que el tramo de obra de 10 cuadras dobles de bacheo y recapado insumiría una cifra cercana a los 18 millones de pesos.

Algunos memoriosos recordarán que la ex Intendente y ahora Subsecretaria de Municipios del gobierno de Macri, la Ingeniera Ayala, ya había anunciado su intención de reparar la mencionada avenida desde Nicolás Rojas Acosta hasta Av. Farías, límite con la ciudad de Barranqueras, licitando la obra de repavimentación, hecho que puede corroborarse en la misma página de la municipalidad.

(http://www.mr.gob.ar/v2/sitio/html/noticia_ext.php?not_id=3430#.WDhI3bJ97IU).

Parte de lo curioso de ese llamado a licitación para la ejecución del bacheo y repavimentación de la Av. 9 de Julio es que en el momento en que lo hiciera la Ing° Ayala, se hallaba vigente un presupuesto para la obra de 75 millones establecido en la Ordenanza 11498 repartido en dos tramos: veintiún millones ($21.000.000) Av. 9 de julio desde N. Rojas Acosta hasta Av. Chaco y cincuenta y cuatro millones ($54.000.000)desde Av. Chaco hasta Av. Farías.

Unos meses más tardede aquel llamado a licitación, la Ing. Ayala preveía que la obra de bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio valdría un treinta por ciento (30%) más. En el presupuesto de Ordenanza 11699, la mencionada obra de bacheo y recapado costaría a los contribuyentes de Resistencia noventa y siete millones quinientos mil pesos ($ 97.500.000) repartidos de la siguiente manera: el tramo de Av. 9 de Julio comprendido entre las Avdas. Nicolás Rojas Acosta y Chaco valdría pesos veintisiete millones trescientos mil ($ 27.300.000) y Setenta millones doscientos mil pesos ($ 70.200.000) el tramoque entre las Avdas. Chaco y Farías.

Hasta aquí lo único llamativo es el porcentaje exacto de aumento entre los presupuestos de las Ordenanzas 11498 y 11699, pero centrémonos en el primer tramo entre Av. N. R. Acosta y Av. Chaco, cuyo costo en el año 2014 era de veintiún millones y que en el 2015 pasara a costar veintisiete millones trescientos mil pesos.

El tramo de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio entre Av. N. R. Acosta y Av.Chaco consta de 8 cuadras que, en 2014, se presupuestaron los anunciados veintiún millones de pesos, con lo cual, cada cuadra valdría en promedio pesos dos millones seiscientos veinticinco mil ($ 2.625.000), y en 2015 el promedio por cuadra ascendía a tres millones cuatrocientos doce mil quinientos ($ 3.412.500).

Actualmente, el costo promedio por cuadra que puede obtenerse para la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio Av 9 de Julio entre N. R. Acosta y calles Delfino / Portela es de pesos novecientos diecinueve mil seiscientos ochenta y cuatro con cincuenta centavos ($ 919.684,50), ya que se reparan 20 cuadras a un monto de obra de dieciocho millones trescientos noventa y tres mil seiscientos noventa ($ 18.393.690,00).

LOS NÚMEROS NO CIERRAN…

Puedo cometer un error de apreciación en virtud de la escasa información con que he desarrollado la denuncia que he presentado al Sr. Intendente mediante Actuación Simple N ° 118310 – R – 2016, pero creo que los argumentos que me asisten serán compartidos por la mayoría de los lectores.

Según el diario La Nación, el año 2014 según las estimaciones del INDEC cerró con una inflación del 23,9%

(http://www.lanacion.com.ar/1760688-la-inflacion-del-indec-cerro-en-239-por-ciento-en-2014), y el año 2015 en un 28.5%   http://www.sitioandino.com.ar/n/187170/.

