Lunes, 04 Noviembre 2019 05:26

CHILE CON MÁS DE 3.300 DETENIDOS Y MILES DE HERIDOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

04 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

CHILE CONTINÚAN LAS PROTESTAS MASIVAS Y DENUNCIAN QUE UN CANTANTE LÍRICO FUE BALEADO

La crisis social en Chile, que comenzó hace dos semanas, continúa en las últimas horas con carabineros y manifestantes que protagonizaron incidentes aislados este viernes 1 de noviembre, durante masivas protestas registradas en el centro de Santiago y otras ciudades del país. Además, desde la Asociación de Cantantes Líricos de Chile denunciaron que un cantante lírico sufrió un impacto de bala de goma en el rostro, y peligraría su posibilidad de continuar con su carrera profesional.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

En el marco del estallido social que golpeó al país durante los últimos quince días, este viernes en Santiago, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la plaza Italia, y si bien en principio la protesta se desarrolló en su mayoría en paz y bajo la atenta mirada de la Policía, algunos encapuchados intentaron causar destrozos en el ingreso de una estación de metro –que ya había sido atacada en otras protestas- y en locales comerciales alrededor de la plaza, que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En paralelo, otro grupo de manifestantes se movilizó por la Alameda, principal arteria de Santiago, y llegó hasta el palacio de La Moneda para protestar contra el presidente Sebastián Piñera, principal blanco de las movilizaciones. Momentos después, los manifestantes también fueron dispersados por Carabineros, según consignó AFP.

Crisis en Chile: Sebastián Piñera cambió el gabinete pero volvieron las protestas violentas

Este viernes trascendió también la denuncia de la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH) quienes manifestaron que uno de sus integrantes recibió una bala de goma en el rostro, disparada por un carabinero en el marco de la represión desatada contra los manifestantes, mientras transitaba cerca de las protestas en el centro.

Se trata de Boris Bustos, estudiante de canto lírico, quien sufrió un impacto de bala de goma en el rostro, que lo dejó con lesiones en su nariz y puso en peligro la visión de uno de sus ojos y sus posibilidades de seguir cantando.

"ACLICH tiene el deber moral y ético de denunciar la violencia desproporcionada de Carabineros sobre el pueblo de Chile, que ha herido recientemente a un integrante de nuestra comunidad artística", informó la organización mediante un comunicado en redes sociales.

Cabe destacar que desde que comenzó este estallido social, el mayor de los últimos 30 años, se han registrado 20 muertos y más de 1.300 heridos, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Chile: el Estado de Emergencia terminó con 3.300 detenidos y más de 1.000 heridos

La crisis social, que lleva una vigencia de 15 días, se inició con protestas estudiantiles en contra del aumento del precio de la tarifa del metro. Ante el estallido, el gobierno decidió suspender la medida, pero el malestar de la población continuó bajo la consigna de otras demandas sociales, como aumento en las pensiones y cambios al sistema de salud.

Fuera de Santiago, en tanto manifestantes coparon también calles de varias regiones del país. Miles de personas marcharon los ocho kilómetros entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, en el litoral central, donde también hubo incidentes. En Concepción y Punta Arenas (sur) también hubo protestas.

Read 709 times

Media

DIEGO AREVALO PROPONE CONSTRUIR 1000 CUADRAS MÁS DE PAVIMENTO URBANO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.