Print this page
Jueves, 14 Marzo 2019 07:39

“QUIEREN PROSCRIBIR A CAPITANICH Y EVITAR QUE LA MILITANCIA PRESENTE SUS LISTAS DE CANDIDATOS” ESTALLARON LA REDES SOCIALES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
“QUIEREN PROSCRIBIR A CAPITANICH Y EVITAR QUE LA MILITANCIA PRESENTE SUS LISTAS DE CANDIDATOS” ESTALLARON LA REDES SOCIALES “QUIEREN PROSCRIBIR A CAPITANICH Y EVITAR QUE LA MILITANCIA PRESENTE SUS LISTAS DE CANDIDATOS” ESTALLARON LA REDES SOCIALES julio molisano reporte24

 

14 MARZO 2019 REPORTE24//

LA INICIATIVA DEL DIPUTADO RUBÉN AQUINO PARA SUSPENDER LAS PASOS POR EL TÉRMINO DE UN AÑO TRAJO COLA EN LAS REDES SOCIALES, LO SINDICAN COMO DELFIN DE GUSTAVO MARTÍNEZ QUIEN SERÍA EL AUTOR DE LA OPERACIÓN, “AQUINO NO HARÍA NADA SIN LA ORDEN DE GUSTAVITO”. LA POSICIÓN DEL DIPUTADO DEL PARTIDO OBRERO, AURELIO DIAZ, ESTÁ SOSPECHADA DE ARREGLO CON EL OFICIALISMO Y LOS DIPUTADOS DE CAMBIEMOS QUE ESTÁN SUMAMENTE CUESTIONADOS POR LA MILITANCIA RADICAL. ¿SE VIENE UN PROCESO DE QUIEBRE DE LAS ESTRUCTURAS TRACIONALES…?

No es un secreto que el gobernador Domingo Peppo quiere esquivar las PASOS y para eso lo puso a operar a gustavito, el tema ya ganó la calle, días atrás las legisladoras nacionales Massin, Rach Quiroga y Pilatti Vergara realizaron durísimas declaraciones en contra de la suspensión del proceso interno de los partidos políticos en el ámbito de la provincia del Chaco, pero la calle habla fuerte y claro, el temor sería que haya superpoblación de listas para las internas y no puedan manejar las listas sábanas desde la conducción tradicional de los partidos políticos, esto no es un problema solo de Peppo sino de Cambiemos también, porque los sucesivos escándalos de corrupción comprometen a las dos fuerzas mayoritarias de la política chaqueña y eso jugará un papel importante cuando la gente deba emitir el voto, en ese sentido la tropa de Gustavo Martínez en la legislatura juega un papel importante ¿qué mejor oportunidad para Gustavito que ser el operador del gobernador y lograr el “arreglo” para conservar sus cajas, el dirigente capitalino viene bastante devaluado por los sucesivos escándalos que protagoniza su pareja al frente de la legislatura, la posible inclusión de Unidad Ciudadana en el procesos de unidad se teje en todo el país puede restarle mucho poder al gustavismo que además se niega a ceder cualquier espacio de poder por más mínimo que fuere, porque su poder de negociación radica en la financiación que logra con el dinero del estado para su campaña política, esto tampoco es un secreto. Lo de Aurelio Diaz fue el dato que anotició a propios y extraños sobre los “arreglos” con el oficialismo, pero además tampoco es un secreto que el revolucionario se hace del oso con respecto a las denuncias de los trabajadores legislativos por persecución y dislates económicos millonarios de Elyda Cuesta con el presupuesto de la legislatura, bueno la izquierda también tranza, con lo cual está visto que no hay un manso para acollarar un arisco.

La posición de Cambiemos no es una novedad, como las PASOS fue una iniciativa de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner quieren “eliminarla totalmente” pero subalternamente saben que están deshilachados en la opinión pública, nadie ignora la responsabilidad de los dirigentes de cambiemos, sobre todos los radicales, en los sucesivos escándalos de corrupción que comprometieron seriamente a la diputada nacional Aida Ayala que está en libertad por obra y gracia del arreglo politiquero que hace más de 30 años dirige la justicia provincial, nadie se traga ese sapo y ellos también tienen problemas internos que motivará a la militancia a presentar sus propias listas de candidatos para discutir el diseño amañado que postula a los de siempre, Carim Peche se va jubilar como diputado, por ejemplo.

