Print this page
Miércoles, 06 Febrero 2019 07:16

EL CÁNCER QUE MÁS PREOCUPA A LOS ONCÓLOGOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL CÁNCER QUE MÁS PREOCUPA A LOS ONCÓLOGOS EL CÁNCER QUE MÁS PREOCUPA A LOS ONCÓLOGOS julio molisano reporte24

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL CÁNCER DE PULMÓN ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN TODO EL MUNDO.

 

El  cáncer de pulmón  es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.  (Foto: Getty)

Por primera vez en España, el cáncer de pulmón en mujeres se ha convertido en el tercer tumor en incidencia, según las últimas cifras dadas a conocer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe anual.

Las cifras, presentadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, “deben suponer un grito de alerta para todos (autoridades sanitarias incluidas)”, nos cuenta el Dr. Javier de Castro, presidente de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

Un fenómeno del que los especialistas vienen alertando desde hace años; y es que en cuatro años, el cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al aumento del consumo femenino de tabaco.

Así lo afirma el Dr. Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), para quien el repunte del consumo de tabaco en la población española, especialmente en adolescentes y mujeres, es “muy preocupante”.

En el lado contrario, la incidencia de tumores pulmonares en varones refleja una tendencia a la baja, en paralelo a la reducción del tabaquismo masculino (pese a que el consumo de tabaco en hombre sigue siendo superior al de mujeres, 26,2 por ciento frente a 18,5 por ciento), según las últimas cifras de EUROSTAT correspondientes al año 2014.

En cuando a los tratamientos, se están investigando combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia. (Foto: Getty)

“Entre el 80 – 90 por ciento de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo”, ha señalado el Dr. De Castro; “pero si no actuamos a tiempo, nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual”.

La diferencia de casos por sexos denuncia que los hombres han fumado más que las mujeres. Pero

ya no es así, las mujeres fuman ya tanto como los hombres; en especial, las jóvenes. Si no corregimos esta tendencia, este cáncer va a sumar casos –y mortalidad– entre las mujeres. Ahora mismo la única solución es no fumar, ni activa ni pasivamente.

“Hace unos años, recuerda este especialista, el cáncer de pulmón en mujeres apenas aparecía en la lista de los primeros 10 tumores más frecuentes”. Desde ICAPEM consideran de vital importancia insistir en el cumplimiento de la ley antitabaco, y “reforzar otras medidas de prevención del tabaquismo orientadas a las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en el hábito tabáquico”.

(Foto: Getty)

La edad media de inicio de consumo del tabaco se mantiene en 14 años, no existiendo diferencias significativas por sexo cuando se empieza a fumar, situándose en 53 por ciento en mujeres y en 47 por ciento en hombres, según datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES). (Foto: Getty)

Las cifras el cáncer en España 2019

En términos generales, el número de casos de cáncer en España ha experimentado un aumento del 12 por ciento desde 2015, principalmente entre las mujeres, entre las que el aumento registrado ha sido del doble que entre los hombres (17,4 por ciento frente al 8,2 por ciento en el caso de los hombres).

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 el 22,1 por ciento de la población de 15 y más años afirma que fuma a diario, el 2,3 por ciento es fumador ocasional, el 24,9% se declara exfumador y el 50,7 por ciento nunca ha fumado.

Y pese a los avances logrados en el tratamiento en los últimos años, el cáncer de pulmón sigue siendo el que causa mayor mortalidad en ambos géneros (el primero cuando se analiza la mortalidad en varones y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama).

(Infografía cortesía de ICAPEM)

De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4 por ciento con respecto al último informe SEOM, “un claro reflejo de la incorporación femenina al hábito tabáquico”.

Por primera vez, el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al cáncer de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España (aunque si se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, éste sigue siendo el de mayor mortalidad con 6.307 fallecimientos en mujeres en España en 2017).

“Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos”, concluye el presidente de ICAPEM.

Desde la unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud (Madrid) nos dan las claves para prevenirlo:

   No fumar nunca.Si fumas, déjalo cuanto antes.

Aléjate de los malos humos. Evita la contaminación por el humo del tabaco y, en la medida de lo posible, la contaminación ambiental por automóviles y/o industrial. El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción. Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y sustancias tóxicas de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos.

Detección precoz. Hazte las pruebas(de sangre y otros fluídos, genéticas para buscar marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y los exámenes por imágenes) cuanto antes. Es fundamental para pillarlo a tiempo.El diagnóstico en estadios precoces es vital y condiciona el pronóstico. En los estadios más precoces se consiguen resultados de curación de hasta el 92 por ciento, pero la ausencia de síntomas en las fases iniciales, conlleva que en más del 70 por ciento de los casos se diagnostiquen en estadios avanzados, cuando la cirugía ya no es aplicable y la supervivencia es muy baja.

Haz pruebas para detectar radón en tu casa. La exposición a estas emisiones de gas radiactivo en subsuelos ricos en uranio es la segunda causa de cáncer de pulmón, siendo la causa principal entre los no fumadores.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 2332 times