Sábado, 22 Noviembre 2014 10:16

Piden la captura de un periodista de Misiones por delitos de lesa humanidad Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Piden la captura de un periodista de Misiones por delitos de lesa humanidad Carlos Luis Carvallo dejó su lugar de trabajo el lunes y se desconoce su paradero. Fue imputado por un sobreviviente de la dictadura en la causa Área Paraná y aparece en el listado de informantes del Batallón 601 como "agente de reunión". Piden la captura de un periodista de Misiones por delitos de lesa humanidad Carlos Luis Carvallo dejó su lugar de trabajo el lunes y se desconoce su paradero. Fue imputado por un sobreviviente de la dictadura en la causa Área Paraná y aparece en el listado de informantes del Batallón 601 como "agente de reunión". julio molisano reporte24

Carlos Luis Carvallo dejó su lugar de trabajo el lunes y se desconoce su paradero. Fue imputado por un sobreviviente de la dictadura en la causa Área Paraná y aparece en el listado de informantes del Batallón 601 como "agente de reunión".

El juez federal de Paraná, Entre Ríos, Leandro Ríos, emitió una orden de detención y captura del periodista misionero Carlos Luis Carvallo, quien sorpresivamente dejó su lugar de trabajo el último lunes y desde entonces se desconoce su paradero o si sigue residiendo en Misiones.

El magistrado, que tiene a su cargo varias causas por delitos de lesa humanidad, investiga el grado de participación que tiene el periodista que actualmente se desempeña en FM Show de Posadas cuyo propietario es el empresario periodístico Alfredo Abrazián, cuñado del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, informó Tiempo Argentino.

Según confirmaron fuentes judiciales Carvallo aparece mencionado en el listado de informantes del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar. La causa iniciada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación pretende establecer el vínculo de Carvallo con algunos delitos que se investigan.

El juez federal de Entre Ríos, Leandro Ríos, instruye la causa de lesa humanidad Área Paraná, en la que se investigan los secuestros de 52 personas y la desaparición de otras cinco. Carvallo aparece en un listado del Batallón 601 como "Agente de Reunión" y "personal de civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983".

En el documento del Archivo Nacional de la Memoria figura con el nombre de Carlos Luis Gómez Carvallo y se indica que dependía de Santa Fe. Además habría sido policía en Entre Ríos desde antes de 1976.

Fuentes judiciales señalaron que en el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, recibieron información de que también habría "trabajado" en la provincia, ya que llegó a Oberá en 1979.

En la nómina de personal civil del Batallón de Inteligencia, Carvallo figura en el orden 2034 de la Foja N° 38, correspondiente al Área 212, Destacamento de Inteligencia 122, con jurisdicción en la provincia de Santa Fe.

RELATO DE UNA VÍCTIMA

Hace pocas semanas, en la cuarta audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos y por la causa Área Paraná, el dirigente de ATE, Manuel Ramat señaló varias veces al periodista Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.

Al respecto, el diario Uno de Entre Ríos, reprodujo que "Manuel Ramat optó por realizar un relato de los padecimientos que debieron enfrentar él y su familia".

Primero, en junio de 1976, fue asesinado su hermano Raúl en Campana. A los dos o tres días allanaron su casa en Paraná, en presencia de su familia, incluida su hija de cuatro meses. Uno de los miembros de la patota era un oficial de la Policía de Entre Ríos de apellido Carvallo, quien luego lo torturaría y que ahora –dijo– vive en Formosa o Misiones y trabaja de locutor y periodista.

El 25 de setiembre un grupo de tareas que también integraba Carvallo lo detuvo en Victoria y Facundo Zuviría. Lo llevaron a la casa de la Base Aérea y por la noche lo trasladaron a la comisaría de la zona de Corrales y lo liberaron. Cinco días después lo volvieron a privar de su libertad, lo llevaron a la Jefatura de Policía –en calle Córdoba– y desde allí lo sacaron en un Ford Falcon donde iba, nuevamente, Carvallo. Cruzaron el Túnel, ingresaron a la provincia de Santa Fe, se detuvieron en Colastiné Sur: allí lo esposaron y le colocaron una capucha en la cabeza. Lo llevaron nuevamente a Paraná, a un lugar que luego identificaría como la vieja comisaría de El Brete, donde estuvo desaparecido durante 45 días, solo, encapuchado, sometido a salvajes torturas a cualquier hora del día en un sótano de la repartición. Simularon fusilarlo, le hicieron escuchar los gritos de otro torturado, hasta que lo trasladaron en el baúl de un auto al CCD Comunicaciones.

Allí pudo recién tomar contacto con otros secuestrados. Pero a las tres semanas, nuevamente en un baúl y junto con otro detenido, volvió a la casa de la Base. Fueron tres días de torturas."

Identificación

Un equipo de médicos del Equipo Argentino de Atropología Forense (EAAF) logró identificar en la provincia de Tucumán los restos de Carlos Espeche, padre del actual director de Radio Nacional Mendoza. El cuerpo se encontraba dentro de una fosa común en el Pozo de Vargas.

Read 3584 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.