Print this page
Viernes, 24 Agosto 2018 05:26

“LA NACIÓN” LE DIO CHAPA A REPORTE24: LA LEGISLATURA CHAQUEÑA ES UNA DE LAS QUE MÁS GASTA DEL PAÍS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Como lo viene señalando Julio Molisano desde hace meses en Reporte24 Como lo viene señalando Julio Molisano desde hace meses en Reporte24 julio molisano reporte24

EN TAL SENTIDO, SE CONOCIÓ QUE LA PROVINCIA DEL CHACO GASTA POR AÑO 1189 MILLONES DE PESOS Y 43.414.250 POR LEGISLADOR POR AÑO.

Los gastos de las diferentes legislaturas de las provincias arrojan números desorbitantes, y entre las que más gasto tiene se encuentra la provincia del Chaco, ocupando el quinto lugar en relación a lo que cuesta cada legislador y sexta entre las de mayor presupuesto. El gasto supera a legislaturas de grandes provincias europeas.

En tal sentido, se conoció que la provincia del Chaco gasta por año 1189 millones de pesos y 43.414.250 por legislador por año, como lo viene señalando Julio Molisano en Reporte24 desde hace meses.

Un trabajo de investigación realizado por La Nación detalla que lejos de agitar las banderas de reducir el gasto público, las Legislaturas mantienen en alza sus presupuestos, a tal punto que, en la actualidad, el gasto por legislador provincial es de casi $25 millones anuales. Poco más de $2 millones por mes.

Estos datos surgen de un informe que elaboró la Fundación Libertad sobre la base de los presupuestos provinciales de 2018. El trabajo arroja datos llamativos: por ejemplo, la Legislatura de Tucumán, que lidera cómoda el ranking del gasto por representante, tiene un presupuesto anual superior al del Parlamento de Cataluña, cuyo presupuesto es el más alto de los 17 órganos legislativos autonómicos de España.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“El presupuesto del Parlamento de Cataluña es de aproximadamente 52 millones de euros, lo que equivale a unos $1640 millones. El presupuesto de la Legislatura de Tucumán es, este año, $2659 millones, un 60% superior a la catalana, teniendo cinco veces menos población”, destaca el informe de la Fundación Libertad, una entidad privada sin fines de lucro, con sede en Rosario, que desde hace ya 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas.

“Otro caso es la Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros, unos $883 millones. Nuclea el doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta la Legislatura de esta provincia”, se exaltó.

El informe coloca a la Legislatura de Tucumán en la cima del podio del gasto por legislador: con 49 miembros (es un cuerpo unicameral), cada uno de ellos le insume $54,2 millones anuales a la provincia, es decir, $4,5 millones por mes. Esto no significa que sea este monto lo que cobra el legislador como dieta mensual, lejos de eso: según un relevamiento que realizó LA NACION en abril pasado en todas las legislaturas del país, el ingreso mensual de un legislador provincial de Tucumán es de $55.000. Uno de los más bajos del país.

Este contraste demuestra que los presupuestos de las legislaturas provinciales sirven, en realidad, para solventar una gigantesca estructura política de la que todos, oficialistas y opositores, se aprovechan. Según el informe de la Fundación Libertad, la mayor parte del gasto del Poder Legislativo en las provincias se destina a personal, incluyendo no solo los sueldos de los legisladores, sino sobre todo los de los empleados permanentes y transitorios que allí trabajan. Como se sabe, los nombramientos políticos constituyen el botín más preciado de los partidos.

Segunda en el ranking detrás de Tucumán figura la Legislatura de la Capital: con un presupuesto de $3251 millones para este año, cada uno de sus 60 legisladores insume $54,1 millones anuales. Lo llamativo de este caso fue el aumento que tuvo el presupuesto porteño este año: según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), subió un 56% respecto de 2017.

En el tercer lugar figura la Legislatura de Buenos Aires: con un presupuesto anual de $6828 millones (el más alto del país), cada uno de sus 138 miembros insume $49,4 millones anuales, poco más de $4 millones por mes. Semejante gasto obedece, en parte, a las prerrogativas que tienen los legisladores: cada uno de ellos cuenta, de base, con cerca de medio millón de pesos mensuales para contratar asesores, una cifra que puede llegar hasta casi $800.000 en caso de que presidan comisiones o integren varias vocalías al mismo tiempo.

Fuente: La Nación.

Read 1125 times