Print this page
Domingo, 07 Junio 2015 07:41

EL VÍNCULO DE ESTADOS UNIDOS CON LA REPRESIÓN ILEGAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL VÍNCULO DE ESTADOS UNIDOS CON LA REPRESIÓN ILEGAL EL VÍNCULO DE ESTADOS UNIDOS CON LA REPRESIÓN ILEGAL julio molisano reporte24

EN EL MARCO DE UNA INVESTIGACIÓN POR EL PLAN CÓNDOR, UNA DE LAS QUERELLAS DIJO QUE EE UU INFLUYÓ EN LA REPRESIÓN

Una de las querellas en el juicio que investiga la represión ilegal para secuestrar y asesinar opositores a las dictaduras del Cono Sur, conocido como "Plan Cóndor," sostuvo que los procesados "conformaron una asociación ilícita que tuvo una poderosa influencia político militar por parte de Estados Unidos". Lo aseguró el abogado querellante Jaime Nuguer al iniciar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 en los tribunales porteños de Retiro, publica Tiempo Argentino.

El Tribunal juzga al ex dictador Reynaldo Bignone y a otros 17 represores como Santiago Riveros y el uruguayo Juan Cordero Piacentini por el plan diseñado por las dictaduras latinoamericanas para perseguir, secuestrar y asesinar exiliados.

Nuguer recordó que a comienzos de los '70 "muchos perseguidos políticos" en dictaduras vecinas como la chilena o la paraguaya buscaban refugio en Argentina y "se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores".

Hubo "una poderosa influencia político militar por parte de Estados Unidos".

De hecho, el letrado entendió que el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su esposa en 1973 puede entenderse como el "pre Cóndor", el anticipo de lo que después fue el esquema coordinado desde marzo de 1976, cuando los militares tomaron el poder en el país.

Los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer escucharán alegatos durante varios meses antes de las últimas palabras y el veredicto.

Desde el inicio del juicio declararon 222 testigos, muchos por videoconferencia desde Consulados argentinos en el exterior.

El abogado Nuguer recordó dichos de testigos que afirmaron que los militares del Cono Sur se entrenaron y aprendieron "tormentos" en la Escuela de las Américas en Panamá y que también "hubo formación en institutos militares de Estados Unidos".

En el juicio se analizó lo ocurrido a 106 víctimas y a otras 67 en un segundo tramo del juicio por el centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti y adonde eran llevadas la mayor parte de las víctimas del Plan Cóndor.

Read 2201 times