Lunes, 21 Enero 2019 06:46

AHORA VAN POR EL VACIAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
AHORA VAN POR EL VACIAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO AHORA VAN POR EL VACIAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO julio molisano reporte24

LUNES 21 ENERO 2019 REPORTE24

IGUAL QUE CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS, DIETRICH QUIERE VACIAR INTERCARGO. YA LO HIZO CON LAS LOW COST, CAMBIEMOS APUNTA CONTRA UNA DE LAS POCAS EMPRESAS ESTATALES QUE GENERAN GANANCIAS.

Carla Pelliza/Como pirañas, al igual que las líneas aéreas low cost, el presidente Mauricio Macriy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, abrieron el mercado de “servicio de rampas” a empresas privadas en detrimento de la estatal Intercargo, una de las pocas compañías argentinas que no sólo no genera pérdidas sino que es superavitaria.

Según advirtieron desde gremios aeroportuarios a El Destape, esta medida desfinanciará a Intercargo, lo que impactará en una reducción de la prestación de servicios en aeropuertos no rentables del país, zonas que quedarán aisladas.

El sistema funciona de este modo: Intercargo presta servicio de tierra que incluye maniobras de direccionamiento; carga y descarga de equipaje y mercadería; elementos para el ascenso y descenso de pasajeros; el desplazamiento de las aeronaves y su limpieza; suministro de combustibles entre otros puntos. Ese servicio es cobrado en dólares, precio que varía según la aeronave que necesite su prestación.

Según explicó a El Destape Pablo Dolagaratz, secretario gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Intercargo “es la única que le puede brindar servicios a terceros”. Hasta ahora, cada empresa se podía autobrindar un servicio de tierra propio, pero no a otras compañías. Con esta nueva resolución, sí podrán hacerlo y competir directamente con la estatal argentina. Además, luego de desregular este ítem, el Ministerio de Transporte habilitó un aumento de precios en el servicio de la empresa nacional, lo que la volvería menos competitiva.

Con el decreto 49/2019 de “Servicio de atención en tierra de aeronaves” publicado el 15 de enero de este año, el Ejecutivo estableció que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fiscalizará el servicio de tierra de aeronaves para “complementar” el servicio público de uso de instalaciones, por lo que “toda empresa habilitada por la Autoridad de Aplicación podrá prestar el servicio de atención en tierra a aeronaves”.

Esta decisión fue tomada en el marco de la denominada “Revolución de los Aviones, que procura una mejora en la calidad de los servicios con mayores inversiones y nuevas ofertas”, dijo el decreto de Macri y Dietrich.

En ese marco, Dolagaratz le aseguró a El Destape que los aeropuertos de “Ezeiza y Aeroparque son los únicos que dan rédito ¿Quién va a agarrar el interior?: Aerolíneas Argentinas (AA)”, y se quejó: “¿A una empresa que es deficitaria vos le vas a dar la atención de aeronaves que es deficitaria?”.

Según explicó, si Aerolíneas quiere ampliar su mercado para explayarse en el negocio de rampas, “le conviene agarrar Ezeiza y Aeroparque, pero agarraría lo que le dan pérdida” para continuar con el desmantelamiento de la aerolínea de bandera que, además, podría entrar en competencia directa con Intercargo. Dos estatales en lucha.

Marcelo Belelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la ANAC, detalló a este medio que Intercargo “tiene una función estratégica similar a AR porque, si bien genera muchas divisas, brinda servicios también en los aeropuertos que no son rentables, por lo que garantizás la conectividad en todo el país” y se da lugar a que cualquier empresa pueda volar a todo el país.

En ese sentido, detalló que la empresa de rampas estatal se autosubvenciona con los ingresos percibidos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, los realmente rentables, para brindar el servicio en los que no generan ganancias. “Si le ponés competencia en los aeropuertos grandes, empezás a desfinanciar esa compañía y le quitás medios para poder garantizar el servicio a esos lugares a los que las empresas privadas no van a ir”.

Por eso, desde APA aseguraron a El Destape que esta semana tendrán una reunión con Ministerio de Transporte donde pedirán “que se derogue” el decreto porque “no hay sustento para basar la discusión en que esta empresa es deficitaria o da mal servicio, porque no es cierto”.

De avanzar la medida, unos 2000 trabajadores en todo el país se verían afectados por la decisión de Macri y Dietrich. Si bien las empresas privadas aseguraron que podrían “absorber” a los trabajadores de zonas no rentables y quedarse con los aeropuertos grandes, según denunciaron desde el sindicato, los empleos no están garantizados.

“Al igual que las low cost, van a meter empresas a competir, a pérdida, para que Intercargo se destruya y ellos quedarse con el mercado. Es la low cost de las rampas”, culminó Dolagaratz.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 915 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.