R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasInternacionalesPARA EL NEWS YORK TIMES: MACRI ES EL PRESIDENTE MÁS CORRUPTO DEL MUNDO
LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO PRESENTÓ SUS PRINCIPALES RESULTADOS DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO PRESENTÓ SUS PRINCIPALES RESULTADOS DE 2016 julio molisano reporte24
06
Abril

LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO PRESENTÓ SUS PRINCIPALES RESULTADOS DE 2016 Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

DESDE LA ENTIDAD SINTETIZARON EL BALANCE: “CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL Y FUERTE CRECIMIENTO EN LAS ÁREAS DE NEGOCIOS Y SERVICIOS”. A CONTINUACIÓN, LOS RESULTADOS.

Los principales resultados obtenidos en 2016, sus logros institucionales y perspectivas a corto y mediano plazo sustentan el optimismo con que la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO se proyecta hacia 2017.

Durante el 2016 se destacaron los siguientes factores clave: 1. Fuerte incremento en los volúmenes operados e ingresos generados por el área bursátil, 2. Importante suba en los volúmenes e ingresos por registros de contratos de granos, 3. El laboratorio de análisis de granos logra por segundo año consecutivo un superávit económico, 4. Dedicado trabajo de vinculación de PyMEs locales para el financiamiento de sus necesidades de capital de trabajo, adquisición de activos fijos y/o proyectos de inversión, mediante el descuento de cheques de pago diferido avalados por SGRs, y/o la estructuración de instrumentos privados.

LOGROS 2016

En materia de avances institucionales, particular relieve adquiere la intensificación de las vinculaciones con todos los mercados que operan en el país y que permiten cursar órdenes directas y en tiempo real. Hoy la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO tiene su Mesa de Operaciones Financieras interconectada en tiempo real con las plataformas del Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV), Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL), Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) y Mercado Abierto de Buenos Aires (MAE), vía ROFEX, donde esta Bolsa es Agente Autorizado (el único en todo el NEA).

En una muy escueta síntesis puede afirmarse que los avances más significativos durante el 2016 han sido:

Crecimiento de servicios: Mercado de capitales, Registro de Contratos, Laboratorio de Análisis de Granos, y Capacitación.

Se logró la membresía de la institución en el Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX) y acceso al Mercado Abierto Electrónico SA (MAE) por interconexión vía MERVAL. Se iniciaron operaciones en MAV.

Eficiente administración de los excedentes de liquidez de la institución, aplicándolos a instrumentos del mercado de capitales.

Importantes gestiones comerciales en la sede Saenz Peña de la institución durante todo el año.

Conformación del área de cumplimiento regulatorio del Comité de PLAyFT.

Superávit económico del laboratorio de análisis de granos por segundo año consecutivo.

Ronda de Desayunos de trabajo con socios y clientes (más de 400 asistentes en el año).

Ciclo de Conferencias dirigidas a asociados y clientes de la institución (más de 360 asistentes) sobre coyuntura económica, sinceramiento fiscal, coaching y trabajo en equipo.

Fuerte despliegue comunicacional a través de la página web, de redes sociales, newsletter quincenal, etc.. la Fanpage de Facebook posee 6097 seguidores (+64% i.a.).

Nuevo formato del Evento de Premiación al Empresario del año, que contribuyó a mejorar el actual posicionamiento de la entidad en la región.

 

PERSPECTIVAS

El nuevo “mercado de capitales federalizado”, habilitado por la Ley 26.831 y al presente en pleno trámite parlamentario de flexibilización parcial de sus disposiciones, viene a reforzar las posibilidades hacia las que se dirige el crecimiento de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO en 2017 y aun más allá de ese horizonte temporal.

Ese es el contexto que toma como referencia el Plan de Negocios formulado para 2017 con el claro objetivo de intensificar todos los esfuerzos enfocados en el desarrollo comercial, en línea con lo trazado para 2015 y orientado a consolidar definitivamente a la institución apoyada en mayores ingresos y mejores márgenes.

