Martes, 25 Junio 2019 06:39

MANOTAZO DE AHOGADO: MACRI HIZO UN ACUERDO CON ROBERTO LAVAGNA PARA ELIMINAR LAS PASO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

25 JUNIO 2019 REPORTE24//

CAMBIEMOS TEME QUE ALBERTO FERNÁNDEZ GANE POR 10 PUNTOS EN LAS PASO Y SE ENCAMINE A SER ELECTO EN PRIMERA VUELTA. LA PROPUESTA LA HARÁN LOS DIPUTADOS DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL CON EL AVAL DE SUS SENADORES, ENTRE LOS QUE ESTÁ JULIO COBOS. POR QUÉ TIENE EL APOYO DE CONSENSO FEDERAL.

Tal como vienen gestando desde hace algunas semanas desde el oficialismo, finalmente presentarán este martes en la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cambiemos, en asociación con Roberto Lavagna, apuntan a suprimir esta instancia electoral solo por este año. Macri teme que Alberto Fernández gane en las primarias y que en octubre se consagre Presidente en primera vuelta.

La normativa, que busca cancelar las PASO del 11 de agosto, será presentada este martes por la diputada Gabriela Burgos de la UCR, con el respaldo de sus pares y de senadores, entre los que se encuentra Julio César Cleto Cobos junto al resto de los legisladores mendocinos que responden al gobernador Alfredo Cornejo. Asimismo, espera el apoyo de partidos provinciales y de los legisladores que responden a Roberto Lavagna.

El texto exige "suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado".

A Cornejo también le urge anular las primarias porque será candidato a diputado nacional por Mendoza con la boleta de Macri, y una mala elección lo condicionaría en el sufragio local el 29 de septiembre, donde su bendecido Rodolfo Suárez deberá enfrentarse a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Pese a que la semana pasada los operadores del Gobierno hicieron un esfuerzo para que se anulen en la Justicia, en Tribunales exigieron que la modificación fuera a través de una ley, por eso los legisladores negociarán el acuerdo, con la negativa del Frente de Todos.

Además, refiere que "se extenderá para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista", esto es, en todos los lugares en los que no se haya presentado más de un candidato intrapatidario para la misma categoría de cargo.

La consecuencia será ir a elecciones el 27 de octubre con todas las fórmulas inscriptas, sin que ninguna de ellas necesite llegar al 1,5%.

La argumentación para el incumplimiento y modificación de la ley a pocos meses de las elecciones es el ahorro de gasto público que representa unos $4 mil millones. Sin embargo, también significa una ventaja política para el macrismo y el lavagnismo, que con sus legisladores dará su apoyo para aprobarla cuanto antes.

El apuro sería porque su eliminación evitaría a Mauricio Macri una elección peor a lo esperado en las primarias que altere los mercados y lo condicione para las generales de octubre.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 635 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.