Miércoles, 13 Abril 2016 20:31

PEPPO PIDIÓ A LOS TRABAJADORES "PONERSE LA CAMISETA DE LA SALUD PÚBLICA" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD COMUNITARIA: PEPPO PIDIÓ A LOS TRABAJADORES "PONERSE LA CAMISETA DE LA SALUD PÚBLICA" PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD COMUNITARIA: PEPPO PIDIÓ A LOS TRABAJADORES "PONERSE LA CAMISETA DE LA SALUD PÚBLICA" JULIO MOLISANO REPORTE24

El gobernador aseguró trabajar en el control para lograr la transparencia y mejorar la calidad de los servicios. Priorizó como ejes el fortalecimiento del recurso humano, equipamiento, infraestructura, y auditorias permanentes.

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana junto a la ministra de Salud Mariel Crespo, los nuevos lineamientos de la cartera sanitaria orientados a optimizar su funcionamiento. "Queremos que todos los agentes tengan puesta la camiseta de salud pública; buscamos compromiso y transparencia en este tema tan sensible", subrayó el mandatario en un mensaje dirigido a los trabajadores dependientes de ese Ministerio. Asimismo, ratificó el compromiso del Estado en cuidar la salud de la población "para que no se enfermen, y si eso ocurre, para que sean curados rápido, bien y cerca de sus casas".

Al detallar los ítems más relevantes de la nueva organización, Peppo aseguró que se agilizará la reglamentación de la Carrera Sanitaria, se trabajará en la desburocratización del sistema, incorporación de recursos humanos y diversas medidas para facilitar el acceso a la salud. Se reforzarán también las Maternidades Seguras existentes y se constituirán otras nuevas; y se reverá el sistema de guardias y viáticos para un control más exhaustivo. Además aseguró culminar las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución y concretar las proyectadas. "Pretendo para ello que el Gobierno, el Ministerio de Salud y los trabajadores seamos un solo equipo, trabajando todos juntos en pos de un mismo objetivo", subrayó.

En primer lugar, el gobernador señaló la posibilidad de, hasta tanto se reglamente la Carrera Sanitaria, rubricar un decreto "para dar jerarquía, valoración y la retribución económica que corresponde a quienes están al frente de los servicios". En cuanto al sistema de guardias, se estudiará un sistema alternativo de ganancias para premiar a los que estén verdaderamente comprometidos con las mismas. "Son guardias que deben ser respetadas con compromiso y no deben responder a otros usos", aclaró.

Remarcó además la importancia de complementar el sector púbico con el privado para brindar una mejor atención en la provincia sin necesidad de realizar derivaciones a servicios de Buenos Aires. "Vamos a transparentar plenamente esta relación con la salud privada porque necesitamos trabajar juntos en situaciones de emergencia y/o saturación", dijo al respecto. Otro de los ítems es la optimización de recursos mediante auditorías para mejorar el funcionamiento del sistema de salud: "No se trata de controlar, sino lo que lo hacemos para que el sistema funcione", dijo.

Por otro lado, Peppo dejó en claro que "ya no se admitirán más demoras en las rendiciones de cuentas" y añadió que la desburocratización será otro de los ejes centrales de gestión para que haya respuestas inmediatas. Valoró también el concurso en marcha para la incorporación de choferes de ambulancias y anticipó que se hará un control exhaustivo del pago de viáticos para evitar que esos recursos sean utilizados con otro fin. "Vamos a hacer un seguimiento de este tema para que el viático no sea considerado como una forma de mejorar el sueldo o dar unos pesos para otras tareas", dijo.

Un nuevo método para la emisión de turnos en los grandes efectores será otro de los temas a tratar en lo inmediato, ya que si bien la comunidad se manifiesta conforme con la atención médica, expresa a menudo su malestar por las demoras para ser atendidos. En otro orden de cosas, Peppo anticipó que se trabajará en la descentralización de servicios en algunos municipios, comenzando por Taco Pozo y Villa Berthet. "La idea es hacer esta prueba piloto para coordinar el funcionamiento de los centros de salud con un rol preponderante de las intendencias", explicó.

Infraestructura y Maternidades Seguras

En cuanto a infraestructura, el gobernador ratificó el compromiso de terminar todos y cada uno de los hospitales y centros de salud asumidos en el gobierno de Capitanich y en la nueva gestión. "Queremos avanzar y terminar las obras en Villa Ángela, San Martín, Pompella, Tirol, el "4 de Junio" y algunas ampliaciones que se están planteando al Pediátrico y al Perrando", detalló. El plan de obras contempla trabajos a realizar en el hospital de La Hermandad y el de Machagai. "Nosotros estamos pidiendo un crédito a la legislatura para la obra pública y parte de ese dinero está pensado en la obra pública de salud", añadió.

En otro orden de cosas, informó que fortalecerá el área de Maternidad Segura en todos los hospitales, incorporando nuevos trabajadores en los lugares que lo necesiten e indicó que se trabaja en un plan para incorporar este servicio en centros de salud. "Buscamos evitar el traslado de pacientes, no sólo por los gastos que esto implica para el Estado sino también por la familia de la mamá y del bebé", argumentó.

Por otro lado, destacó el trabajo de los agentes sanitarios que asisten a las comunidades más vulnerables, "recorriendo el interior vi como estos trabajadores tienen sus actividades anual planificada", agregó. En sentido, aseguró se trabaja para que los agentes sanitarios tengan una remuneración acorde a su tarea así como su correspondiente capacitación.

Continuando con la temática de las capacitaciones informó que se pretende invitar a las universidades a acompañar este proceso de aprendizaje, "tenemos que incluir a todos aquellos que quieran colaborar para que el sistema sanitario alcance su máximo nivel de optimización", dijo. Se hará hincapié en el trato con los pacientes y con sus familiares.

"Trabajamos en la defensa del pueblo chaqueño, en la defensa del rol del Estado de velar y proteger la salud de la comunidad", aseveró. Aquí hizo mención al sector privado, indicando que buscará que también estos inviertan para evitar traslados a Buenos Aires.

Por último, el gobernador reflexionó acerca de la situación del país "está transitando una difícil desde lo inclusivo, personas que comienzan a quedar sin trabajo y que pierden su obra social, lo que hace que crezca la demanda del sistema sanitario público por parte de la comunidad". Así indicó que el gobierno provincial debe prepararse hasta que exista una recuperación de la economía argentina.

Read 4139 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.