Lunes, 23 Noviembre 2015 20:17

HOLLANDE INICIÓ UN MARATÓN DIPLOMÁTICO PARA FORMAR UNA ALIANZA MUNDIAL CONTRA EL EI Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
HOLLANDE INICIÓ UN MARATÓN DIPLOMÁTICO PARA FORMAR UNA ALIANZA MUNDIAL CONTRA EL EI HOLLANDE INICIÓ UN MARATÓN DIPLOMÁTICO PARA FORMAR UNA ALIANZA MUNDIAL CONTRA EL EI julio molisano reporte24

El presidente francés se reunió en París con el primer ministro británico, David Cameron, dando inicio a un maratón diplomático que incluirá a los líderes de las principales potencias mundiales.

Mientras las reuniones se multiplican a lo largo y ancho del mundo, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y Rusia lanzaron en los últimos días más de 700 bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Siria, informaron Washington y Moscú.

Muchos de los ataques tuvieron como blanco camiones en los que el grupo yihadista, que reivindicó los atentados de este mes en París, transporta el petróleo que extrae de las zonas de Siria que controla, una de sus principales fuentes de financiación, dijeron autoridades militares.

"Intensificaremos nuestros ataques, eligiendo los objetivos que provoquen el mayor daño posible a este ejército de terroristas", prometió Hollande tras reunirse con Cameron en el Palacio del Elíseo, según la agencia de noticias EFE.

Mientras los dos líderes europeos se comprometían en París a unir fuerzas en contra del grupo islamista, el portaaviones Charles de Gaulle, el buque insignia de la Armada francesa, lanzaba su primera operación militar contra el EI, tanto en Siria como en la vecina Irak.

Según contó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas al equipo del canal de TV público France 2 que está a bordo, aviones galos bombardearon territorio iraquí y realizaron vuelos de reconocimiento sobre Siria, un país devastado por una guerra interna que ya lleva más de cuatro años y más de 250.000 muertos.

En París, Cameron celebró la respuesta militar de Hollande a los atentados en la capital francesa, cometidos por cerca de una decena de atacantes franceses y belgas, y puso a disposición de su colega galo una base aérea británica en Chipre.

Asimismo, de cara a la visita que realizaría apenas horas después al Parlamento en Londres, advirtió que su "convicción" es que Londres también debe sumarse a los bombardeos contra el EI.

De regreso en su país, frente a la Cámara de Comunes, Cameron anunció que esta semana pedirá, otra vez, a ese cuerpo autorización para sumarse a los bombardeos de potencias occidentales contra el EI en Siria y propondrá un aumento de más de 17.000 millones de euros al presupuesto de Defensa.

Luego de sumar el apoyo del premier británico, Hollande viajará mañana a Washington para entrevistarse con su par estadounidense, Barack Obama, y volverá al día siguiente a París para una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras la Casa Blanca se prepara para la llegada de Hollande, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió en Abu Dhabi con representantes de las monarquías de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

"La clave es destruir rápidamente a Daesh (sigla en árabe para referirse al EI) en Siria e Irak. Me gustaría que lo hiciéramos más rápido", aseguró Kerry a periodistas, según la cadena de noticias France 24.

Pese a que tanto Estados Unidos, sus aliados y Rusia coinciden en destruir a los islamistas del EI, los dos primeros reclaman también la salida del poder del presidente Bashar al Assad en Siria, mientras que Moscú defiende a su histórico socio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó hoy Teherán por primera vez en ocho años y, junto al líder supremo de Irán, el ayatollah, Ali Jamenei, se opuso a "los intentos externos de dictar escenarios para un acuerdo político" en la devastada Siria, según un comunicado de la oficina de la máxima autoridad iraní.

Putin se reunió con Jamenei antes de participar de una cumbre internacional de países exportadores de gas y escuchó la advertencia del líder iraní sobre el presunto "plan a largo plazo" de Washington para dominar Siria y Medio Oriente, agregó el texto.

Además de superar estas diferencias con Moscú y Teherán, Kerry intentó hoy en Abu Dhabi sumar a una eventual transición en Siria a un grupo rebelde sirio considerado extremista por Estados Unidos, "terrorista por Rusia" y sus aliados, Irán y Siria, y un socio estratégico para los enemigos de Al Assad en Medio Oriente.

El secretario estadounidense contó a periodistas que habló con sus socios del Golfo Pérsico sobre la necesidad de moderar e incluir en el proceso político a grupos más radicales, como la milicia Hombres Libres de Siria, un grupo islamista ultraconservador, apoyado por Arabia Saudita, Qatar y por Turquía.

El jueves, las gestiones de Hollande continuarán con reuniones con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y más tarde, ya en Moscú, el mandatario francés se verá con su par ruso, Putin.

Desde hace alrededor de un mes, aviones rusos bombardean posiciones del EI en Siria, en paralelo y oficialmente sin coordinarlo con Washington y sus aliados.

El Ministerio de Defensa ruso informó hoy en un comunicado que sus aviones golpearon más de 470 "objetivos terroristas en las provincias de Alepo, Damasco, Idleb, Latakia, Hama, Homs, Raqa y Deir Ezzor", lo que se suma a los ataques de la coalición liderada por Washington lanzados en los últimos días contra camiones cisterna que transportan petróleo contra el EI en ese país.

El vocero militar estadounidense en Bagdad, el coronel Steve Warren, informó hoy que durante el fin de semana sus fuerzas destruyeron 283 camiones cisterna que llevaban petróleo en el esquema de contrabando que nutre las finanzas del EI en Siria.

La milicia islamista controla casi todos los pozos petroleros de Siria y uno importante en la vecina Irak, por lo que el gobierno de Estados Unidos estima que obtiene unos 50 millones de dólares mensuales del contrabando de crudo.

El maratón diplomático de Hollande continuará el viernes en la Cumbre de la Commonwealth en Malta, donde aprovechará para reunirse con varios líderes mundiales, y finalmente el domingo, en la víspera de la apertura de la Cumbre internacional del Clima en París, verá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente chino, Xi Jinping.

El viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU ofreció el marco necesario para estas negociaciones al autorizar que la comunidad internacional utilice "todas las medidas necesarias" para combatir al EI.

Read 2032 times

Media

Atentados en París - Guerra en Siria ¿Que sucede? ¿Quien es el Estado Islámico? Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.