R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:NoticiasPoliticaCORRIENTES: ACUSAN AL SENADOR NOEL BREARD DE ASESINAR A SANGRE FRÍA A UN CHOFER DE AMBULANCIA
Daphne Caruana Galizia Daphne Caruana Galizia julio molisano reporte24
18
Octubre

PANAMÁ PAPERS: MATAN A UNA PERIODISTA QUE DIRIGIÓ LA INVESTIGACIÓN Destacado

Escrito por 
Publicado en Internacionales

OCURRIÓ EN MALTA, DAPHNE CARUANA GALIZIA, QUE HABÍA ACUSADO AL GOBIERNO DE LA ISLA DE CORRUPCIÓN, MURIÓ POR UNA BOMBA QUE EXPLOTÓ EN SU AUTOMÓVIL.

La periodista que dirigió la investigación de los 'Papeles de Panamá' sobre la corrupción en Malta murió luego de que su auto explotara cerca de su casa por una bomba. De acuerdo con medios locales, la explosión fue tan fuerte que hizo volar varios restos del vehículo a un campo cercano.

Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal.

La bloguera, cuyas investigaciones fueron dirigidas contra la elite política del país, presentó una denuncia hace 15 días asegurando que estaba siendo amenazada, recoge el diario maltés 'Times of Malta'.

Sus revelaciones más recientes señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos, conectando compañías extraterritoriales vinculadas a los tres hombres con la venta de pasaportes malteses y pagos del Gobierno de Azerbaiyán.

Por su parte, el propio Muscat ha condenado públicamente el asesinato de la periodista y lo ha tildado de un "ataque bárbaro contra una persona y la libertad de expresión en nuestro país".

De acuerdo con fuentes policiales, ningún grupo o individuo se ha responsabilizado por el ataque. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cualquier persona que tenga información relacionada con el asesinato de la periodista.

"Enfurecido al descubrir que la periodista de investigación y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada esta tarde con una bomba en su auto no muy lejos de su casa. Emito una recompensa de 20.000 euros por información que conduzca a la condena de sus asesinos", escribió Assange en su cuenta de Twitter.

Fuente: actualidad.rt.com

Malta es un país europeo de unos 450.000 habitantes. Desde 2004 pertenece a la Comunidad Europea y tiene un PBI per capita de 21.500 euros.

Este paraíso compuesto por un archipiélago con tres sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la ONU, tiene un tasa muy baja de homicidios.

En efecto, con 4 asesinatos en 2015, 2 menos que en 2014, ocupa el puesto 35, en cuanto a tasa de homicidios intencionados (o intencionales por cada cien mil habitantes).

La tasa de homicidios en Malta, que se situó en 2015 en el 1 por cada cien mil habitantes, ha caído respecto a 2014, en el que fue del 1,4. . El porcentaje de mujeres asesinadas es del 0,5%, mayor que el de hombres que ha sido del 0,5%.

Hoy en Malta fue asesinada con un coche bomba la bloguera Daphne Caruaga Galizia, que investigaba los Panamá Papers.

En ese lugar paradisíaco y tranquilo, una mujer, considerada una de las "voces de Europa" fue volada por los aires al mejor estilo de los terroristas del DAESH.

Había puesto en jaque a miembros del gobierno, que tuvo que hacer varios cambios de gabinete después de sus revelaciones.

Por los Panamá Papers renunció el primer ministro de islandia, el ministro de Industria de España y el primer ministro de Pakistán.

Todavía no se tienen todos los datos completos de la operación, y aquí en Argentina, un periodista como Alconada Mon, de La Nación, que los difundió, teniendo conocimiento antes de las elecciones, a seis meses de que Macri estuviera en funciones, aún no habilita la totalidad de la información.

Mariel Fitzpatrick, de Clarín, la usó para negociar su entrada a la Televisión Pública.

Aquí la justicia desestimó todas las denuncias contra Macri, la misma justicia que acusa a un testigo clave del caso Maldonado, devuelve a Milagro a la cárcel, vuelve a procesar a Facundo Jones Huala, da por válida una pericia hecha en el edificio Centinela o determina un año después que la violación y empalamiento de Lucía en Mar del Plata, no existieron.

Y en este país, en el que el presidente dice que pondría a 562 personas en un cohete hacia la luna, un país que no tiene ni el PBI, ni la tasa de homicidios ni la seguridad jurídica de Malta, en esta país, Macri vocifera contra Horacio Verbitsky, quien lo considera una amenaza de muerte.

Hasta hoy, podía parecer exagerada la opinión de Verbitsky, ahora, la distancia con lo que le ocurrió a Daphne Caruaga Galizia se ha vuelto mínima.

Texto: Carlos Balmaceda

Visto 281 veces
Valora este artículo
(1 Voto)