Print this page
Martes, 07 Octubre 2014 20:18

Rousseff y Neves retoman la campaña con la expectativa puesta en la decisión de Silva Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Rousseff y Neves retoman la campaña con la expectativa puesta en la decisión de Silva Rousseff y Neves retoman la campaña con la expectativa puesta en la decisión de Silva julio molisano reporte24

La presidenta de Brasil y candidata del PT, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, que deberán disputar el balotaje el 26 de octubre por la Presidencia, retomaron oficialmente sus campañas con reuniones con gobernadores y dirigentes, mientras esperan que la ambientalista Marina Silva, que quedó tercera en la elección, defina mañana a quién le dará su apoyo.

Rousseff estaba reunida esta tarde en un céntrico hotel de Brasilia con seis gobernadores en ejercicio, cinco electos y cuatro que deberán disputar segunda vuelta, más 12 senadores y los presidentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de partidos aliados para analizar el resultado electoral y definir estrategias.

Alrededor de las 15, cuando los gobernadores iban llegando al encuentro coincidían en que lo importante es ver cómo se trasladan los votos donde los gobernadores salieron electos, al balotaje que la presidenta deberá enfrentar el 26 de octubre.

En esa línea, el gobernador reelecto del estado de Bahía, Rui Costa, dijo que desde su lugar buscará “ayudar en todo lo posible para que el electorado se vuelque al balotaje” y comentó los logros del PT en su estado.

Respecto de la definición de respaldo de parte de Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), Rui Costa señaló: “La historia de Marina está más cerca del PT que de Aécio” y agregó que el PSB fue aliado muchos años del partido oficialista, lo que entiende debiera pesar en esa definición.

Neves, por su parte, intentó acercamientos con el que fue candidato a vicepresidente con Marina Silva, Beto Albuquerque, quien señaló que sería difícil apoyar al PT después de la campaña de ataques que sufrió Marina.

Además, el candidato tucano (como llaman acá al PSDB) respondió las acusaciones de Rousseff sobre “los fantasmas del pasado” en relación a la política económica cuando los socialdemócratas gobernaron con Fernando Henrique Cardoso. El gobierno de Rousseff, dijo devolviendo gentilezas, representa “los monstruos del presente”.

Además se pronunció a favor de eliminar la posibilidad de la reelección presidencial, si fuera ganador del balotaje, aunque eso lo deberá “resolver el Congreso”, aclaró.

Neves también tendrá una reunión clave mañana en Brasilia con el gobernador reelecto del importante estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, estado donde se juega buena parte de la suerte de su elección, y con el gobernador electo de Paraná, Carlos Alberto Richa.

Pero más allá de estos encuentros, una parte importante de la atención de ambos candidatos, está centrada en la decisión que Silva tomará mañana sobre si respalda a uno u otro, aunque no es mensurable cuánto del 21 por ciento de los votos que sacó el domingo la seguirán.

Esta mañana, fuentes de Silva confirmaron a Télam que la ex candidata socialista anunciaría mañana su decisión tras una serie de reuniones.

Sin embargo, luego el equipo de prensa de la ecologista envió un comunicado donde aclaraba que mañana se reunirá con el Consejo Nacional del PSB, también en Brasilia, y luego con el Partido Red Sustentable (Rede), al que pertenecía antes de reemplazar al fallecido Eduardo Campos en el PSB. De modo que tanto su decisión como la del partido se conocerán recién el jueves.

En la nota, Silva explica que los resultados de las elecciones “reflejan una posición de insatisfacción con las condiciones existentes en Brasil expresando deseos de cambio”, y anuncia que este miércoles la coalición de partidos aliados al PSB definirán posición frente al balotaje.

Ante los titulares que hoy publicaron los principales medios de comunicación de Brasil, críticos con el gobierno del PT, donde ya dan como un hecho el respaldo de Silva y del PSB a Néves, Télam consultó con fuentes de la campaña socialista que aseguraron que “hoy se puede especular con cualquier cosa, lo cierto es que mañana anunciaremos a quién se apoyará, si a Rousseff, si a Neves o a ninguno”, agregaron. Luego llegó la noticia de que se pronunciarán recién el jueves.

Las mismas fuentes adelantaron que podría ocurrir que Silva se desligue de la decisión que tome el conjunto del PSB y se pronuncie de manera personal en una postura, o hasta se defina en un apoyo desde el partido Red Sustentable (Rede).

El domingo, la ecologista en la conferencia que dio con los datos del escrutinio instalados, aclaró que su apoyo sería para quien esté más cerca del programa de gobierno que pensaba llevar adelante ella junto a Campos, y que ese es su compromiso.

Ayer, analistas consultados por Télam advirtieron que la candidata podría ser neutral pese a todas las especulaciones que se manejan, tal como lo hizo en 2010, cuando también salió tercera, en las elecciones que terminaron definiendo Rousseff y José Serra, en otro clásico del PT y PSDB.

La campaña para Rousseff continúa con una gira en el nordeste, región donde hizo una buena elección, y recorrerá cinco estados en los próximos dos días.

Read 2465 times