R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

ENDEUDAMIENTO AL ROJO VIVO: EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA SE DISPARÓ UN 230% ENDEUDAMIENTO AL ROJO VIVO: EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA SE DISPARÓ UN 230% julio molisano reporte24
23
Agosto

ENDEUDAMIENTO AL ROJO VIVO: EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA SE DISPARÓ UN 230% Destacado

Escrito por 
Publicado en Economia

SON DATOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA. SI BIEN HUBO UNA MEJORA EN EL DÉFICIT FISCAL PRIMARIO, EL RESULTADO FINAL CONTINÚA MOSTRANDO UN ROJO MAYOR.

Agencia NA/El Gobierno nacional reconoció una disparada brutal del pago de los intereses de la deuda. Pese a que quiere mostrar resultados fiscales positivos, los números muestran que el pago de intereses se incrementó un 230% en julio y el déficit financiero un 18%.

La cifra surge de los propios datos oficiales que difundió este martes el Ministerio de Hacienda, que comanda Nicolás Dujovne. Allí, se informó que el pago de intereses de la deuda ascendió de 3.128 millones de pesos en julio del año pasado a los actuales $10.631 millones, un 230,4% de suba en 12 meses.

Esto hizo que el ahorro que el Estado logró para reducir el déficit fiscal primario se fuera por la "canaleta" de la deuda. Efectivamente, el resultado de los ingresos menos los gastos sin tener en cuenta la deuda pasó de un déficit de 24.366 millones de pesos a uno de 22.090 millones, un 9% menos. Ese resultado se explica por la caída en los subsidios económicos (-29,3%) y de transferencias corrientes a provincias (-39,4%).

Sin embargo, cuando se incluye a la deuda en la ecuación, el panorama cambia: allí, el déficit asciende de 27 a 32 mil millones de pesos solo en julio, un 18,6% más que hace 12 meses. O, dicho de otro modo: el ajuste que sufren las personas con el aumento de tarifas y las provincias con menores recursos sirve para pagar deuda externa.

Al hacer los cálculos sobre la base del acumulado entre enero y julio, la situación es similar: el déficit financiero subió un 40,1% de forma interanual, pasando de $205 mil millones a 288 mil millones en la actualidad. Esto se debió a que el pago de intereses subió, en este caso, un 77%: de 68 mil millones a 121 mil millones de pesos.

Visto 295 veces
Valora este artículo
(0 votos)

banner300x300