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Jueves, 21 Junio 2018 08:33

ENCUENTRO LATINOAMERICANO CONTRA EL NEOLIBERALISMO POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y POPULAR Featured

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ENCUENTRO LATINOAMERICANO CONTRA EL NEOLIBERALISMO POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y POPULAR ENCUENTRO LATINOAMERICANO CONTRA EL NEOLIBERALISMO POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y POPULAR julio molisano reporte24

CTA DE LOS TRABAJADORES DEL CHACO

En el marco de la III Conferencia Regional sobre Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) que se celebró en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina, se realizó el Domingo 10 de Junio el Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular que convocó a Sindicatos de Docentes e Investigadores que se nuclean en la Sindical Internacional. Se contó con la presencia del Dr.Boaventura de Sousa Santos, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasqui, los representantes de las Federaciones Sindicales Universitariasde América Latina y una masiva concurrencia de delegados y delegadas de sindicatos universitarios de base y de centros de estudiantes universitarios; asistió elConsejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE- CONADU- CTA). Los presentes se manifestaron en una Declaración de los Sindicatos de la Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.Ante el avance de las políticas neoliberales en la región por obra de los gobiernos de turno, ratificaron en el documento nuevamente los principios básicos de la Declaración de Cartagena (CRES 2008) en defensa del derecho universal delos pueblos a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado; también se manifestaron por la Liberación de los Presos Políticos y a favor de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. También se convocaron para el lunes 11 de Junio con el fin de realizar una multitudinaria marcha por el centro de la Docta hacia el Rectorado Histórico de la Universidad de Córdoba en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 contra los ajustes en la Universidad Pública y la Mercantilización de la Educación y adherir al paro del jueves 14 de Junio en el marco del Paro Nacional convocado por la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma y Sindicato de Camioneros.

La III Conferencia Regional sobre Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) tuvo lugar entre los días 11 y 14 de Junio. La conferencia inaugural realizada el 11 de Junio fue realizada por el Dr. Boaventura de Sousa Santos, quien recordó el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba y el cincuentenario de Mayo del 68, manifestó que el actual contexto es mucho más fuerte y difícil para sostener la lucha democrática en la Educación Superior ante “el desconocimiento de regulaciones estatales del capitalismo financiero y la ideología del neoliberalismo que plantea la Universidad misma como un mercado que debe ser gobernada como una empresa” y plantea dos visiones antitéticas de la Educación Superior: como una mercancía y un bien transable o como un bien social común y un derecho; también manifestó la necesidad de “una extensión al revés: no es llevar la universidad afuera, sino traer el conocimiento de afuera hacia adentro de la universidad”.También estuvo presente el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro quien recordó el Centenario de la Reforma Universitaria y a dicho movimiento como un espacio que imaginó la Universidad como “una articulación de saberes académicos, de investigación científica y de responsabilidad” y como “un alto símbolo moral”, en medio del escrache público realizado por gran parte de la comunidad académica presente en el evento.

Los días 12 y 13 de Junio se trabajó en comisiones en torno a los siguientes ejes y temas:

1.           Estudiar y graduarse en la universidad pública: condiciones para asegurar el derecho a la educación superior en la universidad. La articulación de la universidad, la enseñanza media, y la educación superior no universitaria. Jerarquizar la docencia universitaria para asegurar el derecho a la educación: el desarrollo de una pedagogía universitaria y la reorganización del trabajo académico. Becas, tutorías, programas de inclusión y acompañamiento. La expansión territorial de la universidad pública. Movilidad académica intra e interinstitucional.

2.           La producción de conocimiento. El conocimiento como derecho y factor estratégico para el desarrollo. La formación profesional y la contribución de la universidad al desarrollo nacional y regional. El rol de la universidad en la ampliación de las capacidades productivas y la mejora de las condiciones de trabajo. Los dispositivos actuales de evaluación de la investigación y el poder de las editoriales académicas: dependencia académica y mercantilización de la comunicación científica. La construcción de formas alternativas de validación y publicación de la producción científica. La producción pública y la apropiación democrática del conocimiento como estrategia para la integración regional de los pueblos.

3.           La democratización de la universidad. Sentido y alcance de la autonomía universitaria en los países periféricos. Crítica de las formas de heteronomía en la universidad actual. La democratización de la universidad en el marco de las luchas por la emancipación de los pueblos latinoamericanos. Condiciones de participación efectiva en la determinación de la política universitaria: el co-gobierno representativo y la corporación académica. Condiciones del trabajo en la universidad: el factor laboral en la democratización universitaria. Universidad y movimiento sindical. La política universitaria como política de Estado: ¿qué es una política universitaria democrática?

4.           Privatización y mercantilización del conocimiento y la educación. La internacionalización como apertura al mercado: educación, conocimiento y liberación del comercio internacional. La educación a distancia como plataforma de mercantilización. Las asociaciones público/privado. Las formas actuales de la precarización del trabajo académico. Segmentación y transnacionalización de los sistemas universitarios. La concentración del poder editorial y el lucro en la publicación académica. La intervención de las empresas en el financiamiento del sistema universitario.

Temas transversales

Una serie de temas relevantes deberían ser abordados en el debate de cada uno de los temas organizadores antes mencionados. En cada uno de esos ítems es pertinente incluir consideraciones en relación a las siguientes cuestiones:

•             Igualdad de género

•             Democratización

•             Financiamiento

•             Regionalización/internacionalización

•             Sentidos de la Reforma

•             Estrategia y rol de las organizaciones universitarias

•             La universidad en el movimiento popular

El cierre de la CRES 2018 se realizó el día 14 de Junio con la ratificación de la Educación Superior como un derecho humano y universal y un bien público social; la Educación Superior como pública gratuita y laica, en contra de la actual tendencia de la mercantilización académica y también a favor de la inclusión de otros saberes, como la de los pueblos originarios, que configuren una universidad más plural, democrática e inclusiva.

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