Print this page
Miércoles, 04 Diciembre 2019 18:08

EL SENADOR ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ Y TRES DIPUTADOS DE SAN LUIS SE SUMAN AL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS EN EL CONGRESO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

04 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL SENADOR Y EX GOBERNADOR SERÁ PARTE DE LA BANCADA QUE CONDUCE EL PERONISTA JOSÉ MAYANS. EN LA CÁMARA BAJA SE INCORPORARÁN LOS TRES LEGISLADORES PUNTANOS BAJO LA PRESIDENCIA DE MÁXIMO KIRCHNER.

La unidad del Frente de Todos crece en el Congreso tras la decisión del ex presidente y ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá de sumarse al bloque que lidera el peronista José Mayans y la confirmación de que tres diputados puntanos serán parte del bloque que conduce Máximo Kirchner. De esta manera, el presidente electo Alberto Fernández contará con un número holgado para lograr el quórum en la Cámara Alta, mientras que en la Cámara Baja quedará muy cerca de los 129 diputados necesarios para sesionar.

La unidad legislativa se gestó ayer por la tarde en una reunión que encabezaron Máximo Kirchner y Rodríguez Saá, luego de la gestión del diputado santafesino Marcos Cleri. También estuvieron los diputados de San Luis que se integrarán al interbloque desde el 10 de diciembre: Carlos Ponce, Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso. Si bien en días dejarán sus bancas, los legisladores por esa provincia, Ivana Bianchi y Andrés Vallone, también se suman a la unidad.

En el Senado, luego de varias negociaciones que tuvieron como protagonista a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Todos quedará presidido por el formoseño José Mayans y tendrá 41 integrantes, cuatro más de lo requerido para el quórum (37). Dentro de éste número, se encuentra el tucumano José Alperovich, que se encuentra de licencia por una denuncia por abuso sexual. La reunificación de la bancada incluye la incorporación de algunos bloques provinciales como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el Frente Cívico, de Santiago del Estero, entre otros.

En Diputados, en cambio, el bloque alcanzó los 122 miembros y quedó a 7 de lo necesario para habilitar el quórum (129). En este escenario, gracias a las negociaciones del flamante titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el futuro oficialismo contará como aliado con otro interbloque. Se trata de Unidad Federal para el Desarrollo, que será presidido por José Luis Ramón. Este espacio se conformó gracias la unidad de distintos monobloques y también contará con los legisladores que se fueron de Cambiemos (Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia).

Apenas se concrete el recambio parlamentario el 10 de diciembre, los legisladores deberán enfrentar su primer desafío: el 12 se espera que ingrese el Presupuesto 2020, la ley de leyes, clave para la administración de Alberto Fernández. El proyecto había sido enviado por Mauricio Macri en septiembre fue reelaborado por el equipo del futuro ministro Matías Kulfas. Se especula que será llevado al recinto de la Cámara baja el 18 de diciembre.

Read 687 times