Miércoles, 07 Septiembre 2016 04:06

AHORA RENUNCIÓ EL TITULAR DEL PLAN SIDA, EN MEDIO DE LA CRISIS POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
AHORA RENUNCIÓ EL TITULAR DEL PLAN SIDA, EN MEDIO DE LA CRISIS POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS AHORA RENUNCIÓ EL TITULAR DEL PLAN SIDA, EN MEDIO DE LA CRISIS POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS julio molisano reporte24

ES CARLOS FALISTOCCO, QUIEN ESTABA DESDE 2011 COMO TITULAR DE ESA ÁREA DEL MINISTERIO DE SALUD. DENUNCIAN APRIETES DE MULTINACIONALES DE EE.UU. PARA SACARLO DEL CARGO.

Jonathan Heguier/Catorce organizaciones le habían solicitado hace dos meses al Gobierno continuar con las políticas de Estado llevadas a cabo en los últimos años sobre el plan nacional de Sida y, por ende, pidieron que Carlos Falistocco siguiera como director de esa área.

Sin embargo, Falistocco presentó su renuncia esta semana. Según afirmó al portal Política Argentina, lo hizo por "razones personales". Pero sus argumentos no convencieron a las organizaciones que luchan por quienes sufren esta enfermedad.

Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), denunció en El Destape que la renuncia podía ser inminente por la presión que ejercen multinacionales estadounidenses cercanas a la industria farmacéutica que no querían a Falistocco en el cargo.

Medicamentos: denuncian que el Gobierno quiere favorecer a laboratorios extranjeros

"Hay multinacionales que tenían ganas de hacerse de la dirección de Sida. Tiene un alto presupuesto, que es de alto costo. Nosotros habíamos expresado a través de una nota al ministerio hace dos meses que había sectores que lo querían empujar a la renuncia", afirmó Di Giano. Y amplió: "Sabemos que hay organizaciones como HF (fundación de origen estadounidense que recibe dinero de la industria farmacéutica y de multinacionales y ya está instalada en Argentina), que no lo quería a Falistocco. Hay algunos médicos que trabajan con ellos que querían quedarse con esta área. Por eso fuimos catorce organizaciones a pedir que se mantenga el director".

La titular de la Fundación GEP, que entre otras acciones se encarga de promover la inclusión social de las personas con VIH, contó a este portal el complicado presente por la crisis por faltante de medicamentos a partir del nuevo rumbo económico del país. "Hay reclamos de faltantes de medicamentos en varios puntos del país, los más importantes en Córdoba y en Mendoza". Agregó que no se informaba de tal falta de medicamentos para los enfermos de HIV desde el 2001.

Desde el GEP denuncian que "el problema es que están queriendo poner a lobbistas de laboratorios que sean amigables a la compra de productos patentes". Di Giano reveló: "Estábamos normalizados y ahora se empezaron a denunciar faltantes. Pedimos información y no se están haciendo compras de retrovirales. La gestión anterior había hecho un esfuerzo para programar compras que no las estamos viendo ahora reflejadas, no vemos que se estén haciendo nuevos compras".

LA FRASE DE ALEX FREYRE

En 2014 uno de los directores del GEP y referentes en la problemática del Sida, Alex Freyre, había vaticinado: "Muchos enfermos de Sida morirán si gana Macri". Sobre esta frase, que abrió una fuerte polémica en ese entonces, Di Giano comentó hoy en El Destape ante la crisis por la falta de medicamentos: "Lo que se quiso mostrar fue cómo nos iba a ir con el acceso a la salud". Y agregó: "Ahora estamos viendo las consecuencias de este modelo neoliberal".

Read 1634 times

Media

MARTIN SABATELLA EN EL CHACO TERCERA PARTE Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.