R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesEN EL BARRIO LOS PINOS PIDEN A SECHEEP QUE REPARE POSTE DE LUZ QUE ESTA A PUNTO DE CAER EN LA CALLE
TARIFA ENERGÉTICA: EN LAS PRÓXIMAS FACTURACIONES, SECHEEP DEVOLVERÁ CRÉDITOS A LOS USUARIOS TARIFA ENERGÉTICA: EN LAS PRÓXIMAS FACTURACIONES, SECHEEP DEVOLVERÁ CRÉDITOS A LOS USUARIOS julio molisano reporte24
06
Junio

TARIFA ENERGÉTICA: EN LAS PRÓXIMAS FACTURACIONES, SECHEEP DEVOLVERÁ CRÉDITOS A LOS USUARIOS Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

AUTORIDADES INFORMARON QUE A PARTIR DE LAS FACTURAS QUE SE EMITAN EN ADELANTE, SE APLICARÁ UN CUADRO TARIFARIO QUE RETROTRAE LA ENERGÍA MAYORISTA A ENERO 2016.

En el marco de la audiencia conciliatoria realizada en la mañana de este martes en ámbitos de la Justicia Federal, SECHEEP (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) elevó una propuesta para trasladar a los usuarios los créditos correspondientes a la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo para frenar y suspender los aumentos que habían sido ordenados por el Ministerio de Energía de la Nación. En ese sentido, se estipuló que la devolución a los usuarios chaqueños, se realizará en forma de crédito en las próximas facturaciones de la empresa energética provincial.

“Estamos muy contentos por la audiencia. En ese marco, debemos informar a los vecinos que a partir de las facturas que emitamos en adelante se aplicará un cuadro tarifario que retrotrae la energía mayorista a Enero 2016 y se devolverán progresivamente las notas de créditos emitidas por Cammesa”, señaló el presidente de Secheep, José Tayara,

Así mismo, recordó que “la facturación estuvo suspendida desde hace poco más de una semana, por orden del gobernador (Domingo Peppo), aunque por entonces ya unos 120.000 usuarios recibieron sus facturas de los periodos 3 y 4, las cuáles deben pagar. En este caso, ellos verán reflejado lo acordado en instancia judicial, en los periodos 5 y 6”, agregó Tayara.

Así mismo, tal cual lo adelantaran anteriormente las autoridades de Secheep, en cada factura que reciban los usuarios existirá un rango en el que se especifica el concepto de la devolución en forma de crédito.

Detalles de la reunión

La audiencia se enmarcó en la causa del “Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco contra Poder Ejecutivo Nacional y otros s/ amparo colectivo”. La misma, fue presidida por la jueza federal Zunilda Niremperger y asistieron ambas partes, es decir el defensor del Pueblo Gustavo Corregido y su apoderado Daniel Forniés; así como los representantes del Ministerio de Energía de la Nación, Pedro Regueiro, Analía Eva Vaqueiro y Marian Coccaro.

Además, asistieron los representantes de Secheep: el presidente José Tayara; los asesores legales Mauro Farach e Hilario Bistoletti; el jefe de Costos y Tarifas, Ricardo Vranjes; y los representantes del área comercial, Zulma Makula y Ricardo Rivas.

Lo primero en aclararse fue que Secheep no forma parte de la causa judicial, y que en el marco de corresponderle devolver los créditos a los usuarios, se solicitó a CAMMESA la forma de materializar efectivamente los créditos de la medida.

Hay que recordar que la presentación judicial del defensor del Pueblo de la Provincia es contra el Gobierno nacional, debido a los incrementos que Nación estipuló en el precio de la energía mayorista. En ese sentido, la jueza Niremperger hizo lugar a la cautelar y ordenó al Ministerio de Energía que suspenda el aumento tarifario de la Resolución 06/2016.

Es importante señalar que desde 2012 a Diciembre de 2015, durante el anterior gobierno nacional, el precio que Secheep pagó por energía fue de 68 pesos el megavatio hora, y que actualmente, tras la asunción del presidente Mauricio Macri, ese precio ya es de 640 pesos. El incremento se debe a la política de quita de subsidios del gobierno nacional. Tal es así que Secheep pasó a pagar 320 pesos el megavatio hora en todo 2016, mientras que en febrero de este año, la cifra fue de 400 y desde marzo y hasta la fecha actual, la suma es de 640 pesos, es decir que la Nación aumento en un 805 por ciento el precio de la energía mayorista.

Tayara manifestó su “satisfacción” por la audiencia, “porque se dejó en claro una cuestión que es muy sensible para todos los chaqueños y que desde ciertos sectores se apuntó a la confusión. Estamos muy contentos porque fue una reunión clarificadora ya que confirmó todo lo que hemos venido diciendo hasta el momento”, destacó el titular de la empresa energética chaqueña.

Corregido: “Se terminaron la mentiras”

Tras la audiencia, otro de los que habló fue el defensor del Pueblo Gustavo Corregido. “Sin dudas que Secheep ha hecho un aporte muy importante ya que trajo una propuesta respecto de cómo trasladar a los usuarios las notas de crédito de la Nación”, señaló.

“Estoy ampliamente satisfecho con esta audiencia, ya que sirvió para aclarar algunas cuestiones y para que en definitiva Secheep pueda, a través de sus mecanismos administrativos, devolver a los chaqueños este dinero mal habido por parte de la Nación para con los usuarios chaqueños”, manifestó.

El defensor del Pueblo destacó que la audiencia también sirvió “para echar luz” sobre muchas cosas que se dijeron que terminaron confundiendo y mal-informando a la sociedad, “como por ejemplo que se realizaron estafas que no existieron” o también sirvió “para desmentir acusaciones como que Secheep habría recibido dinero, o que estaría cobrando tarifas nuevas al tiempo que paga tarifas viejas. En definitiva, nada de eso es así”, finalizó Corregido.

Niremperger a la espera de la decisión de la Cámara Federal”

A su turno, la jueza Zunilda Niremperger destacó la fructífera que fue la reunión. “Considero que fue muy positiva, porque se ha ofrecido la forma de dar cumplimiento la medida con un plan implementado por Secheep y la Defensoría del Pueblo se mostró satisfecho con la metodología”, señaló.

Hay que recordar que la jueza federal, fue quien hizo lugar a la cautelar y ordenó al Ministerio de Energía que cumpla con la suspensión del aumento tarifario, y explicó que dicha decisión fue apelada por la Nación. “Nosotros estamos esperando la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones respecto a esta medida cautelar que suspende el aumento y que fue apelada por el Ministerio de Energía de la Nación”, agregó la magistrada.

Visto 499 veces
Valora este artículo
(0 votos)