Sábado, 11 Marzo 2017 18:01

PINETTA: EL PERIODISTA QUE DENUNCIÓ EL FRAUDE IBM-BANCO NACIÓN VIVE DE LIMOSNAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PINETTA: EL PERIODISTA QUE DENUNCIÓ EL FRAUDE IBM-BANCO NACIÓN VIVE DE LIMOSNAS PINETTA: EL PERIODISTA QUE DENUNCIÓ EL FRAUDE IBM-BANCO NACIÓN VIVE DE LIMOSNAS julio molisano reporte24

SE TRATA DE SANTIAGO PINETTA, DE 74 AÑOS EL PERIODISTA QUE DENUNCIÓ EL FRAUDE IBM-BANCO NACIÓN POR 250 MILLONES DÓLARES VIVE DE LIMOSNAS EN LOS PASILLOS DEL SUBTE

El periodista Santiago Pinetta fue quien denunció el millonario fraude al Estado de casi 250 millones de dólares perpetrado en 1994 mediante la contratación de IBM para la informatización del Banco Nación. No sólo escribió su libro La Nación Robada sino que denunció en la Justicia la maniobra en la que, además, hubo una coima de 37 millones de dólares. Pinetta hoy tiene 74 años, está sin trabajo y vive de las limosnas que recoge en las estaciones de subte. A horas de conmemorarse el día del periodista no viene mal destacar el compromiso de este colega y recordar como los poderosos tratan a quienes se animan a contar lo que ellos se empeñan en ocultar. El periodista Santiago Pinetta fue quien denunció el millonario fraude al Estado de casi 250 millones de dólares perpetrado en 1994 mediante la contratación de IBM para la informatización del Banco Nación. No sólo escribió su libro La Nación Robada sino que denunció en la Justicia la maniobra en la que, además, hubo una coima de 37 millones de dólares. Pinetta hoy tiene 74 años, está sin trabajo y vive de las limosnas que recoge en las estaciones de subte. A horas de conmemorarse el día del periodista no viene mal destacar el compromiso de este colega y recordar como los poderosos tratan a quienes se animan a contar lo que ellos se empeñan en ocultar.

La información difundida por la agencia DyN cuenta que “el millonario fraude al Estado perpetrado en 1994 mediante la contratación a IBM para la informatización del Banco Nación fue denunciado por el periodista Santiago Pinetta, que después de develar el caso se convirtió en un mendigo de las estaciones de subterráneos porteños”.

En su libro La Nación Robada, Pinetta develó las maniobras de corrupción que rodearon la operación entre el Nación e IBM, por casi 250 millones de dólares, y el propio periodista acudió en 1994 a los Tribunales Federales para radicar la denuncia que dio origen a una investigación penal que ahora será ventilada en un juicio oral.

Ninguna editorial aceptó publicar su libro, por lo que financió su impresión y distribución con la ayuda de amigos. La obra fue ignorada tanto por la Justicia como por la prensa hasta que Pinetta se presentó en los tribunales para reportar que la licitación para la puesta en marcha del proyecto Centenario, consistente en informatizar 525 sucursales del Nación, fue confeccionada para que sólo IBM pudiera ganarla, contra el pago de 37 millones de dólares en coimas, de los cuales llegaron a pagarse 21 millones.

A partir de la denuncia, el entonces juez Adolfo Bagnasco abrió una investigación que permitió rastrear en el exterior los fondos de los sobornos.

Mientras tanto, Pinetta se quedó sin empleo, comenzó a sumar problemas de salud y sufrió tres atentados mafiosos, en uno de los cuales los atacantes le inscribieron "IBM" en el cuerpo, con un elemento cortante. Actualmente tiene 74 años y terminó viviendo de las limosnas que recoge en las estaciones de subte.

Read 1535 times

Media

PINETTA: EL PERIODISTA QUE DENUNCIÓ EL FRAUDE IBM-BANCO NACIÓN VIVE DE LIMOSNAS Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.