Miércoles, 17 Mayo 2017 10:20

ZAMORANO: “TRUMP PUEDE PERDER LA PRESIDENCIA COMO LE PASÓ A NIXON” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ZAMORANO: “TRUMP PUEDE PERDER LA PRESIDENCIA COMO LE PASÓ A NIXON” ZAMORANO: “TRUMP PUEDE PERDER LA PRESIDENCIA COMO LE PASÓ A NIXON” julio molisano reporte24

PATRICIO ZAMORANO, DIRECTOR DEL PORTAL INFOAMÉRICAS, CONSIDERA QUE EL SORPRESIVO DESPIDO DEL DIRECTOR DEL FBI, JAMES COMEY, PODRÍA TENER CONSECUENCIAS POLÍTICAS GRAVES CONTRA EL PRESIDENTE DONALD TRUMP.

La decisión es sospechosa y si las investigaciones en curso comprueban que existieron vínculos ilegales entre agentes del Gobierno Ruso y los miembros de la campaña presidencial republicana, el riesgo a que pierda la Presidencia es enorme. Aquí sus impresiones.

¿Es viable el pedido demócratas de nombrar un fiscal especial independiente?

Nombrar un fiscal especial, que no pueda ser influenciado por la Casa Blanca, sería sin duda la mejor forma de demostrar transparencia en este caso. El problema es que no depende del Partido Demócrata. Una medida como esta debe contar con el apoyo del Partido Republicano, pero el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, acaba de declarar que no apoyaran esa medida.

¿Esa actitud podría complicar aún más el trabajo parlamentario?

Esa decisión tendrá consecuencias políticas importantes contra el Partido Republicano, pues parte de la opinión pública puede interpretarlo como una forma de impedir llegar a la verdad en este polémico caso que involucra al espionaje ruso. Negarse a profundizar en la investigación solo provoca el efecto contrario: desconfianza en por que se insiste en bloquear diligencias judiciales.

¿La fascinación de Trump con Rusia responde a inexperiencia política, intereses comerciales o la necesidad de ocultar favores?

Hasta el momento nadie sabe. Aquí entra el tema de la negación del presidente Trump de publicar sus declaraciones de impuestos. Esos registros contienen pruebas de sus vínculos comerciales. Sabemos que Trump tiene una historia de negocios con Rusia, partiendo por la organización de Miss Universo en Moscú hace años cuando el magnate neoyorquino era dueño de la franquicia.

¿Y cuál sería la conexión con el presidente Vladimir Putin?

Informaciones de inteligencia, no probadas aún, sugieren la posibilidad de que Donald Trump tenga vínculos comerciales con grupos asociados a Vladimir Putin, no solo en Rusia sino también en Ucrania. Todos sus esfuerzos como presidente de evitar que las investigaciones sobre este tema continúen no hacen otra cosa que crear un manto de sospecha que se pone más crítico a medida que pasan los días.

¿Las comisiones del Congreso pueden ayudar en las futuras investigaciones del FBI sobre el tema ruso?

Depende de la conformación de esas comisiones. La ventaja del Congreso es que los parlamentarios pueden operar de manera más o menos independiente de la influencia de la Casa Blanca, excepto en casos en que los distritos electorales de los congresistas dependen de proyectos financiados por el gobierno federal. Pero también depende de que tan críticos son los militantes del Partido Republicano de la forma en que esta gobernando Trump.

¿Qué influencia podría ejercer los demócratas?

Los demócratas pueden hacer que esas comisiones sean más efectivas y transparentes. Pero sin duda el apoyo de los republicanos es fundamental. Hay que recordar que tanto la Cámara de Representantes como el Senado están dominados en su mayoría por los republicanos. Pese a eso, si una de las comisiones que investiguen posibles ilegalidades de Trump aprueba medidas extras de investigación, puede provocar un efecto comunicacional y político muy potente, aunque no lleguen a ser aprobadas en el pleno.

¿Encuentra algún tipo similitud entre el caso Watergate que le costo la presidencia al Richard Nixon con esta sospecha de espionaje ruso en la campaña?

No hay ninguna duda que hay un paralelo, no tanto en el fondo, pero si en la forma. En el fondo, no es lo mismo, pues Watergate tuvo que ver con la corrupción interna de Nixon, dentro de la clase política de EEUU. Pero sí es una coincidencia dramática que nuevamente es el Partido Republicano el que esta involucrado en una serie de hechos constantes que ponen en entredicho la legalidad y el marco ético. La verdad es que Trump está tomando un riesgo enorme, está intentando utilizar la misma conducta que le dio tantos resultados como empresario, pero dentro del juego político, y eso es un error enorme que le puede costar la presidencia como le pasó a Nixon.

¿Pero Trump está acostumbrado a este tipo de situaciones?

Donald Trump, empresario, está acostumbrado a utilizar los sistema legales y financieros a su favor, ha salvado muchas situaciones negativas como bancarrotas, demandas judiciales hasta escándalos comunicacionales. Pero parece no entender que como presidente de Estados Unidos existe un marco normativo muy estricto. El presidente no puede protegerse de las filtraciones a la prensa desde la propia Casa Blanca, tampoco del nivel fiscalizador del Congreso, la independencia de las cortes de justicia que ya han detenido varios de sus decretos presidenciales.

¿Hablamos de terquedad o incapacidad para gobernar?

Prefiero no dale un calificativo, pero es evidente que Trump no puede operar efectivamente contra todo eso, parece no entenderlo. El presidente confía en su propio instinto y eso no es suficiente para navegar por la compleja trama judicial y normativa de la Presidencia de EEUU.

¿Qué se puede esperar para el futuro de EEUU?

Imposible predecirlo. Despedir al director del FBI en momentos en que está investigando el espionaje ruso y sus posibles vínculos con el presidente ha sido un error enorme. El último gran error ha sido recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y al embajador de ese país horas después de despedir a Comey. En foto principal se ve a Trump muy sonriente con la delegación rusa. Si el tema Trump-Rusia ingresa al terreno judicial o en un proceso de acusación constitucional, esa imagen quedará sin duda como el principio del fin para su presidencia.

Read 1237 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.