Sábado, 15 Septiembre 2018 06:07

SEGURIDAD DEL PACIENTE: TEMA CENTRAL EN EL PLENARIO PICAM 2018 Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SEGURIDAD DEL PACIENTE: TEMA CENTRAL EN EL PLENARIO PICAM 2018 SEGURIDAD DEL PACIENTE: TEMA CENTRAL EN EL PLENARIO PICAM 2018 julio molisano reporte24

EL 23 DE AGOSTO DE 2018 SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN PLENARIA 2018 DEL PICAM, EN EL AUDITORIO DE FLENI SEDE BELGRANO EN LA CABA. SE DISCUTIERON LOS INDICADORES DE REFERENCIA DEL 2017 Y SE PROPUSO ELABORAR UN NUEVO SET DE INDICADORES, REFORZANDO ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Estuvieron presentes los representantes de los establecimientos incluidos en el Programa de Indicadores de Calidad para la Atención Médica (PICAM): Sanatorio Argentino de San Juan; Sanatorio Mapaci, de Rosario; Hospital Italiano de Córdoba y Hospital Privado Universitario de Córdoba; IQDC, FLENI, Fundación Hospitalaria, Clínica AMEBPBA, Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, Clínica San Camilo, Sanatorio Anchorena, Sanatorio Finochietto, Sanatorio Güemes, Sanatorio Mater Dei, Sanatorio Trinidad Palermo y Hospital Alemán, todos ellos de la CABA; Clínica Olivos, Clínica La Pequeña Familia y Hospital Austral, de la provincia de Buenos Aires. Participaron a través de videoconferencia los representantes de: Sanatorio Santa Fe, Sanatorio de Niños de Rosario, Clínica Universitaria Reina Fabiola de Córdoba, Hospital Español de Mendoza y Clínica Foianini de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Por parte del ITAES participaron el Vicepresidente, Dr. Ricardo Durlach, el Director General, Dr. Ricardo Herrero, e integrantes del equipo de evaluadores.

El Director Técnico del ITAES, Dr. Ricardo Otero, inició la reunión presentando los indicadores de referencia de 2017, incluyendo comparaciones con los de 2015 y 2016, así como también las eventuales diferencias entre establecimientos acreditados y no acreditados. También se presentó a la nueva responsable técnica del Programa, la Lic. Florencia del Mármol. A media mañana se realizó un coffee break y a continuación la Coordinadora del Área Técnica del ITAES, Lic. Lilian Peuscovich, presentó algunos resultados de la encuesta que aún está en proceso. Ésta tiene como objetivo repensar el PICAM para sostenerlo como una herramienta con mayor utilidad incorporando, entre otros, sets de indicadores que estén relacionados con la seguridad del paciente.

Fue un encuentro de discusión muy enriquecedor, donde se escucharon aportes y sugerencias de todos los participantes. La nutrida discusión versó sobre diferentes aspectos del programa y se obtuvieron algunas propuestas, como por ejemplo: agrupar indicadores, definir otros sobre metas internacionales de seguridad del paciente que sean abarcativos a todos los establecimientos, repensar la aplicabilidad o utilidad de algunos de los indicadores existentes para instituciones abiertas, etc. También se debatieron los indicadores provenientes del programa Health Care Quality Indicators de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), que fueron propuestos por el ITAES a través de la encuesta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Para darle continuidad y poder llegar a un consenso se propuso que todos los interesados respondan la encuesta antes del día 7 de septiembre; para poder realizar una reunión a fines de septiembre, en la que se elabore el nuevo set de indicadores, de modo de probarlos antes de fin de año. Todos los presentes estuvieron de acuerdo.

La organización de la Plenaria estuvo a cargo de la asistente técnico administrativa del PICAM, Sra. Mariana Ríos, quien finalmente mostró el nuevo sistema para la carga de datos a través del renovado sitio web del Programa.

Agradecemos a las autoridades de FLENI y especialmente a la Dra. María Fernanda Díaz, Directora del Servicio de Calidad, por permitirnos disponer del auditorio y por la amabilidad con la que nos recibieron.

Read 1037 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.