Martes, 06 Noviembre 2018 09:03

JORGE CAPITANICH: LA IDEOLOGÍA EN LA ENCRUCIJADA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JORGE CAPITANICH: LA IDEOLOGÍA EN LA ENCRUCIJADA JORGE CAPITANICH: LA IDEOLOGÍA EN LA ENCRUCIJADA julio molisano reporte24

LA IDEOLOGÍA HACE REFERENCIA A UN SISTEMA (CONJUNTO DE PARTES INTERRELACIONADAS ENTRE SÍ CON UN OBJETIVO EN COMÚN) DE IDEAS (TENDENCIAS, ACTITUDES, CREENCIAS, VALORES, ESTILOS DE VIDA) PARA DEFINIR UN MODELO DE COMPORTAMIENTO SOCIAL ARRAIGADO EN LA CULTURA DE UN PUEBLO. NUESTRO PAÍS SE DEBATE EN EL ETERNO JUEGO DE LA OCA, PUES NOS CUESTA UN GRAN ESFUERZO AVANZAR TRES CASILLEROS DE CONQUISTAS DE DERECHOS PARA VOLVER A PERDERLOS EN FORMA DRÁSTICA INVOLUCIONANDO 10 PASOS ATRÁS CON UNA VELOCIDAD INUSITADA.

Es hora de reflexionar respecto a la viabilidad objetiva de los cambios posibles dentro de una sociedad democrática y los límites objetivos de estos cambios. La matriz hegemónica de base neoliberal impide un cambio draconiano en el comportamiento social. Por lo tanto, la estrategia posible de una tendencia progresista y/o populista consiste en diseñar una arquitectura política y una ingeniería electoral que minimice las contradicciones secundarias y que administre razonablemente la diversidad de opiniones en una sociedad heterogénea, cambiante, dinámica, irascible y al mismo tiempo intolerante.

El núcleo duro del conglomerado de centro derecha de base liberal y neoliberal en la República Argentina está consolidado desde la Revolución de Mayo en el marco de alianzas de intereses sectoriales y de clase. No en vano John William Cooke decía que “el Peronismo representa la lucha de clases en la Argentina”. En síntesis: el Peronismo es la revolución posible en tanto y en cuanto como unidad totalizadora no alimente al mismo tiempo a los sectores reaccionarios o contra-revolucionarios.

Lograr una sociedad inclusiva

El cambio de paradigma económico de un modelo agroexportador a un modelo de base industrial desarrolla al mismo tiempo, nuevos actores económicos y sociales que finalmente terminan generando contradicciones y tensiones como efectos no deseados. No cabe la menor duda que alentar el consumo y el bienestar de los sectores populares puede generar sin conciencia social de los mismos, la fuerza reaccionaria que acabe con los inspiradores de su propia transformación de clase social. Sin conciencia no hay revolución ni tampoco sustentabilidad del proceso.

Nadie en estas circunstancias habla de la dictadura del proletariado, de lucha de clases, de la apropiación de los medios de producción por parte del Estado ni de la supresión de la propiedad privada. Simplemente, hablamos de lograr una sociedad inclusiva, donde haya menos ricos que concentren toda la riqueza y menos pobres que vivan en condiciones paupérrimas.

Rediseñar el modelo

Pero es preciso rediseñar desde el modelo de construcción de poder político hasta la estrategia de las protestas sociales, pues para adquirir cierta legitimidad de bases sindicales con el liderazgo indiscutible de reivindicaciones sociales (salario digno, condiciones de trabajo, entre otras) o de representación de sectores excluidos socialmente como los movimientos sociales que aspiran a construir una economía popular con igualdad de oportunidades, no necesariamente debe generarse un acto disruptivo con el resto de la sociedad.

El método de protesta social en la calle, los cortes de rutas o cortes en la vía pública, o al instrumentación de paros continuos en sectores sensibles de educación, salud, transporte afectan a los más pobres y excluidos. Del mismo modo, la seguridad pública no es patrimonio de la derecha pues forma parte de la necesaria función del estado que garantice igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Nadie duda de la legalidad y legitimidad de las protestas sociales, pero es objetivamente necesario observar que el método también genera reacción en los padres que no pueden gozar plenamente de los derechos a la educación de sus hijos en condiciones de excelencia, o del acceso de una salud pública de calidad o eventualmente al acceso de servicios de calidad a precios accesibles y eficientes.

La destrucción de los puentes para unir voluntades en un contexto adverso impiden construir consensos mínimos para lograr metas razonables para los sectores populares, y esos consensos son indispensables para permear el núcleo duro opositor generalmente independiente que constituye la garantía de triunfo electoral para lograr la mayoría en las urnas.

Renovación de líderes

Es preciso renovar los líderes que expresan la representatividad de las organizaciones gremiales, de los movimientos populares y de diversos actores sociales y políticos con el objetivo de potenciar el proyecto por sobre la reproducción de intereses individuales corporativos caducos que no transforman la realidad vigente. Los principios no se negocian, tampoco las convicciones; pero si es necesario adecuar los métodos para garantizar mayor eficacia y eficiencia en las reivindicaciones sociales.

Una movilización cada mes con la presencia de padres, docentes, alumnos, no docentes y demás vecinos con la manifestación de una síntesis ejecutiva de reclamos y evaluación de avances cualitativos para construir estrategias de consenso con los actores de la sociedad civil, constituyen avances cualitativos en esta etapa. El paro en sí mismo perjudica a los alumnos, pero las reivindicaciones tienen un límite en las limitaciones de ingresos y erogaciones. Elegir un método de consenso es la base para garantizar días de clases y rendimiento escolar con formación adecuada y actualización del personal docente. Lo mismo ocurre con trabajadores de la salud y otros trabajadores del sector público conjuntamente con las demandas de la economía popular.

Si somos capaces de visibilizar las protestas sociales con financiamiento por parte del estado de la divulgación de sus reclamos a través de radios, diarios, televisión y redes sociales y en la vía pública a cambio de no interrupción de tránsito, rutas y calles con un sistema de premios a las organizaciones que contribuyen a ello, nos parecería un aprendizaje necesario en esta etapa clave de la historia argentina.

El pueblo trabajador reclama también con razón que se busque una solución a esta forma sutil y razonable de convivencia ciudadana. Una propuesta creativa permitirá generar conciencia pues los robots no harán paro y el capital concentrado arrasará con todo esfuerzo de organización y de solidaridad social. Los métodos de protestas y reclamos son decimonónicos con una sociedad del siglo XXI. Nadie pretende cercenar derechos, sino hacerlos visibles.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Read 910 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.