Print this page
Jueves, 12 Enero 2017 17:53

FUERTE ADVERTENCIA DE ORGANISMOS DE DD.HH POR LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE EN CHUBUT Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
FUERTE ADVERTENCIA DE ORGANISMOS DE DD.HH POR LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE EN CHUBUT FUERTE ADVERTENCIA DE ORGANISMOS DE DD.HH POR LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE EN CHUBUT julio molisano reporte24

“ADVERTIMOS QUE ORDEN DEMOCRÁTICO Y GOBERNABILIDAD, NO SON SINÓNIMOS DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA, SINO POR EL CONTRARIO, PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO Y CONDICIONES PACIFICAS DE NEGOCIACIÓN RESPONSABLE Y EFECTIVA”

Cuando el uso de la fuerza es el único remedio, el diálogo democrático está gravemente enfermo. Así se expresaron, autoridades provinciales de DDHH de varias provincias argentinas, frente a los gravísimos hechos ocurridos en un allanamiento a la comunidad mapuche Cushamen, en territorio de la Provincia de Chubut.

Llama la atención, continúan, el desproporcionado e inusitado procedimiento llevado a cabo por 200 efectivos de Gendarmería Nacional, cumpliendo una orden judicial de un juez federal, pero concretada con violencia hacia los pobladores, especialmente mujeres y niños que fueron objetos de golpes, agresiones diversas y humillaciones horrendas.

Nos preocupa este "modus operandi" de fuerzas de Seguridad Nacionales, a veces secundadas también, por fuerzas provinciales, como en éste caso, que agitan fantasmas de una cultura institucional, violenta y represiva, que creíamos definitivamente haber sepultado, en éstos tiempos democráticos, con aquella consigna señera de "Nunca Más".

Lamentablemente, lo sucedido, con ésta comunidad, perteneciente a Pueblos Originarios que reclaman sus derechos frente a la voraz apropiación y extranjerización de vastos territorios, es una práctica, que peligrosamente se va haciendo habitual, como respuesta a cualquier tipo de conflictos.

Una vez más advertimos que orden democrático y gobernabilidad, no son sinónimos de represión y violencia, sino por el contrario, plena vigencia del Estado de Derecho y condiciones pacificas de negociación responsable y efectiva.

Solidaridad con La Pampa

Así se expresaron autoridades de DDHH de varias provincias, ante los desbastadores incendios que afectan a la provincia hermana de La Pampa.

Sabemos que estos fenómenos, sólo pueden combatirse, especialmente para las provincias más pequeñas y humildes del país, con un trabajo de colaboración, complementariedad y reciprocidad con Nación, que dispone de muchísimos más medios y recursos financieros presupuestados con la decisión de todos los representantes de las provincias en el Congreso de la Nación.

Por eso llama la atención y duele, que la autoridad nacional competente en la lucha contra los daños ambientales en el Territorio Nacional, acuse a las autoridades provinciales de impericia para justificar la inacción del organismo nacional que, como ha quedado expuesto objetivamente, ha subejecutado lo presupuestado para cumplir con su cometido de prevención y reducción de daño de éstos tipos de fenómenos.

Finalmente, creemos que en circunstancias de emergencias graves, se requiere de todos, prudencia, sensatez y compromiso activo y no declaraciones estridentes y destempladas como las del Ministro Bergman que, en vez de ayudar, responsabilizó de los incendios al gobierno provincial.

Li.lian Marien Marchesini Ministra DDHH Misiones, Hugo Raúl Figueroa Secretario DDHH de Santiago del Estero, Erica Brunotto Secretaria DDHH de Tucumán, Juan Carlos Goya Secretario DDHH de Chaco, Horacio Pietragalla Secretario de DDHH de Santa Cruz, Delfor Brizuela Secretario de DDHH La Rioja, Matias Germano Secretario de DDHH Entre Ríos, Alicia Comelli Subsecretaria DDHH Neuquén, Chochi Vazquez Subsecretario de DDHH Misiones, Silvia Robles Subsecretaria de Memoria-Verdad y Justicia Chaco, Dr. Julio Garcia Subsecretario de Promoción de DDHH Chaco, Graciela Leyes Subsecretaria DDHH integrales Misiones, Hernán Velárdez Vaca Director de DDHH Catamarca

Read 1469 times

Media

EL RELATO DESORAYA DE Cushamen PROVINCIA DE CHUBUT Julio Molisano Reporte24