Lunes, 10 Diciembre 2018 06:52

ARCHIVO MOLISANO: AIDA AYALA TENÍA CONOCIMIENTO QUE HABÍA SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS DE PAVIMENTO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ARCHIVO MOLISANO: AIDA AYALA TENÍA CONOCIMIENTO QUE HABÍA SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS DE PAVIMENTO ARCHIVO MOLISANO: AIDA AYALA TENÍA CONOCIMIENTO QUE HABÍA SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS DE PAVIMENTO julio molisano reporte24

EL INGENIERO DANIEL RETAMOZO ADVIRTIÓ POR NOTA A LA INTENDENTE QUE HABÍA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LAS OBRAS EJECUTADAS POR LA COMUNA CAPITALINA Y OFRECIO SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA REVISAR LOS PLIEGOS. LO SIGUIENTE CONSTITUYE LA CRONOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN CON QUE SE MANEJO LA OBRA PÚBLICA EN LA GESTIÓN DE LA INGENIERA AIDA AYALA EN RESISTENCIA

 

QUEDÓ AL DESCUBIERTO QUE SOLO EL ENCUBRIMIENTO PUEDE MANTENER LA CORRUPCIÓN VIGENTE Y A ESTOS POLITICOS EN LIBERTAD.

NADIE RESISTE UN ARCHIVO

En fecha 8 de junio de 2011, a través de Actuación Simple N º 36493 – M – 11, el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, solicita al Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Resistencia informe la factibilidad técnica para la pavimentación de varias calle de la ciudad, incluyendo la calle Fray Bertaca entre Av. Marconi y Av. Islas Malvinas. En ésta ocasión, el Ing. º Hugo Attanasof quien rubrica la nota del Ministerio de Infraestructura de la provincia, comunica al municipio que la “Documentación Técnica correspondiente a dichas obras será remitida una vez visada por el Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.-”

En respuesta a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.

El resto del listado de obras cuenta con factibilidad técnica para la elaboración de los proyectos respectivos.”, detallando a continuación los requisitos que debía reunir la documentación técnica para cada una de las obras.

El 5 de septiembre de 2011 el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos a través de las Resoluciones 0905 y 0914, aprueba la Documentación Técnica, Cláusulas Generales…

OGARA DIJO QUE “NO SABÍA QUE LA AV. FRAY BERTACA TENÍA CONSTRUIDO EL DUCTO PLUVIAL”, LO PRESUPUESTARON DE NUEVO…

Cuando saltó la diferencia de precios, Ogara que en ese entonces se desempeñaba como Secretaria de Planificación dijo a la prensa desconocer que la avenida Fray Bertaca tenía ducto pluvial que no era necesario “reconstruir”… ¿falta de información o desconocimiento supino? Pero… “a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.” Obras Públicas del municipio había cursado esta nota lo que quiere decir que estaban en pleno conocimiento de las avenidas y arterias que no contaban con desagües pluviales por lo cual queda probado que nos estaban metiendo el perro.

Pero como si esto fuera poco el Ing. Daniel Retamozo, personal técnico de muchos años de antigüedad en la comuna, cursa nota con un informe más que detallado sobre la obra y coteja los presupuesto advirtiendo que la Avenida Fray Bertaca tenía construido el desagüe o ducto pluvial, realiza un estudio de costos y eleva a la mismísima intendente Aida Ayala para que advierta el estado del trámite y “los problemas” que se estaban produciendo con la diferencia. Retamozo fue presa de una tremenda persecución que termino con sus carrera administrativa ylo confino a un rincón desde ese mismo momento.

NOTA CURSADA A LA INTENDENTA AIDA AYALA

Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar apreciaciones respecto al presupuesto correspondiente a la Licitación Pública de la Obra de Pavimentación de Calle F. Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero.

Como recordará, en la semana de las elecciones del 9 de octubre del 2011, la mencionada obra suscitó una polémica entre la provincia y el municipio ya que ambos estamentos realizaron sendas licitaciones de la obra de pavimentación que nos ocupa.    

No escapará a su conocimiento que la Provincia del Chaco licitó la obra de pavimentación de referencia en $ 3.733.000 (pesos tres millones setecientos treinta y tres mil) cuando recientemente el municipio adjudicara el mismo tramo de pavimentación en una suma superior a los $ 7.000.000 (pesos siete millones).

Al respecto, la Arquitecta Ogara informaba a la opinión pública (diario Norte, del 06 de octubre de 2011 – Locales, pagina 3) que el municipio incluyó en la obra de calle Bertaca un conducto de “desagüe de 2,40 metros por 1,45 metro entre ancho y alto”, a mi entender como una forma de interpretar las diferencias presupuestarias existentes entre municipio y provincia para el mismo tramo de pavimentación urbana.

