Print this page
Sábado, 02 Mayo 2015 20:37

CONTAMINACIÓN Y POBREZA, NIÑOS MENOS INTELIGENTES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CONTAMINACIÓN Y POBREZA, NIÑOS MENOS INTELIGENTES CONTAMINACIÓN Y POBREZA, NIÑOS MENOS INTELIGENTES julio molisano reporte24

Los niños nacidos de madres en situación de pobreza, que además estuvieron expuestas durante el embarazo a niveles altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), obtuvieron puntajes significativamente más bajos en los tests de Coeficiente Intelectual (CI) a los cinco años de edad, en comparación con los niños que nacieron de madres con una mayor seguridad económica y menos exposición a contaminantes.

Los hallazgos del equipo de científicos del Centro Columbia para la Salud Ambiental de los Niños de la Escuela de Salud Pública Mailman, en Estados Unidos, fueron publicados en la revista “Neurotoxicology and Teratology”.

Los HAPs se encuentran omnipresentes en el ambiente debido a las emisiones de automóviles, quema de carbón y aceite para calefaccionar las casas y la generación de energía, el humo del cigarrillo y otras fuentes de combustión.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 276 embarazadas y sus bebés desde el embarazo hasta la primera infancia. Las madres reportaron sus dificultades económicas (basadas en las necesidades básicas no satisfechas de alimentos, vestimenta y vivienda) durante el embarazo y en múltiples momentos a lo largo de la infancia de sus bebés.

Según habían reportado previamente los investigadores de Columbia, liderados por la doctora Frederica Perera, la exposición prenatal a contaminantes aéreos de HAPs durante la gestación se asoció con retrasos madurativos a la edad de tres años, y una reducción del puntaje verbal y total del CI a los cinco años, y síntomas de ansiedad y depresión a los siete.

En este trabajo, a los siete años de edad, midieron el CI de los niños y los niveles de HAPs en sangre del cordón umbilical les permitieron identificar el nivel de exposición prenatal a contaminantes.

Los investigadores observaron que los niños cuyas madres habían reportado mayores dificultades económicas y con niveles altos de HAPs en sangre de cordón umbilical obtuvieron puntajes significativamente menores de CI, razonamiento, y memoria de trabajo que aquellos niños con niveles más bajos de exposición a contaminantes.

Los hallazgos se suman a otras evidencias de que las desventajas socioeconómicas pueden aumentar los efectos adversos de estresores físicos tóxicos, como los contaminantes.

FUENTE: DOCTOR VID

Read 2157 times

Media

CFK: ANSSES INCLUSIÓN, NO ES MAGIA Julio Molisano Reporte24