Domingo, 30 Septiembre 2018 20:10

LA JUSTICIA DE FRANCIA CONDENA A LA DIRECTORA DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE, POR NEGLIGENCIA EN EL DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Lagarde dijo que el juicio la había sometido, a ella y su familia, a "momentos difíciles". Lagarde dijo que el juicio la había sometido, a ella y su familia, a "momentos difíciles". julio molisano reporte24

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

LA CORTE DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA (CJR) CONDENÓ ESTE LUNES A LA DIRECTORA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), CHRISTINE LAGARDE, POR NEGLIGENCIA EN EL DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS.

Pero el tribunal dictaminó que no será penalizada ni la condena aparecerá en sus antecedentes penales.

Como ministra de Finanzas de Francia en 2008, Lagarde aprobó una recompensa de US$429 millones para el empresario millonario Bernard Tapie por la disputada venta de una firma.

   La jefa del FMI, Christine Lagarde, enfrentará juicio por acusaciones de pagos irregulares

La directora del FMI no estaba presente en la corte en París para escuchar el veredicto, ya que partió para Washington, donde trabaja.

El viernes le dijo al tribunal que siempre actuó de buena fe.

Su abogado indicó que su equipo intentará apelar el veredicto del lunes, según informa la agencia Reuters.

Lagarde, de 60 años, estaba siendo juzgada por las acusaciones de "negligencia de una persona en posición de autoridad pública".

Se le acusó de permitir la malversación de fondos públicos, pero no de corrupción, y enfrentaba una sentencia potencial de un año en prisión.

Luego del veredicto, la Junta Ejecutiva del FMI se reunió para analizar el caso y decidió refrendar a Lagarde en su cargo.

"La Junta Ejecutiva reafirma su absoluta confianza en la habilidad de la directora para continuar desarrollando eficazmente sus funciones", dijo el organismo en un comunicado.

Indignación

La CJR está compuesta principalmente de políticos y no de jueces, y maneja alegatos de delitos cometidos por ministros que han ocupado cargos en el gabinete.

El caso se origina a principios de los 1990, cuando Tapie era accionista mayoritario de la compañía de productos deportivos Adidas.

Después de lanzar una carrera política y convertirse en ministro del gabinete del gobierno socialista de Francois Miterrand, en 1992, Tapie tuvo que vender la compañía.

Derechos de autor de la imagen AFP

SE ORDENÓ A BERNARD TAPIE REGRESAR LOS US$429 MILLONES CON INTERESES

In 1993, Tapie demandó a Credit Lyonnais, el banco estatal que manejó la venta, alegando que ésta lo había defraudado al infravalorar la empresa.

Para 2007, la larga disputa fue referida por Lagarde, entonces ministra de Finanzas bajo el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, a un arbitraje obligatorio.

El panel de tres miembros falló la indemnización un año después, lo cual causó indignación pública.

El año pasado, después de otros ocho años más de disputas legales, un tribunal dictaminó que Tapie no tenía derecho a la compensación y debía regresar el dinero.

Lagarde reemplazó a Dominique Strauss-Kahn en el FMI en 2011.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Strauss-Kahn, también exministro de Finanzas francés, renunció después de ser arrestado en Nueva York por acusaciones de abuso sexual que después fueron retiradas.

Otro exdirector del FMI, el español Rodrigo Rato, enfrenta actualmente un juicio por acusaciones de malversación de fondos cuando era jefe del grupo financiero Bankia.

Read 3066 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.