Martes, 16 Mayo 2017 06:12

PEPPO PRESENTÓ EL SISTEMA DE TURNOS ELECTRÓNICOS PARA DERIVACIONES DE SALUD: “ESTO ES UN ESTADO CERCA DE LA GENTE” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO PRESENTÓ EL SISTEMA DE TURNOS ELECTRÓNICOS PARA DERIVACIONES DE SALUD: “ESTO ES UN ESTADO CERCA DE LA GENTE” PEPPO PRESENTÓ EL SISTEMA DE TURNOS ELECTRÓNICOS PARA DERIVACIONES DE SALUD: “ESTO ES UN ESTADO CERCA DE LA GENTE” julio molisano reporte24

LA SOLICITUD DEL TURNO LA REALIZA EL PROFESIONAL QUE DERIVA AL PACIENTE. EL OBJETIVO ES EVITAR LAS TEDIOSAS ESPERAS DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN SER ATENDIDAS Y DESCONGESTIONAR LOS EDIFICIOS SANITARIOS.

El gobernador Domingo Peppo presentó el sistema electrónico por el cual los centros sanitarios podrán solicitar turnos para los pacientes que derivan a los hospitales Perrando y Pediátrico. “Una de las metas que nos plateamos en la gestión era la de evitar el congestionamiento de personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitarle los trámites a la gente, y estamos dando un paso muy importante”, señaló el primer mandatario.

El objetivo es que el paciente al ser derivado de un centro sanitario a un hospital de mayor complejidad cuente con el turno correspondiente para evitar las largas esperas y tediosas filas. El encargado de solicitar el turno es el profesional que decide la derivación del paciente, lo hará accediendo a un sistema interno y el paciente podrá verificarlo a través de una computadora o desde su celular.

La iniciativa será aplicada de forma paulatina: En primera instancia podrán solicitar turnos los centros sanitarios del Gran Resistencia, luego se ampliará a toda la provincia involucrando los centros de salud y los hospitales cabeceras. “Queremos que un centro sanitario ubicado en Sáenz Peña solicite turno al hospital local que es el 4 de Junio”, graficó el gobernador.

En tanto, el mandatario valoró la utilización de la tecnología para facilitar y ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado y mejorar de la prestación de los servicios públicos. “Esto es lo que pretendemos cuando hablamos de un Estado moderno. Un Estado cerca de la gente, significa utilizar la tecnología y ahí hay que apuntar”, proyectó.

“Trabajamos intensamente en alcanzar la conectividad entre los más de 430 efectores sanitarios de la provincia, lo que contempla además la digitalización de las historias clínicas”, explicó. Así indicó que es importante que los habitantes se atiendan en los centros de Salud evitando la gran concurrencia a los hospitales que atienden casos de salud más complejos.

“Tenemos la premisa de que las personas sean atendidas en el lugar donde viven, evitar los trámites y la burocracia”, sostuvo, al ratificar las acciones llevadas adelante desde el Ejecutivo para facilitar los trámites, mejorar los servicios públicos, y “poder brindar esa presencia continua del Estado en respuestas claras”.

Para llevar adelante la metodología de turnos electrónicos trabajaron de manera mancomunada el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Sistemas y Tecnología de Información, el Plan Sumar, Ecom Chaco, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron de la presentación la ministra de Salud Mariel Crespo junto a sus subsecretarios, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la decana de la UNT Liliana Cuenca Pletsch, y directores de las regiones sanitarias y de los efectores provinciales.

Optimizar el acceso a la salud pública para los chaqueños

La titular de la cartera sanitaria agradeció el compromiso de los equipos que trabajaron con agilidad en el desarrollo del nuevo sistema de turnos. Explicó que uno de los objetivos principales es optimizar la atención de los casos de mayor complejidad en el hospital de cabecera y los de menor complejidad resolverlos en los centros de Salud.

En el mismo sentido indicó que se podrá establecer un sistema de referencia y contrareferencia, donde los profesionales registrarán en un mismo lugar las consultas, el diagnóstico, el tratamiento y los avances. Por su parte, si el paciente solicita el turno, en el mismo día podrá saber si fue otorgado automáticamente o si se encuentra pendiente de acuerdo a las especialidades.

Crespo destacó que la primera instancia de este proyecto, es aplicarlo en el área Metropolitana y luego replicar en los demás puntos de la Provincia. “La meta mayor es optimizar el acceso a la salud para todos los chaqueños, para alcanzar el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria completa y el lanzamiento del sistema de turnos es un gran avance, en el poco tiempo de gestión”, concluyó.

Read 1620 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.