Para el año 2017 se espera continuar desplegando una agresiva estrategia comercial en materia bursátil, tanto en la Ciudad de Resistencia, como en el Interior de la Provincia, utilizando como base la sede de nuestra institución en la localidad de Presidencia Roque Saenz Peña. En particular, existen dos líneas de trabajo de relevancia para el próximo año. La primera es la de inversiones propiamente dicha, fortalecida por el hecho de que, además de las tradiciones alternativas de inversión disponibles en el mercado de capitales (renta fija, renta variable, etc.), se agregan los derivados financieros de ROFEX (futuros y opciones sobre dólar, Euro, cupones PBI, Títulos públicos, e índice MERVAL) asociados al inicio de operaciones de nuestra institución en ese mercado. En segundo término, se encuentran las acciones orientadas a ofrecer a las PyMEs de la región los productos de financiamiento disponibles en el mercado de capitales, entre los cuales podemos mencionar los cheques de pago diferidos avalados por SGRs, los pagarés bursátiles avalados por SGRs, y los fideicomisos ordinarios privados para financiar las necesidades de capital de trabajo, incorporación de activos fijos y/o el financiamiento de proyectos de inversión.

Con relación a las actividades de capacitación se espera iniciar en el mes de junio de 2017 la 4ta edición del Programa de Asesor Financiero Certificado (AFC) que desde el año 2014 se viene dictando en nuestra sede institucional. Este programa se lleva a cabo en virtud de un acuerdo celebrado en aquel año con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que permitió traer a la Provincia del Chaco esta Certificación Internacional en Finanzas que es extendida por el Instituto Español de Analistas Financieros. Asimismo, prevemos lanzar en el 2do semestre del año 2017 la “Certificación Internacional de Analista de Inversiones” (CIIA, Certified International Investment Analys) que es el único programa de formación presencial ofrecido en Argentina que brinda la posibilidad de adquirir un verdadero “World Class Financial Certificate”.

También en esta misma materia, tenemos previsto realizar durante el año 2017 una nueva edición del Programa de Difusión Bursátil (PRO.DI.BUR.) del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el cual tiene como objetivo incentivar al público en general, estudiantes y jóvenes en particular, a participar del mercado de capitales.

En cuanto a Servicios de Información y Estimación, además de continuar con las publicaciones vigentes se proyecta desarrollar un sistema de teledetección de cultivos extensivos a fin de obtener datos objetivos sobre superficie agrícola implantada a nivel provincial.

Respecto al Algodón, la autorización de la Bolsa de Comercio del Chaco como Bolsa de Cereales, Oleaginosas, Algodón y Afines derivada del Decreto PEN Nº 1937/2014 y las iniciativas encaminadas tendientes a generar un precio de referencia local de fibra de algodón y de la certificación de calidad de fibra de modo independiente por HVI, trazan una agenda cargada de actividad y desafíos para promover el desarrollo de este emblemático cultivo.

Para el próximo año 2017 se espera que el Laboratorio de Análisis de granos continúe con su operación previéndose mantener el nivel actividad registrada en el año 2015 y 2016, en el cual se superaron los 10.000 ensayos. También se espera continuar con el servicio de detección de Biotecnología –iniciado durante el año 2015- que permitió incrementar de manera notable los ingresos de esta unidad.

En el plano institucional, se continuará con la incorporación de nuevos asociados, y se avanza en lograr una mayor inserción en las actividades productivas y las instituciones intermedias del interior del Chaco, promover el acceso de las pymes al mercado de capitales, así como la creación de nuevos instrumentos de financiamiento orientados a la economía real, y en definitiva, incrementar la oferta de servicios a los asociados y público en general.

Por último, prevemos desarrollar una agenda de charlas y conferencias sobre economía y análisis político, las cuales están orientadas a asociados y clientes de la institución.

En definitiva, se espera un crecimiento de los ingresos por servicios que permitan financiar nuevas actividades y la expansión de las existentes para beneficios de los asociados.

Visto 357 veces
Valora este artículo
(0 votos)