R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
LA UNIDAD REGIONAL CENTRO ACOMPAÑÓ LA CELEBRACIÓN DEL COLEGIO MISERICORDIA POR SU 80° ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL LA UNIDAD REGIONAL CENTRO ACOMPAÑÓ LA CELEBRACIÓN DEL COLEGIO MISERICORDIA POR SU 80° ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL julio molisano reporte24
17
Septiembre

LA UNIDAD REGIONAL CENTRO ACOMPAÑÓ LA CELEBRACIÓN DEL COLEGIO MISERICORDIA POR SU 80° ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

El Colegio Misericordia de Sáenz Peña celebró ayer con un acto central en la institución sus 80° Aniversario, culminando una serie de actividades que se realizaron en torno a este aniversario de la que participo toda la comunidad educativa. En representación del Gobernador de la Provincia, participó del acto el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich.

La vida institucional del Instituto Misericordia, actualmente identificado como UEP 54 se inició el 14 de septiembre de 1937, a partir del pedido realizado por numerosas familias católicas de Sáenz Peña. En la actualidad está celebrando su 80° Aniversario y lo hizo con una serie de actividades que culminaron anoche con un acto central en la sede la institución

El coordinador de la Unidad regional Centro, Julio Bojanich, acompañó el evento junto al subsecretario de Educación, Carlos Pereyra, el diputado Ricardo Sánchez, y autoridades municipales.

En la oportunidad se entregaron una serie de reconocimiento además de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados felicitando a la institución por su aniversario donde se estaca el gran trabajo educativo que ha cumplido durante este tiempo dicha institución.

Julio Bonajnich hizo la entrega de una placa a la institución en nombre del Gobernador de la Provincia, y el ministro de Educación, Daniel Farías felicitando a la responsable del Colegio por el aniversario al tiempo que felicitó por la ardua tarea de enseñar que cumplen a diario

La historia

Las primeras hermanas llegaron en septiembre de 1937. Ellas eran: la Superiora Sor María Adelina, Sor Benita, Sor María Nieves, y Sor Anicetta, quienes iniciaron de inmediato las tareas educativas y espirituales. Actualmente la institución está a cargo de la hermana Karina.

Esta escuela comenzó con un taller de actividades manuales. Se desarrolló en un ambiente de austeridad y de pobreza, dignas del carisma de la Madre Rossello. En la actualidad es uno de los establecimientos más importantes de la ciudad en cuanto a estructura y presencia institucional. Cuenta con un jardín de infantes, de 3 y 4 años, y un preescolar de 5 años que funciona en ambos turnos y tiene una matrícula de 68 alumnos. Niveles de EGB 1 y EGB 2 en ambos turnos y una matrícula de 409 alumnos. Nivel EGB 3 y Polimodal que funciona en turno mañana, con tres divisiones en cada curso al que concurren 578 alumnos.

Semillero de docentes

Es importante destacar que el Instituto Misericordia fue un semillero de docentes en el centro chaqueño con proyección dentro y fuera del país y fue llamado, por su prestigio, el ‘Faro del Norte chaqueño ‘

Inicialmente, el colegio era solo para señoritas. Ellas terminaban el secundario con el título de docentes de grado. Con los años, pasaron a ser Bachilleres, peritos mercantiles, pero continuaba siendo un colegio para señoritas.

La promoción 1999 es la primera promoción mixta del nivel secundario. En el año 1995, a pedido de padres y alumnos que querían continuar sus estudios secundarios en la Institución, nuestro colegio decidió recibir en el nivel secundario a alumnos varones. Y a partir de allí, año tras año, más jovencitos se incorporan a nuestras aulas. Actualmente, más de la tercera parte de la población de alumnos, son varones

En el año 1971 se creó el nivel terciario con la carrera profesorado para el nivel elemental, que se transforma luego en el profesorado para el nivel primario con asistencia social para zonas rurales.

En el año 1974 se agregan las carreras de profesorado de educación pre- escolar y profesorado de educación artística y técnica.

La congregación

Actualmente, la institución cuenta con cinco religiosas de la congregación y 140 miembros entre docentes, personal administrativo y de maestranza. Las religiosas son: Superiora Hermana Pilar, Hermana Clara, Hermana Elsa, Hermana Antonia y Hermana Elida.

Fieles al carisma de la Madre Rossello, aunando esfuerzos y voluntades, el Instituto Misericordia ofrece servicios educativos acordes a las demandas de la sociedad actual.

Visto 76 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

DIEZ AÑOS DE PLANIFICACIÓN, ACCIÓN Y ESPERANZA Julio Molisano Reporte24