Print this page
Lunes, 06 Abril 2015 13:41

DESCUBREN UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LOS EFECTOS DEL ALZHEIMER Y EL PARKINSON Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
DESCUBREN UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LOS EFECTOS DEL ALZHEIMER Y EL PARKINSON DESCUBREN UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LOS EFECTOS DEL ALZHEIMER Y EL PARKINSON julio molisano reporte24

LOGRAN GENERAR NEURONAS NUEVAS A PARTIR DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA, LO QUE PERMITE MEJORAR LA RETENCIÓN DE LA MEMORIA.

Científicos de Nanyang Technological University (NTU), en Singapur, hallaron una nueva forma de tratar la demencia mediante el envío de impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro para estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales (neuronas).

El procedimiento terapéutico, conocido como “estimulación cerebral profunda”, ya se usa en algunos lugares del mundo para tratar varias afecciones neurológicas, tales como los temblores o la distonía, que se caracteriza por las contracciones involuntarias de los músculos o espasmos.

Los científicos de la NTU descubrieron que la estimulación cerebral profunda también puede ser utilizada para impulsar el crecimiento de células cerebrales, lo cual mitiga los daños de las patologías relacionadas con la demencia y mejora la memoria de corto y largo plazo.

La investigación demostró que las nuevas neuronas se pueden formar mediante la estimulación de la parte frontal del cerebro, que está involucrada en la retención de la memoria, utilizando ínfimas cantidades de electricidad.

El aumento de neuronas reduce la ansiedad y la depresión, al tiempo que promueve un mejor aprendizaje e incrementa la formación y retención de la memoria.

Los hallazgos abren nuevas vías para desarrollar novedosos tratamientos que brinden solución a los pacientes que sufren pérdida de la memoria debida a afecciones relacionadas con la demencia, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

“Los resultados de la investigación muestran claramente el potencial de impulsar el crecimiento de neuronas mediante la estimulación cerebral profunda”, remarca el profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la NTU Ajai Vyas.

“Alrededor del 60% de los pacientes no responden a los tratamientos anti depresivos estándar y nuestra investigación abre nuevas puertas para opciones terapéuticas más efectivas”, añade.

Por su parte, el doctor Lee Wei Lim, de la Sunway University, en Malasia, que trabajó en el proyecto de investigación, dijo que la estimulación cerebral profunda ofrece múltiples beneficios.

“No se reportó ningún efecto negativo a partir de la estimulación de la corteza cerebral prefrontal en seres humanos y hay estudios que demuestran que la estimulación también tiene efectos antidepresivos y que reduce la ansiedad”, explica Wei Lim.

“La pérdida de memoria en personas mayores no sólo es un problema serio y ampliamente difundido, sino que representa un síntoma clave de la demencia. Al menos una de cada 10 personas de 60 años o más en Singapur sufren demencia y este descubrimiento podría allanar el camino hacia mejores tratamientos para los pacientes”, agrega.

Los resultados del estudio fueron publicados en eLife, una revista científica del Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y el Wellcome Trust.

Read 2326 times

Media

PEPPO-CAPITANICH 2015 Julio Molisano Reporte24