Print this page
Sábado, 09 Noviembre 2019 06:15

SALTA: ESCÁNDALO NACIONAL POR IRREGULARIDADES, DIRIGENTES POLÍTICOS PIDEN SUSPENDER LAS ELECCIONES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

REFERENTES DE DISTINTOS SECTORES POLÍTICOS MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN ANTE UNA SERIE DE IRREGULARIDADES VINCULADAS AL TRASLADO Y POSIBLE MANIPULACIÓN DE LAS MAQUINAS QUE SE UTILIZARAN EL PRÓXIMO DOMINGO EN LAS ELECCIONES GENERALES. SOLICITAN SUSPENDER EL ACTO ELECCIONARIO HASTA SE ESCLAREZCA LA SITUACIÓN.

En las últimas horas se dio a conocer que en la localidad de Metan, las máquinas de voto electrónico que se emplearan el próximo domingo, se encontraban resguardadas en la casa del padre de la concejal Marcela Agüero, quien participa de estas elecciones e integra del Frente de Gustavo Sáenz. La irregularidad del hecho despertó preocupación en el electorado salteño y en dirigentes políticos. Tal es el caso de Diego Saravia, apoderado del Frente Grande, quien cuestionó la medida afirmando: “La provincia tiene numerosas sedes del Poder Judicial y de la Policía, y aparecen casas privadas de gente vinculadas de una u otra forma a Sáenz o el PRO, donde hay maquinas del voto electrónico”.

https://saltanoticiasinfo.com/noticias/33-electorales/678-las-urnas-electronicas-en-manos-del-oficialismo

Las sospechas sobre la posible manipulación de los aparatos, llevo a que referentes políticos reflexionaran sobre el hecho y coincidieran en que la actual situación vulnera el acto democrático del sufragio. “Nos estamos reuniendo con los otros partidos para ver qué tipos de medidas solicitar. Una de las cosas que están en consideración va a ser el pedido de suspensión de las elecciones hasta que esto se aclare”, indico Saravia.

Es importante destacar que este hecho no es el único que pone en duda la posible manipulación y el funcionamiento de las máquinas. Diego Saravia denuncio que el Tribunal Electoral se niega a dar a conocer el Código Fuente de las máquinas de voto electrónico, el cual contiene las instrucciones que sigue una computadora para actuar. “El art. 15 de la Ley de Voto Electrónico dice que los partidos tienen que poder ver el código fuente y nos lo niegan sistemáticamente, y estamos muy preocupados por eso”, explicó.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa de distintos partidos políticos para denunciar irregularidades con las máquinas que emiten la boleta electrónica.

La actividad se desarrolló en un hotel de la calle mitre. Estuvieron el candidato a gobernador del Frente de Todos Sergio Oso Leavy, la candidata del frente grande Elia Fernández, la senadora electa Nora Giménez, la diputada nacional electa Verónica Caliva, el presidente de la Cámara de diputados Santiago Godoy y los técnicos informáticos

El candidato a gobernador Leavy se refirió, en principio, que no existe ninguna violación a la veda electoral que la cita es, para dar cuenta de irregularidades respecto de donde se guardan las máquinas que emiten las boletas electrónicas. Se sabe que las máquinas fueron encontradas en domicilios privados, además, técnicos informáticos como Eliseo Zurdo referente del Fente de todos a nivel nacional.

El candidato del Frente de Todos

Sergio Oso Leavy dijo que cómo es posible que una empresa que recibe 400 millones de pesos de la provincia no tenga la capacidad económica de pagar un depósito y tenga que hacerlo en casa de familia de familias vinculadas al candidato o un partido político específico.

Leavy insistió en que la convocatoria a conferencia de prensa no viola la veda electoral por el contrario buscan que las elecciones del próximo domingo sean transparentes lo cual hoy no está sucediendo cuando se detectan todo tipo de regularidades además de las que ya informaron los técnicos informáticos especializados en seguridad informática. Que las máquinas como el Software que se utiliza no solamente son obsoletas sino que son factibles de ser manipuladas y factible de realizar fraudes.

Elizeo Zurdo, informatico del Frente de Todos a nivel nacional, se refirió a la inseguridad y la falta de garantías que ofrecen estas máquinas a la hora de poder reflejar la voluntad del ciudadano.

Por su parte el ingeniero Diego Saravia dijo que desde hace mucho tiempo se ha denunciado que estas máquinas no cuentan con la garantía pero, además, el sistema permite que una persona pueda ingresar más de una boleta en la urna según testimoniaron fiscales del Frente Grande, quienes relatar que se detectó a una persona, que cuando ingresaba al cuarto oscuro o a las máquinas a votar, se le cayeron muchas boletas ya impresas anteriormente, es decir que la posibilidad de fraude existen de esa manera. El docente de la Universidad Nacional de Salta ,Saravia, pidió que se respete la utilización de sobres como dice la normativa para la emisión de los votos, esto implicaría que al menos se ingresaría a la urna un voto y los fiscales en caso de no ser así podrían detectar la irregularidad en el conteo.

Finalmente el presidente de la cámara de diputados Manuel Santiago Godoy volvió a insistir d que lo que se está haciendo es solicitando que la junta electoral garantice la transparencia del acto eleccionario.

 

Read 1665 times

Media

SALTA: ESCÁNDALO NACIONAL POR IRREGULARIDADES DIRIGENTES POLÍTICOS PIDEN SUSPENDER LAS ELECCIONES Julio Molisano Reporte24