Print this page
Viernes, 03 Octubre 2014 09:53

Marina Silva ataca, pero Dilma se consolida en las encuestas

Written by
Rate this item
(0 votes)
Marina Silva ataca, pero Dilma se consolida en las encuestas Marina Silva ataca, pero Dilma se consolida en las encuestas julio molisano reporte24

Marina Silva, la principal competidora del oficialismo, acusó a la presidenta de mentir acerca de los casos de corrupción en el gobierno. Sin embargo, la mandataria aumenta la distancia en los sondeos.

El diario Tiempo Argentino destaca que, a tres días de las elecciones en Brasil, la campaña electoral llegó ayer a su último día en medio de un clima de fuertes acusaciones entre la actual mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y sus dos principales rivales, la ambientalista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien según las últimas encuestas se perfila como la clara favorita para conquistar un nuevo mandato, se convirtió en el principal blanco de Silva y Neves, quienes buscan conquistar una plaza en la segunda ronda electoral, que se realizaría el 26 de octubre. El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que marcha tercero en la disputa, acusó el gobierno de utilizar los servicios estatales de los Correos para boicotear su candidatura en su principal bastión político, el estado de Minas Gerais.

"Estamos recibiendo cientos de denuncias según las cuales las correspondencias enviadas por nuestra campaña no llegaron a sus destinatarios. Si esto se demuestra, será un delito sin precedentes en la historia política de Minas Gerais", disparó Neves, quien según los sondeos obtendría un 21% de los votos.

Las sospechas de Neves se basan también en un reportaje publicado por el diario conservador O Estado de SÃo Paulo, que reveló un video en el que un funcionario de los Correos en Minas Gerais afirma que la institución tuvo una participación "fuerte" en el aumento del apoyo popular a la gobernadora en el estado.

La mandataria brasileña, por su parte, desestimó las denuncias: "¡Por favor! Ustedes son periodistas. ¿Ustedes creen en esto? Estamos viviendo un momento electoral, y ello genera una situación algo tensa. Esto es absurdo", expresó Dilma, quien según las últimas encuestas obtendría al menos un 40% de los votos.

El crecimiento en las encuestas hizo que Dilma adquiriera un tono más moderado en su último tramo de campaña.

El PT en Minas Gerais, a su vez, afirmó que la "participación fuerte" mencionada en el video se refiere a los funcionarios de los Correos que apoyan el gobierno y que se tomaron vacaciones para apoyar la campaña de Rousseff a la reelección, y no a un supuesto uso de la empresa estatal para favorecer la candidata oficialista.

La ambientalista Marina Silva, quien según los últimos sondeos ocupa el segundo lugar con un 24% de intención de voto, dedicó ayer su último programa de propaganda electoral por televisión a atacar duramente a Rousseff, a quien acusó de mentir al afirmar que ignoraba los casos de corrupción en su gobierno descubiertos por la policía federal.

El ataque de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) fue una reacción a la campaña de Dilma, quien sostuvo que Marina mintió a los brasileños al afirmar que, como senadora, había apoyado la creación de un impuesto sobre movimientos financieros creado para fondear los servicios públicos de salud, pese a que los documentos del Congreso revelan que votó en contra de la iniciativa.

"Creo que un presidente puede equivocarse, puede confundirse, pero un presidente no puede mentir", disparó la mandataria, al aludir al tema.

El crecimiento en las encuestas hizo que Dilma adquiriera un tono más moderado en su último tramo de campaña, que incluyó un diálogo con su popular antecesor y padrino político, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

"Mi segundo mandato fue mejor que el primero. Tuve más experiencia, más seguridad y más apoyo para llevar adelante mis programas", dijo el ex presidente Lula, mientras que Dilma prometió un cambio en los rumbos de su gobierno, criticado por una parte de los brasileños: "Gobierno nuevo, ideas nuevas", expresó la mandataria, que aspira a encarnar el cuarto gobierno consecutivo del PT.

El tono agresivo utilizado por los dos principales rivales de Dilma en vísperas de la elección tiene que ver con el gran crecimiento que marcan los sondeos de las últimas semanas para la candidata del PT, quien busca triunfar en primera vuelta, para lo cual debería obtener el 50% más uno de los votos, algo poco probable pero no imposible, según indican los analistas.

Por su parte, Marina –cuya candidatura sufrió una acentuada merma de apoyo en las últimas semanas–necesita de la confrontación con sus candidatos para intentar afianzarse en la disputa y mantener su ventaja sobre Aécio, quien hoy le pisa los talones y todavía aspira a avanzar a la segunda ronda. «

Read 2623 times