La información podría ser inexacta ya que la calle Bertaca cuenta con un conducto de 2,40 x 1,35 metros de sección que según los planos del municipio nace en la Av. Alvear y desemboca en el canal de Islas Malvinas a lo largo de la calle Bertaca. (Adjunto copias del sector de la ciudad donde se indica el mencionado conducto y de la publicación de Diario Norte del 06/09/11).

Otro aspecto que merece observarse es el costo del pavimento. Si consideramos que el precio por metro cuadrado de calle Bertaca debe ser lógicamente mayor o igual al de la Av. Urquiza publicado el diario Norte en fecha 31 de julio de 2011 página 20 el costo por unidad de superficie sería $/m2 450. Este costo para los trabajos de pavimento es mayor que el costo de los Items de la licitación pública que realizara la provincia según la cual puede calcularse que el precio unitario de pavimento es de $/m2 339,93; el que incluye las demoliciones.

Según se publicita en distintos medios de comunicación y hasta en la propia página web del municipio de Resistencia, el pavimento que se construye el municipio en la calle Bertaca tiene las siguientes características técnicas: “La calzada será de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación con cordones integrales de 0,18 metros de espesor. La sub base será de una capa de 0,11 metros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC) y por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0,16 metros.”

Estas características técnicas coinciden exactamente con las del pavimento licitado por la provincia del Chaco al costo de $/m2 339,93, motivo por el cual no existirían motivos para que el pavimento ejecutado por el municipio fuese de $/m2 450, tal como en el caso de la Av. Urquiza.

En caso que la calle Bertaca tuviese el mismo costo unitario de pavimento que la Av. Urquiza, el costo total del ítem pavimento para los 8495 m2 sería de $ 3.822.750 (pesos tres millones ochocientos veintidós mil setecientos cincuenta), lo que arrojaría una diferencia con el costo de pavimento provincial de $ 935.054,86 (pesos novecientos treinta y cinco mil cincuenta y cuatro con ochenta y seis centavos) para la misma superficie de pavimento.

Cabe destacar que en oportunidad de los entredichos que generaran los costos de la Av. Urquiza en comparación con la obra de pavimento de calle Molina ejecutado por la provincia, ya se hablaba de una diferencia de costos de alrededor de $ 3.351.406,24 (pesos tres millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos seis con veinticuatro centavos). Adjunto presupuesto de Av. Urquiza publicado en solicitada de Diario Norte de fecha 24 de julio de 2011.

Por lo expuesto sugiero que los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y D. Suero sean revisados, a cuyo fin adjunto copia simple del cómputo y presupuesto de la obra elaborado por la Provincia del Chaco correspondiente a la Licitación Privada N º 68/11 y Concurso de Precios N º 67/11.

La sugerencia de revisión de los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero que realizo, hallan sustento en lo establecido en la Ordenanza 1719 Art. 20 – Deberes – inc. “g” e “i”, Art. 40 inc. “b” y Art. 42 de la mencionada ordenanza.

Recordando sus propias palabras Sra. Intendente: “Esta es la forma en que se ejecutan las obras, con transparencia y responsabilidad, es el dinero del pueblo que vuelve al pueblo” ofrezco mis conocimientos profesionales a fin de realizar la comparación de costos necesaria, siendo menester a tal fin que me provea una copia de la Documentación Técnica de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero licitada por el municipio.

A la espera de una pronta y favorable respuesta a mi ofrecimiento, saludo a Ud. con distinguida consideración. FIRMA: Ing º Retamozo, Daniel

El Ingeniero Daniel Retamozo fue el que advirtió en su momento el costo exorbitante de los famosos y tristemente célebre “Lomos de Burro”, los más onerosos del mundo, también monopolizados por una sola empresa.

“MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ…”

Esto constituye solo una muestra de cómo juegan con el presupuesto municipal, con el dinero del gobierno nacional que proviene del fondo sojero para la construcción de obras de infraestructura y que no contiene carga impositiva para los contribuyentes. Como pudimos observar en estos días en los medios de comunicación realizan una parodia y se victimizan de una manera escandalosa sin explicarle a la comunidad de Resistencia todos estos hechos que involucran millones de pesos de las arcas municipales. No les interesa en lo más mínimo y tienen el tupé de cargar las tintas sobre sus oponentes… ¿Aida Ayala quiere justificar sus delitos con la denuncias de otros delitos…?

Read 868 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.