Jueves, 14 Enero 2016 18:29

OPERATIVOS DE DESCACHARRADO: SALUD DESTACA EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIA DE LOS VECINOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
OPERATIVOS DE DESCACHARRADO: SALUD DESTACA EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIA DE LOS VECINOS OPERATIVOS DE DESCACHARRADO: SALUD DESTACA EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIA DE LOS VECINOS JULIO MOLISANO REPORTE24

SE LLEVAN ADELANTE TRABAJOS PARALELOS EN EL GRAN RESISTENCIA Y EN EL INTERIOR.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública llegó con la campaña de erradicación de los posibles criaderos del mosquito trasmisor de dengue a Barranqueras y Las Breñas. De esta manera, continua el cronograma de los operativos de descacharrado en el Gran Resistencia y en el interior.

Más de 100 agentes sanitarios y 60 operarios, visitaron a los vecinos de los barrios Nuevo Amanecer, Villa Concepción, Villa Irigoyen, Villa Ortencia, en un total de 60 manzanas entre las avenidas Laprida, Rissiones, Farías y San Martín, de Barranqueras.

La coordinadora del Programa de Control de Vectores María Alaio, destacó la limpieza y el saneamiento de muchos patios de la zona. “Pudimos constatar en nivel de concientización y de colaboración de muchos vecinos, al encontrar patios muy limpios; es satisfactorio saber que todos aportan y que son partícipes de la salud de la comunidad” celebró.

En ese sentido también remarcó que el operativo, coordinado por Salud y la Secretaría General de la Gobernación, contó con el acompañamiento de distintos organismo y personal de la municipalidad.

Primera semana en el interior

En el interior comenzó a desarrollarse las jornadas de descacharrado de forma mancomunada con los municipios. En esta primera etapa esta prevista abarcar la totalidad de la región sanitaria 4 –que incluye las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela, Gancedo-.

Inspección y descarte

La cartera sanitaria reiteró la importancia de la tarea de los 10 minutos que consiste en la inspección del hogar completo, para descartar los recipientes donde se cría el mosquito vector -Aedes Aegypti- como latas, botellas, tapitas, neumáticos viejos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros similares.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (como baldes, palanganas y tambores) o vaciándolos permanentemente (como portamacetas, piletas de lona y bebederos). Hay objetos de menor tamaño que pueden ser descartados en bolsas de basuras, para avanzar en la limpieza del hogar.

Los operativos no están destinados a recolectar todos los desechos u elementos viejos que estén acumulados en los domicilios sino sólo aquellos que puedan servir como reservorio del vector.

Read 3208 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.