LA SUSPENSIÓN DE LAS PASOS PUEDE SER UNA JUGADA SUMAMENTE PELIGROSA

No solo hablan de presentar recursos en la justicia para impedir la suspensión de las PASOS sino que además dirigentes, militantes y operadores políticos comenzaron hablar de ir por afuera de las estructuras partidarias, formar alianzas y frentes con partidos políticos y agrupaciones internas para posibilitar la participación en el proceso de selección de los cargos electivos que se pondrán a consideración de la ciudadanía en este 2019 que se muestra clave como pocos en los últimos tiempos. El jugador que permanece callado es Jorge Capitanich, en el último acto de recordación del triunfo de la formula Campora-Solano Lima que se realizara en la Universidad Popular con el auditorio lleno hasta la calle pidió prudencia y esquivó hablar de candidatura alguna pero los participantes agitaron su candidatura a gobernador con cánticos y vivas... ¿qué pasaría si el intendente capitalino se presenta con el sello de un Frente Patriótico por fuera del Frente Chaco Merece Más…?

ASÍ ESTUVO LA SESIÓN EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

La suspensión de las elecciones PASO en el Chaco tiene preferencia para tratarse en una semana

Por mayoría simple, el Parlamento chaqueño dio ingreso al proyecto de ley 770, que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por el término de un año. De autoría del justicialismo, la iniciativa legislativa provocó marcadas diferencias en los bloques mayoritarios y la toma de posición de las minorías. Una muestra de cómo se daría la votación el próximo miércoles, cuando cuenten con despacho de Comisión.

En el inicio la sesión legislativa de este miércoles, el justicialista Ricardo Sánchez, como miembro informante del bloque oficialista, mocionó el ingreso y la preferencia para que se trate en una semana el proyecto de ley 770, de autoría de su par de bloque Rubén Aquino. La iniciativa había ingresado horas antes y, frente a la moción de Sánchez, que ya se rumoreaba por los pasillos antes del inicio, ocasionó posturas encontradas filas adentro de ambos bloques mayoritarios y otras muy firmes desde los bloques unipersonales.

Si bien la titular del Parlamento, Elida Cuesta, hizo un llamado a votar antes de dar curso a la cuestión previa, varios diputados pidieron la palabra casi al unísono a fin de sentar posición.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón afirmó: “No estamos de acuerdo con pedir o plantear preferencia a una semana para este tema. Estaríamos de acuerdo en que el proyecto de ley pase a comisión, sin preferencia. Que se acumulen los proyectos y se genere un debate sobre el tema”. “No queremos ser presa de una interna política y del apuro que tiene el Gobernador (Domingo Peppo), en suspender las PASO cuando lo que está en juego es el régimen electoral. El sistema electoral no puede quedar en manos de un Gobernador o un dirigente político. Queremos el debate”, reclamó el diputado.

Planteó entonces una moción para que la iniciativa pase a Comisión sin preferencia, para que se discuta con las fuerzas políticas tal como ocurrió previo a que se legislen las PASO. “Que hoy el Gobernador quiera por sus intereses personales suspender la interna, degrada el mecanismo electoral de nuestra Provincia. Es un argumento falaz la excusa de la situación económica. Desdobló las elecciones en 2017, en los comicios legislativos. Tuvimos cuatro elecciones más cuando la ley establecía que se tenían que hacer juntas. Siempre hay un argumento para modificar el sistema electoral”, reprochó el diputado y aseguró que “si se quiere discutir esto debe ser posterior a las elecciones. El Gobernador no puede confundir facultades con derechos arbitrarios. No estamos de acuerdo en que se trate el miércoles que viene. Que pase a comisión y que convoque la comisión a las fuerzas políticas”, manifestó.

Desde Encuentro Cívico (UCR- Cambiemos), Hugo Domínguez, convalidó la posición de su preopinante y afirmó: “No estamos de acuerdo con este traje a medida y degrada la democracia”.

Desde el bloque oficialista, la diputada Gladis Cristaldo, fue contundente en el mismo sentido: “Desde el bloque legislativo de la Concertación Forja y el Partido de la Concertación Forja, integrantes del Frente Chaco Merece Más no vamos a avalar un procedimiento como este”. “Que se acumulen los proyectos y se debata con los partidos políticos”, acentuó.

Contra toda moción, el legislador del Partido Obrero, Aurelio Díaz, se distanció de todo: “Esto entró por la ventana. Planteamos la eliminación de las PASO”, apuntó.

Una vez que se llevó a cabo la votación, que se inclinó por el ingreso y preferencia a una sesión por mayoría simple de los diputados presentes, el justicialista Juan Manuel Pedrini también pidió la palabra y expresó: “Una de las tantas razones de los desprestigios del Poder Legislativo es que hay personas que legalizan cuestiones que se toman extramuros del Poder. Acá hay dos proyectos, no está interviniendo un Gobernador o un intendente. Pido respeto por los legisladores que presentaron una moción en ese sentido. El diputado (Peche) Peche que establece la suspensión por dos años y el diputado Aquino, por uno”, cerró.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Read 688 times

Media

LA COCINA DE FÁTIMA, PROGRAMA COMPLETO, HOY PAELLA Julio Molisano Reporte24