Considerando los porcentajes de inflación 2014/2015 y la devaluación del peso argentino en relación al dólar sufrida entre diciembre 2015 y febrero de 2016, que según el Diario La Nación alcanzó el 50%(http://www.lanacion.com.ar/1870721-el-dolar-volvio-a-subir-y-la-devaluacion-ya-supera-el-50), difícilmente el costo de la obra de bacheo y repavimentación presupuestada por la Ing° Ayala podría ser de mayor o igual valor que la que actualmente se ejecuta en la Gestión Capitanich.

Y esto es precisamente lo que ocurre. Contrario a la lógica de la economía del país, hoy el intendente Capitanich se encuentra ejecutando el bacheo y recapado de la Av 9 de Julio entre N. R. Acosta y calles Delfino / Portela a un costo promedio casi cuatro veces inferior al presupuestado en 2015 por la Ing° Ayala, y casi tres veces menor al presupuestado en 2014. Ello puede comprobarse a través del cotejo documental considerando las Ordenanzas 11498,11699 y la Resolución de Intendencia N ° 710/16, ésta última es la que corresponde a la actual licitación del tramo de Av. 9 de Julio que se encuentra en ejecución.

Adelantándome a los argumentos “no es la misma obra” o “la obra cotizada por la Ing Ayala tenía otros trabajos”, etc. que posiblemente esgrimirán algunos para justificar tamaña diferencia de precios,les digo que eso es poco probable. La obra de ocho cuadras que licitara la Ing Ayala está incluida en el tramo que hoy construye Capitanich y por razones técnicas, los trabajos principales – desagües, bacheo y recapado – no pueden omitirse.

Y más aún. Según las descripciones públicas que realizaran ambos mandatarios respecto de sus obras, puede inferirse que la que se construye actualmente es más completa y por lo tanto su costo debería ser más elevado.

EN CONCLUSIÓN

¿Podemos considerar que hubo un error en los presupuestos de la Ing° Ayala en los años 2014 y 2015 y que después corrigió Capitanich? Es posible, aunque quizás no haya error sino que realmente los técnicos de la municipalidad encargados de realizar los presupuestos de la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio hayan considerado que ese era el precio justo en aquel momento.

La segunda alternativa es que Capitanich haya realizado una economía en la obra, pero resultaría algo excesivo si el costo se reduce a la cuarta parte del valor presupuestado por la Ing. Ayala. Uno de los preceptos de la ingeniería es el de realizar una “obra completa a sus fines con la mayor economía de materiales posible”, de donde resultaría que la diferencia en los costos estaría solo justificada por trabajos que no eran indispensables para la obra.

La tercera opción es la que entiendo se acerca más a la realidad en virtud de los antecedentes de la gestión de la ex intendente Ayala. Recuérdese que existen varias denuncias por sobreprecios en obras públicas y servicios, con lo cual, sería una práctica bastante común del Ejecutivo municipal que encabezó la Ing. Ayala – por ejemplo Av. Urquiza, Calle Bertaca, Lomos de Burro, 0800 Aída Responde, etc.

Imagínese que el Arq. Zdero hubiese ganado las últimas elecciones municipales…no creo que hubiera revisado los presupuestos de la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio que le dejara su antecesora en la Ordenanza 11699, lo que redundaría en un daño patrimonial a los contribuyentes en caso de consumarse la obra a los precios presupuestados.

En mi opinión son varios los hechos que, debidamente relacionados, podrían constituir delitos de acción pública y que deberían investigarse a raíz de la presentación que le hiciera al Intendente Capitanich, en la cual le solicito se arbitren las medidas conducentes a esclarecer la responsabilidad de los funcionarios tanto de carrera como políticos, ya que podrían alcanzar a actuales funcionarios nacionales.

Resultará de una adecuada investigación de los hechos, la recurrencia de los funcionarios involucrados y la reiteración de conductas que quizás podrían encuadrarse en distintos tipos penales, por lo cual sería necesario instar tanto al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a resolver los expedientes pendientes de la Av. Urquiza , calle Bertaca , etc.

*Retamozo, Daniel

D.N.I. N ° 17.595.963

RESISTENCIA

Visto 835 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Diciembre 2016 14:03
Valora este artículo
(1 Voto)