Print this page
Sábado, 25 Enero 2020 20:33

GABRIEL LAESPRELLA, URUGUAYO SOCIÓLOGO POR LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. ESPECIALIZADO EN POLÍTICA INTERNACIONAL. Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

25 ENERO 2020 REPORTE24//

ERLIN MEJIA, DESDE SUECIA, CRONISTA INVITADO, ENTREVISTÓ GABRIEL LAESPRELLA, POLITÓLOGO URUGUAYO

¿Para qué medios ha hecho trabajos periodísticos?

En Cuba Radio Taíno un programa donde analizaba temas referidos a la cultura afrouruguaya en la cultura entre 2008 y 2009. Luego en Correo del Alba realicé muchos artículos analizando política uruguaya y entrevisté dirigentes uruguayos. Tuve un programa en YouTube ‘’discusiones abiertas’’ donde analizábamos temas de la actualidad. Colaboré con Resumen Latinoamericano también.

¿Cuáles son su posturas e ideología políticas y perteneces a algún partido?

Soy de izquierda, por ende antiimperialista, siendo que el imperialismo yanqui es el principal enemigo del mundo. También anticapitalista, el capitalismo genera muerte y hambre, es nefasto para el desarrollo sustentable. La desigualdad, condiciones infrahumanas al mismo tiempo de una concentración económica en pocas manos. Por otro lado soy marxista, el marxismo es una cosmovisión del mundo que permite ver la realidad de manera creativa que permite crear un sistema económico y cultural diferente al capitalismo.


Tengo militancia en el Frente Amplio , heterógeneo de centro izquierda. Ue gobierno desde 2005 y será gobierno hasta marzo de 2020 porque ganó la derecha. También integró el Partido Comunista de Uruguay, que forma parte del Frente Amplio desde el principio. Opino que los intelectuales debemos ser orgánicos como decían Gramsci, con una militancia activa.

¿Qué opina de Pepe Mujica, respetado por la izquierda mundial, y qué opina de sus decisiones? ¿Qué opina ud. Del actual presidente y de la actual situación? ¿Qué aporte dio el Frente Amplio a Uruguay?

Se redujo la pobreza del 40% del 2005 al 7% de la actualidad, la indigencia disminuyó notoriamente de un 8% a 0,07%, la desocupación siempre estuvo en un dígito, pero en gobiernos de derecha hubo incluso tasas superiores al 20% de desocupación. En macroeconomía       no hubo dependencia con el FMI y el BM, con la derecha era una dependencia total a los organismos de crédito. Hubo empoderamiento de la mujer en la sociedad, contra el machismo y el patriarcado, las minorías sexuales han ganado muchos derechos como el matrimonio igualitario, los trans van a cobrar pensiones por haber sufrido vejaciones en la dictadura. Se legalizó la marihuana para combatir el narcotráfico. Se tuvo una política regionalista, latinoamericanista contra la hostilidad de la derecha internacional, sobre todo defendiendo a Venezuela.

Sobre Tabaré Vazquez es presidente por 2da vez, quedará en la historia porque fue el primer intendente municipal de Montevideo, que tiene la importancia de ser la capital y de tener la mitad de la población, fue intendente en el año 90 y el primer presidente del Frente Amplio, es un líder nato proviene de un barrio humilde, de familia trabajadora el llego a ser médico oncólogo, con prestigio internacional. Hoy por hoy, por esas paradojas de la vida, está enfrentando cáncer de pulmón.

¿Cuál es el sistema uruguayo para la venta de marihuana y cuáles son sus beneficios?

Tiene por objetivo el control de consumo de marihuana y enfrentamiento al narcotráfico. Esto está monitoreado por el estado, los consumidores están inscriptos en un registro y tienen el derecho de comprar una cantidad determinada por un tiempo determinado para consumo personal de marihuana, también pueden plantar marihuana en su casa. La comercialización por particulares está totalmente prohibida

Según sé la marihuana es buena contra la epilepsia, ¿el gobierno la considera para ayudar a quienes la sufren?

Particularmente el fin primero es el recreativo pero también por fines terapéuticos. La marihuana es beneficiosa para enfermedades complejas con fuertes dolores como el cáncer, la marihuana merma el dolor. Con la epilepsia, no tengo claro el tema, a la luz pública nunca se habló de la marihuana para contrarrestar los efectos de la epilepsia.

¿Cuál es su opinión sobre Lacalle Pou? Estuve viendo que su padre fue presidente.

Asumirá en marzo de 2020 y si, su padre fue presidente entre el 90 y el 95. La derecha uruguaya va a asumir en el contexto de la macroalianza ‘’Coalición Multicolor’’ con 5 partidos de la oposición, el Partido Nacional, Partido Colorado que son los fundacionales de este país, Cabildo Abierto es un partido con el liderazo de Manini Rios, que tiene un planteo corporativo, casi neofascista con menos de un año de existencia, el Partido Independiente que votó muy mal en estas elecciones con apenas un diputado y tendrá la cartera del Ministerio de Trabajo y el Partido de la Gente, con partido conservador y demagogo, surgido de empresarios, con políticas a favor de los sectores pudientes. A partir de 2020 se intentará reinstalar el neoliberalismo, ese será su objetivo principal, quitar derechos a trabajadores, el Frente Amplio garantizaba los consejos de salario donde se mejoraban las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores. Lacalle Pou se reunió con representantes de EEUU, Israel y Colombia, la futura ministra de economía ya se reunió con el FMI. Hostilidad con Cuba y Venezuela.

¿Algo que quiera agregar?

Intenté describir los logros sociales del Frente Amplio, los beneficios a los sectores postergados de la sociedad uruguaya, trabajadores, obreros, negros, LGBT, mujeres, etc que tuvieron mejor acceso a decisiones en la sociedad. Disminución de pobreza y hubo mucha inmigración en el país , cubanos, peruanos, dominicanos aproximadamente migraron 50mil en los últimos años. Migran porque es un país seguro, fuerte económicamente, la democracia más sólida, el país con menor índice de desigualdad del continente. La gente votó a la derecha porque estamos perdiendo en lo subjetivo y en lo cultural, la batalla cultural hay que darla día a día, cosa que es muy difícil de plasmar de un dia al otro, los canones neoliberales son muy duros de romper. El planteo de Gramsci era cierto los cambios culturales o son o no son. Debemos ir por el camino de transformaciones sociales y revoluciones, no van por lo coercitivo, sino por lo simbolico y semiótica, estéticamente el enemigo nos aventaja mucho y hay que contrarrestar eso.

¿Cuál sería su consejo para la izquierda uruguaya?

Las fuerzas populares uruguayas a partir de 2020 deben defender los derechos conquistador por el Frente Amplio porque la derecha querrá eliminar los logros populares, preocupante por la matriz neoliberal y el neofascismo que atenta contra la tradición democrática del país. El pueblo debe estar movilizado permanentemente.

La izquierda perdió por una multiplicidad de causas, principalmente por la derrota cultural, donde la derecha gano espacio con sus posiciones conservadoras. Hay que reconstruir el sujeto social. Hay que ser creativos y tener lenguaje claro para expresarse públicamente.

Read 1292 times

Media

CUARTA JORNADA DE ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTARIAS LLEGO A 17 NUEVAS LOCALIDADES Julio Molisano Reporte24