Print this page
Miércoles, 05 Noviembre 2014 22:53

SALUD BRINDÓ PRECISIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL HOSPITAL DE PAMPA DEL INDIO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SALUD BRINDÓ PRECISIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL HOSPITAL DE PAMPA DEL INDIO SALUD BRINDÓ PRECISIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL HOSPITAL DE PAMPA DEL INDIO julio molisano reporte24

El subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, dio detalles sobre el funcionamiento integral del hospital de Pampa del Indio y dejó en claro que durante la actual gestión de gobierno se fortaleció la atención sanitaria en la zona con la incorporación de profesionales, equipamiento y ambulancias. “Se trata de un hospital de nivel de complejidad III que actualmente cuenta con cinco médicos en su staff permanente, más un equipo profesional itinerante que concurre en forma periódica”, informó.

Según detalló el funcionario, al personal permanente del efector se suma -cada 15 días- un especialista en ecografías que, en lo que va del año, lleva realizados 924 estudios de diagnóstico por imagen en el lugar. A la par, un equipo itinerante del Programa Médicos Comunitarios –integrado por un médico, un enfermero y un psicólogo- realiza asistencia sanitaria en terreno, todos los meses durante 15 días corridos.

“Venimos reforzando los servicios sanitarios en toda la Provincia y, sobre todo, en las zonas más alejadas de la capital provincial, por eso contamos con Programas como Médicos Comunitarios –dependiente de la Nación-, Ecografías Ambulatorias –dependiente de la Provincia-, entre tantos otros, que permiten llevar atención especializada a todo el territorio provincial”, sostuvo.

Sobre las prestaciones del hospital de Pampa del Indio, indicó que los Servicios funcionan con normalidad y comentó que recientemente se autorizaron horas guardia activas para la bioquímica del Laboratorio, a fin de garantizar que el área funcione las 24 horas. A lo anterior se suman las gestiones que está realizando la cartera sanitaria para comprar un nuevo equipo auto-analizador que permitirá procesar mayor cantidad de muestras en menor tiempo.

Es esa línea, detalló el equipamiento que fue incorporado al efector en el último año, tal como tres luminoterapias, tres nebulizadores, un ecógrafo, una estufa esterilizadora, seis balanzas pediátricas, un sillón de extracción, un baño termostático y equipos de calefacción. También se adquirieron computadoras y una fotocopiadora -por gestión del propio director del establecimiento-; y está próximo a comprarse un nuevo autoclave para el Servicio.

“Es un hospital que fue inaugurado en el año 2008, por lo que es relativamente nuevo, no obstante ello se realizaron refacciones y tareas de mantenimiento hace poco tiempo para que el efector funcione en las mejores condiciones posibles”, afirmó Sandoval.

Además, señaló que el establecimiento sanitario cuenta con un parque automotor integrado por cuatro ambulancias, dos de la cuales tienen sólo un año de antigüedad; y que la provisión de medicamentos e insumos se realiza “en tiempo y forma” a través del Programa Remediar+Redes y del Ministerio de Salud Pública provincial.

Nuevos CAPS y radios

Por otra parte, Sandoval no olvidó referirse a los nuevos Centros de Salud que se están ejecutando en los poblados lindantes, lo que permitirá descomprimir la atención en el hospital en lo que respecta a tareas de atención primaria de la salud (APS). Se trata de tres CAPS que se están ejecutando a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.“Está próximo a inaugurase”.

Read 2279 times