Print this page
Domingo, 09 Noviembre 2014 22:08

Más de 100 personas participaron en el último hackatón del año de Program.ar Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Más de 100 personas participaron en el último hackatón del año de Program.ar Más de 100 personas participaron en el último hackatón del año de Program.ar julio molisano reporte24

EN MENDOZA

Más de un centenar de programadores, diseñadores especialistas y entusiastas participaron hoy en Mendoza de un hackatón de datos públicos, el encuentro de trabajo colaborativo con el que finalizó el cuarto y último Foro Regional Program.ar del año.

"La jornada de hoy estuvo muy bien, con varios proyectos en marcha, discusiones y análisis de factibilidad, exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones con datos públicos", explicó a Télam Pablo Etcheverry, director de Gobierno Electrónico de la Jefatura de Gabinete.

Durante todo el día programadores, diseñadores, especialistas e interesados en temáticas relacionadas al procesamiento de datos trabajaron en la elaboración de aplicaciones y visualizaciones interactivas sobre información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Secretaría de Derechos Humanos o el Programa Conectar Igualdad, entre otras instituciones.

"Fue un experiencia muy rica para Mendoza, con mucha participación de alumnos y público que trajo ideas pensando en originales aplicaciones, como un grupo de chicos que trabajó en la presentación de un programa para el hogar para detectar terremotos y controlar la temperatura", señaló el director.

Los hackatones son jornadas ininterrumpidas de trabajo colaborativo en donde se involucran programadores de software con especialistas en otras temáticas, para desarrollar sistemas o dispositivos, realizar aplicaciones o programas informáticos.

Los sets de datos sobre los que se trabajó hoy habían sido previamente subidos al Portal de Datos Públicos.

El cuarto Foro Regional Program.ar se realizó ayer y hoy en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y marcó el final de una serie de encuentros desarrollados desde junio en Quilmes, Córdoba y Resistencia, con el foco puesto en acercar a los estudiantes las ciencias de la computación.

   "Fue un experiencia muy rica para Mendoza, con mucha participación de alumnos y público que trajo ideas pensando en originales aplicaciones"

   Pablo Etcheverry

Presente en el evento, el director general del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Guillermo Cruz, celebró que Mendoza y concretamente la UNCuyo, sea el espacio para esta jornada.

"Estamos en un momento en donde lo más importante es el conocimiento. En la era digital, desarrollar más vocaciones y más gente que conozca, maneje y trabaje la información, nos va permitir tener un país más independiente”, dijo.

Por su parte Cristina Párraga, presidenta del Polo TIC Mendoza, destacó el modo en que se configura el eje Estado, Educación y Empresa, e instó a planificar en conjunto estrategias y políticas de Estado con las empresas que demandan el recurso humano.

"Trabajemos en la Mendoza digital, trabajemos en red, porque las redes se tejen y en la medida en que los nudos se aten cada vez más cerca, más nos van a contener a todos”, sintetizó.

Mariana Castiglia, directora de Estudios del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo, destacó la dinámica de los talleres que recibieron los alumnos durante el Foro, “que hizo que los estudiantes estén muy compenetrados y enganchados con la actividades”.

“El comportamiento y la participación de los alumnos chicos demostró que cuando a los chicos les haces un propuesta adecuada, activa y atractiva a su edad, realmente participan fuertemente”, dijo la docente mendocina en relación a los talleres preparados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, donde ayer participaron más de 500 alumnos del nivel medio, acompañados por un equipo de 200 docentes.

Castiglia recordó que el objetivo del Program.ar “es rescatar las vocaciones y que los chicos elijan carreras relacionadas a la Informática que es lo que falta como desarrollo de país” y que “aprendan sobre el uso y la importancia del software libre”.

“Muchos chicos se quedaron sorprendidos por la realidad al descubrir el software libre”, confesó la directora, quien señaló que la UNCuyo cuenta con dos unidades académicas que, por decisión del Consejo Directivo, se trabaja con software libre, algo que está empezando a tomar trascendencia”.

Program.ar es una iniciativa del Estado Nacional que busca discutir con todos los actores de la sociedad cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación.

El programa está sostenido por Jefatura de Gabinete de Ministros, Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Portal educ.ar (Ministerio de Educación), Programa Conectar Igualdad (ANSES), y Ministerio de Educación.

Read 2841 times