Sábado, 15 Noviembre 2014 21:45

Proloterapia: la nueva técnica medicinal que se expande en Argentina Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Proloterapia: la nueva técnica medicinal que se expande en Argentina Proloterapia: la nueva técnica medicinal que se expande en Argentina julio molisano reporte24

Gonzalo Yamauchi, Doctor y Especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM), habló para los micrófonos de Radio La Plata (FM 90.9) donde contó detalles sobre la aplicación de la nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del dolor crónico relacionado con daño en los ligamentos, tendones y articulaciones.
De esta manera, explicó: “La Proloterapia viene de una técnica muy vieja, que en realidad se llama de Terapia de Proliferación celular. Es una técnica regenerativa que se usaba desde la antigua Grecia, donde a los soldados cuando tenían heridas los quemaban o hacían pequeños daños para que el cuerpo empiece a regenerar. Son daños que se hacen, que pueden ser irritantes para que el cuerpo reaccione como una respuesta inmune y empiece a regenerar distintas partes del cuerpo”.
“La proloterapia funciona irritando, generando nuevos vasos y atrayendo de forma indirecta las plaquetas y los factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas se le extrae una buena cantidad de sangre al paciente, se centrifuga, se toma una porción de la sangre, que es el plasma donde están las plaquetas y zonas de crecimiento, eso tiene mayor rapidez en la evolución. Nosotros usamos dextrosa, un azúcar para irritar en tendones, ligamentos o tendones y genera una cascada dentro del cuerpo que hace que empiece a regenerar esas zonas que estaban dañadas”, expresó el doctor.
Asimismo, continuó: “La dextrosa es un líquido y la lidocaína es la anestesia del dentista, que la utilizamos para que no sea tan doloroso el pinchazo. Esto genera una respuesta inflamatoria a partir de ese daño. La dextrosa se utiliza como un irritante, es un pequeño daño para que el cuerpo lo detecte y genere nuevos vasos sanguíneos, eso atrae factores de crecimiento y plaquetas que empiezan a regenerar cualquier parte del cuerpo dañada”.
En este sentido informó que “no es cara y en comparación a lo que se gasta en farmacología es ínfimo. No tiene contraindicaciones. La drextosa está en todos los alimentos que comemos, está ampliamente en nuestro organismo”.
“Es una técnica revolucionaria para la medicina porque la gente está acostumbrada a tomarse un antiinflamatorio si tiene un dolor. Esto es al revés. Si vos tenes un dolor crónico, se inflama la zona donde hay dolor para que el cuerpo empiece a regenerar eso. Aquí se le da un estímulo para que el cuerpo empiece a regenerarlo. Hay dejar la inflamación, que es buena en este sentido”, comunicó Yamauchi.
“Nuestra mayor cantidad de pacientes no son deportistas, son personas de a partir de 60 años. Hoy las personas mayores siguen trabajando y sobrecargando el cuerpo. Las lesiones que tenemos son por sobrecarga y sobreuso. Después hay un segundo plano, que son las lesiones por sobreuso en deportistas y tenemos una técnica más potente, que es el plasma rico en plaquetas, porque los deportistas necesitan recuperarse ya”, dijo.
Por otro lado, sobre la posibilidad de evitar con esta técnica las intervenciones quirúrgicas, aseguró: “Si nosotros agarramos a tiempo, podemos disminuir la cantidad de cirugías. Una vez que un paciente tiene una alienación mecánica muy importante, tiene que operarse, pero si lo agarramos a tiempo, el índice de cirugías debería disminuir”.
“Esta técnica en EEUU está ampliamente reconocida. Acá en Argentina no tiene más de diez años y de difusión real no más de tres. Es una cuestión de tiempo, conocimiento y esperar a que se difunda. Es técnicamente complejo de aplicar, la solución es simple, pero la técnica es compleja y siempre uno tiene que estar formado para poder hacerla”, concluyó Gonzalo Yamauchi en Radio La Plata (FM 90.9).

Read 2851 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.