Viernes, 28 Febrero 2020 06:34

REVUELO EN CHILE PORQUE EL GOBIERNO FIJARÁ UN PRECIO MÁXIMO DE 24 DÓLARES PARA LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MONTO MÁS ALTO PARA EL TEST DEL COVID-19 SERÁ DE 20.000 PESOS CHILENOS, QUE PARA MILES DE CIUDADANOS REPRESENTA EL EQUIVALENTE A DOS DÍAS DE TRABAJO.

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus covid-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el "abuso" de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del   coronavirus, que se ha fijado en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

"El costo para el Estado de Chile es de 12.000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo", dijo Mañalich.

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que el examen es gratis para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público, que pertenezcan a los grupos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares), así como para la población mayor de 60 años.

Para las personas que decidan realizarse el examen en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y la entidad inscrita en el Fonasa), el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14.040 pesos (17,24 dólares) como copago (como se le llama al pago por servicios compartido entre el beneficiario y Fonasa).

El costo de copago para las personas del grupo C (ingresos de entre 250.000 y 365.000 pesos, equivalente a 306 y 448 dólares) es de 2.800 pesos (3,4 dólares); para el grupo D, es de 5.600 pesos (6,88 dólares).

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: "es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir".

Polémica

El monto que deberán pagar los chilenos para realizarse la prueba del virus covid-19, tanto en el Fonasa como en el sistema privado de salud, provocó revuelo en redes sociales.

El monto máximo fijado de 20.000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301.000 (369,65 dólares).

Usuarios de la Red destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus covid-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

"Posible pandemia mundial y el mejor sistema de salud publico del mundo cobrando 20 lucas por el examen. Después se quejan", bromeó una usuaria de Twitter.

El término "20 lucas", en referencia a los 20.000 pesos que las autoridades fijaron como monto máximo para la prueba, se volvió tendencia en Twitter en el país suramericano.

El cobro de la tarifa para poder realizarse el examen del coronavirus también recordó a muchos chilenos las razones por las que apoyan el plebiscito, una consulta que, de aprobarse, será un primer paso para reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Por ese motivo, #YoApruebo se mantuvo como tendencia en redes.

Tras las protestas sociales desatadas en octubre de 2019, como consecuencia de la creciente desigualdad y demandas sociales no atendidas por el Ejecutivo, el Gobierno y la oposición chilena acordaron llamar al plebiscito, que se celebrará el próximo 26 de abril.

Coronavirus en Chile

Hasta este jueves, el único país latinoamericano que ha confirmado un caso de virus covid-19 es Brasil. En Chile, el miércoles se reportaron siete casos sospechosos, pero todos resultaron negativos, según informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades recalcaron que están preparadas para atender a 10.000 personas con covid-19 en un posible escenario nivel dos, como se le conoce a los casos aislados que no representan una infección comunitaria.

José Beltrán

Read 2543 times

Media

TORRES MARIANELA CAROLINA LE VENDIÓ MÁS DE 24 MILLONES A ELYDA CUESTA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.