R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:InternacionalesReporte 24
ENERGÍA MAYORISTA: SECHEEP RATIFICÓ QUE EN 2016, CAMMESA LA FACTURÓ A $ 320 EL MWH Y NO $ 68 ENERGÍA MAYORISTA: SECHEEP RATIFICÓ QUE EN 2016, CAMMESA LA FACTURÓ A $ 320 EL MWH Y NO $ 68 julio molisano reporte24
24
Mayo

ENERGÍA MAYORISTA: SECHEEP RATIFICÓ QUE EN 2016, CAMMESA LA FACTURÓ A $ 320 EL MWH Y NO $ 68 Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

“DURANTE TODO 2016, CAMMESA LE FACTURÓ A SECHEEP (SERVICIO ENERGÉTICO DEL CHACO; EMPRESA DEL ESTADO PROVINCIAL) LO ESTABLECIDO POR LA RESOLUCIÓN 06/16, ES DECIR 320 PESOS EL MEGAVATIO HORA, Y NO 68 PESOS COMO ERRÓNEAMENTE SE INFORMA DESDE DIVERSOS SECTORES”, SEÑALÓ EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE SECHEEP, JOSÉ TAYARA, EN CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA EN LA MAÑANA DE ESTE MIÉRCOLES.

Acompañado de autoridades de la empresa, el funcionario recordó que en 2017, a través de una nueva normativa nacional (la Resolución 20/17), el precio mayorista de energía pasó de 320 a 400 pesos en febrero y luego a 640 pesos desde marzo.

Respecto a la medida cautelar de la Justicia Federal, Secheep recordó que “no es parte de dicho proceso judicial”, y que por el momento, Cammesa sólo le envió notas de créditos por facturaciones “a futuro” y nunca le devolvió dinero alguno ni re-facturó los periodos de 2016. En ese sentido, agregó que tras solicitar judicialmente que se brinde estos detalles, la jueza (Zunilda Niremperger) fijó una audiencia para el 6 de junio, donde se dirimirá la situación, y que en caso de que se resuelva que se deba devolver algún monto, Secheep lo hará en créditos a futuro, tal cual lo realizaría Cammesacon el Chaco.

Tayara, estuvo acompañado de gran parte de las autoridades de Secheep: los gerentes Raúl Lovey (Administrativo) y José Boczar (Comercialización); los asesores legales Mauro Farach e Hilario José Bistoletti; el jefe Comercial, Roberto Farías; y los ingenieros Alberto Furiasse y Ricardo Vranjes, del área de Estudios Tarifarios.

“Estoy acompañado de este grupo de trabajadores, que son profesionales de gran trayectoria en la Empresa y que forman parte del equipo de trabajo que cuando el gobernador Domingo Peppo me convocó, quería que formen parte de la conducción de Secheep. Hoy están acá, con el fin de que la sociedad conozca que trabajan día a día, y para mostrarse de frente ante la sociedad. Esto se realiza para que la comunidad sepa que la empresa la dirigen profesionales con trayectoria, y no como señalan como ‘malos administradores’ y lo que es peor y repudiable, como ‘estafadores’”, remarcó Tayara.

El aumento de la Nación

Durante la conferencia, Tayara aclaró que durante todo 2016, Cammesa le facturó al Chaco según lo establecido por la Resolución 06/16, normativa nacional que aumentó el precio mayorista de energía pasándolo de 68 pesos (valor de diciembre de 2015) a 320 pesos el MWh, durante todo el año pasado. “Es decir que es un error decir que nos facturaron 68 pesos”, señaló.

Asimismo, informaron que en 2017, a través de una nueva normativa (Resolución 20/17), el precio mayorista de energía pasó de 320 a 400 pesos primero (sólo en febrero) y luego a 640 pesos (desde marzo), es decir que en poco más de un año, el aumento fue de 68 a 640 pesos.

“Por otro lado, debe quedar muy en claro que el aumento de la compra de energía mayorista aumentó en un porcentaje del 805 por ciento, y que el mismo corresponde a la quita del 47 por ciento del subsidio que existía”, señaló.

De hecho, en materia de quita de subsidio, tanto el propio presidente Mauricio Macri como el ministro de Energía de la Nación Juan Aranguren señalaron que “todavía falta”, al tiempo que se prevé que exista una nueva suba después de octubre de este año.

Aclaración sobre la medida cautelar

Habiendo aclarado que durante 2016, Secheep pagó el megavatio hora 320 pesos y no 68 como dijeron desde diversos sectores, Tayara aclaró sobre la medida judicial contra el Gobierno nacional, mediante el cual se intenta frenar el aumento tarifario de la Nación. Hay que recordar que la medida Cautelar instruye al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a retrotraer los precios de Energía Mayorista y Potencia a los precios anteriores a la Resolución 06/16.

“Secheep no es parte en el proceso judicial promovido por el Defensor del Pueblo de la Provincia, y nunca fue notificada de la medida cautelar dispuesta en dicha causa judicial, no teniendo conocimiento de los alcances de la misma”, señaló.

En el mismo sentido, aclaró que Secheep recibió notas de crédito de Cammesa a partir de enero de 2017 lo que obligó a solicitar a Cammesa, a que brinde explicación respecto de la forma de la devolución, ya que la empresa no conoce los términos de la medida cautelar: como, a quien y cuanto devolver por cada categoría de usuario. Así mismo, se solicitó judicialmente que Cammesa brinde estas explicaciones. Por lo cual, la Jueza fijó una audiencia para el día 6 de junio del corriente año.

Asimismo, se informó que las notas de crédito no tienen efecto retroactivo sino a futuro. Es decir, se usan para cancelar futuros vencimientos de Cammesa.

La tarifa social en peligro

Por otro lado, las autoridades de empresa energética provincial informaron que avanzar la medida cautelar del Juzgado Federal, Secheep debe recibir instrucciones de la Jueza y de Cammesa sobre como transferir los créditos recibidos.

Asimismo, se aclaró que retrotraer los precios de la energía mayorista a los anteriores a la Resolución 06/16, implicaría la eliminación de la Tarifa Social, ya que fue creada con la mencionada Resolución Nacional. “Es por ello que los usuarios con Tarifa Social, que en la provincia son alrededor de 130.000 usuarios, serían perjudicados por la aplicación de la medida Cautelar al ser incrementada su facturación”, agregó Tayara.

Visto 463 veces
Valora este artículo
(0 votos)