Lunes, 19 Marzo 2018 21:27

EL ESCÁNDALO GLOBAL DE FACEBOOK Y LA CONSULTORA CAMBRIDGE SALPICA A LA ARGENTINA Featured

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EL ESCÁNDALO GLOBAL DE FACEBOOK Y LA CONSULTORA CAMBRIDGE SALPICA A LA ARGENTINA EL ESCÁNDALO GLOBAL DE FACEBOOK Y LA CONSULTORA CAMBRIDGE SALPICA A LA ARGENTINA julio molisano reporte24

EL CEO DE LA EMPRESA DE BIG DATA REVELÓ QUE TRABAJÓ EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS. QUÉ DICEN EN EL PRO.

La Argentina quedó salpicada por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.

Cambridge Analytica es una compañía británica de big data creada en 2013, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias.

El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, que trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump. Los periodistas se hicieron pasar por interesados en contratar sus servicios para influir en las elecciones en Sri Lanka.

Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. Según pudo confirmar LPO México, en el país azteca esta empresa trabajó con el PRI y el PAN.

Por el conocido rol de preponderancia que le da el PRO al Facebook, tanto en términos de pauta publicitaria como en el uso de la red social para las campañas electorales a través de una plataforma llamada "Movilización", en las redes y algunos medios asociaron directamente al partido de gobierno con Cambridge. Y recordaron que el gobierno de Macri se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales como por ejemplo cuando firmó un convenio con la Anses en 2016.

Sin embargo, fuentes de la campaña de Macri señalaron que "es mentira" que hayan trabajado con Cambridge Analytica. Por el contrario, las fuentes señalaron que recibieron una oferta de la empresa pero no quisieron aceptarla porque Cambridge ofrece un paquete de "llave en mano" mediante el que no revela el algoritmo que utiliza para conseguir los datos. Respecto del convenio con la Anses, explicaron que si bien la base de datos es muy amplia -de 44 millones de personas-, no está vinculada con los perfiles de la gente y esa vinculación requiere un trabajo demasiado complejo.

En tanto que la Ciudad también quedó en la mira por la licitación que lanzó en septiembre del año pasado, por un monto cercano a 18 millones de pesos, para obtener servicios de big data para encontrar evasores de impuestos. Pero la licitación no figura como adjudicada en el Boletín Oficial.

En todo caso, aún resta determinar si lo que hizo Cambridge en Argentina es ilegal, puesto que el uso de big data, como el de perfilar usuarios y buscar determinados comportamientos electorales no es delito. Sí lo es acceder a información personal violando la ley de protección de datos personales, una ley que en Argentina es más restrictiva que en Estados Unidos.

En este conflicto aparece la pelea de fondo que mantiene Facebook con los grandes medios de comunicación, recelosos de la mayor cantidad de publicidad que recibe la red social por parte de los gobiernos, como sucede en Argentina. Hasta ahora, los medios no habían logrado entrarle a Facebook por ninguna parte, pero con la difusión de este escándalo le propinaron el golpe más grande que recibió en su historia: este lunes cayeron casi un 7 por ciento las acciones de Facebook en Wall Street.

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