Martes, 21 Marzo 2017 07:32

SALUD: PEPPO LANZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SALUD: PEPPO LANZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL SALUD: PEPPO LANZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL julio molisano reporte24

LA VACUNACIÓN SE HARÁ EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE TODA LA PROVINCIA, DE MANERA GRATUITA, A PARTIR DEL 21 DE MARZO.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de salud Mariel Crespo, lanzó la campaña provincial de vacunación antigripal del 2017. En la oportunidad, se aplicaron dosis a dos embarazadas, un adulto mayor y un adulto con sobrepeso.

La vacunación se hará en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia, de manera gratuita, a partir del 21 de marzo, para los grupos de riesgo. La misma, está destinada a prevenir las complicaciones, incluso muerte, que puede acarrear una gripe en grupos de riesgo.

“Este programa de vacunación tiene que ver con generar condiciones de prevención”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo. Explicó además que las dosis serán distribuidas a través de la red de salud pública y “en la medida de que se dé una demanda, se gestionarán más dosis al Gobierno Nacional, para alcanzar a todos aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo”.

Asimismo destacó que todos los años se da una circulación viral y por esto, lo que se trata es de “prevenir complicaciones en la población de riesgo con la vacunación correspondiente”. Llamó así a concientizarse sobre la temática: “La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones”, sostuvo.

Grupos de Riesgo

Los grupos de riesgo comprenden a niños y niñas de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días postparto, si no la recibieron durante el embarazo). Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

La titular de la cartera sanitaria precisó que la campaña en su inicio cuenta con 45. 000 dosis de adultos, de producción nacional, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. “Las vacunas están indicadas específicamente para las personas que se encuentran en los grupos de riesgos y se va aplicar de manera gratuita en todos los efectores de la Provincia”, afirmó.

“En este lanzamiento participaron embarazadas y personas mayores de 65 años con factores de riesgos en representación de los grupos que instamos a inmunizarse en su vacunatorio más cercano”, ratificó. En el mismo sentido explicó que la vacuna tiene por objetivo evitar las complicaciones serias de la gripe, como sucede con los pacientes que tienen algún factor de riesgo.

Así Crespo aseveró que Salud también colaborará con otras entidades no gubernamentales y obras sociales con dosis de la vacuna antigripal. “Solicitaremos previamente una nómina de pacientes con factores de riesgos de estos organismos para efectuar la entrega; de esta manera apuntamos a alcanzar a la mayor cantidad de pacientes que puedan presentar complicaciones por esta enfermedad”, sostuvo.

Estuvieron presentes además el ministro de Seguridad Martín Nievas, el presidente de APA Francisco Zisuela, el subsecretario de Salud David Blanco, la directora de Epidemiología Mariana Fabiani; y Antonieta Cayré, referente del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

Minimizar complicaciones

Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani indicó en detalle que “la vacuna no impide que nos enfermemos, pero si es fundamental para minimizar las complicaciones, por eso no está destinada a toda la población porque en una persona sana, de mediana edad las probabilidades de que el cuadro gripal se agrave son casi nulas”.

Así informó que en los últimos años se identificó un mayor número de casos agravados de gripes en embarazadas y pacientes con obesidad. “Considerando los recientes registros, hacemos un especial llamado a estas personas y a todos los pacientes que tienen algún factor de riesgo a vacunarse contra la gripe”, reiteró.

Read 1596 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.