Martes, 21 Julio 2015 09:49

LA RUTA DEL VINO: OTRA FORMA DE CONOCER EL SUR ARGENTINO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA RUTA DEL VINO: OTRA FORMA DE CONOCER EL SUR ARGENTINO LA RUTA DEL VINO: OTRA FORMA DE CONOCER EL SUR ARGENTINO julio molisano reporte24

POR MARINA GIACOMETTI/INFONEWS/El circuito de bodegas patagónicas está creciendo y ofrece a los turistas nuevas opciones a la hora de recorrer las provincias de Neuquén y Río Negro.

No sólo en Mendoza y en las provincias del noroeste argentino se producen buenos vinos. Las bodegas patagónicas crecen en protagonismo y ofrecen al turista nuevos recorridos a la hora de conocer el sur del país. Vinos, buena gastronomía, paisajes increíbles y sitios paleontológicos logran el combo perfecto para disfrutar en familia.

La Ruta del Vino de la Patagonia incluye diez bodegas a los largo de un recorrido que se extiende desde la ciudad de Chos Malal en Neuquén -ubicada a 387 kilómetros de la capital provincial- hasta la localidad de Lamarque en Río Negro.

El circuito incluye más de 600 kilómetros en los que pueden visitarse ciudades como Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Cipoletti, General Roca, Villa Regina y Choele Choel.

Recorrer cada lugar invita también a conocer la tradicional producción agropecuaria de la zona. En las localidades de Plottier y Centenario, por ejemplo, existen numerosas chacras que viven de la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, el envasado de frutas, la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos.

La Ruta del Vino incluye también un atractivo especial para los niños. Toda la región es rica en hallazgos de fósiles de dinosaurios, grandes vertebrados terrestres e invertebrados marinos, por lo que existen en la zona distintos museos paleontológicos, que exhiben réplicas de huesos e información sobre estos gigantescos habitantes de los albores del planeta Tierra.

En Neuquén, no hay que perderse el Museo Municipal Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón, ni el Museo Municipal Carmen Funes en Plaza Huincul. En tanto, en Rincón de los Sauces, el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza ostenta el Titanosaurio más completo del mundo, hallado en la provincia en 1996. Además, hay más de 400 piezas catalogadas entre dinosaurios, tortugas y cocodrilos de la era cretácica.

Un recorrido por las bodegas

La Ruta del Vino Patagónico incluye cinco bodegas en la provincia de Neuquén y otras cinco en la de Río Negro. Todas están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas. En los distintos establecimientos pueden realizarse visitas guiadas para aprender cómo es el proceso de elaboración del vino, se puede comprar y degustar diferentes variedades, realizar cursos de poda y deleitarse con la mejor gastronomía, ya que muchas de las bodegas poseen exclusivos restaurantes con chefs que elaboran platos gourmets con productos regionales.

Las variedades plantadas son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, sauvignon blanc y pinot noir, una cepa emblema de la Patagonia y una de las más difíciles de cultivar.

Bodega Familia Schroeder

Latitudes visitó la bodega Familia Schroeder, emplazada en el valle de San Patricio del Chañar, a 53 kilómetros de la ciudad de Neuquén. En un terreno de 150 hectáreas se elaboran espumantes y vinos de gran calidad, muchos de ellos de exportación, de distintas variedades como el Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La bodega produce dos millones y medio de litros anuales, lo que la convierte en una bodega mediana. "Ni muy grande, ni boutique", explica durante el recorrido, Florencia Fiorenza, responsable de marketing y comunicación de Familia Schroeder.

Al ingreso, un gran dinosaurio recibe a los visitantes. La misma imagen y el nombre "Saurus" aparece en su primera línea de vinos, en homenaje a un fósil que fue encontrado en los terrenos de la bodega, al momento de su construcción en 2002. La edificación estuvo frenada por dos meses, hasta que un grupo de paleontólogos extrajo los restos del vertebrado extinto de los terrenos de la finca.

La especie herbívora, que se corroboró tenía más de setenta y cinco millones de años, era desconocida hasta el momento por lo que se la bautizó con el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en honor al lugar de su hallazgo. La bodega cuenta en su interior con “la cava del dinosaurio”, una vitrina en el lugar exacto en el que fueron desenterrados sus restos y entre los que se exhiben algunas replicas y huesos originales, bajo custodia legal.

Familia Schroeder puede visitarse los 365 días del año ya que fue diseñada con un sistema de pasarelas interiores que facilita la circulación de los turistas sin afectar el proceso de producción, inclusive en épocas de cosecha. Cuenta con cinco niveles que propician el método gravitacional de producción que permite que el vino -en sus distintas etapas de elaboración- vaya pasando de un sitio al otro sin mayor gasto energético.

"Nuestro enólogo, Leonardo Puppato, es un ex Chandon, por eso tenemos una línea muy importante de espumantes, que alcanza el 50 por ciento de toda nuestra producción. En ella se cuenta el Deseado torrontés, nuestro producto más vendido", relata Fiorenza..

Familia Schroeder también ofrece un plus muy particular. Su restaurant "Saurus", a cargo del chef Sebastián Grimaldi, permite probar algunas exquisiteces regionales como prensado de conejo, trucha cordillerana y cordero patagónico agridulce, entre otros platos, con una cálida vista a los viñedos. Además, dentro de la bodega posee una muestra de arte en la que se destacan cuadros de pintores de la región y una serie de barricas intervenidas artísticamente.

Foto gentileza Bodega Familia Schroeder

Visitas: todos los días de 10 a 17 hs, con recorridos cada una hora. Costo de la visita: mayores de 18 años $30, persona en grupo de más de 10 personas $25. El costo se reintegra con la compra de una botella o consumición en el Resto Bar.

Resto Bar: todos los días de 12 a 16 hs. Reservas : (0299) 154091754 – 155880359 – Interno: 237.

www.familiaschroeder.com

Otras bodegas neuquinas

Bodega Desde la Torre

Está localizada en la ciudad de Chos Malal a 387 kilómetros al Nordeste de la ciudad de Neuquén Capital y se llega a ella por la Ruta Nacional N°40.

des_delatorre@hotmail.com

Bodega Del Fin del mundo

Bodega del Fin del Mundo es la primera bodega de la provincia del Neuquén. Ubicada también en San Patricio del Chañar, a 55 Kilómetros de Neuquén Capital, cuenta con 800 hectáreas de viñedos propios y elabora vinos premiun de alta calidad enológica que se caracterizan por haber sido galardonados con los más importantes premios en la Argentina y en el exterior.

Visitas: Se realizan los días jueves, viernes, sábado y domingo de 10 a 16 hs. El costo de la visita es $30. Preferentemente con cita previa para grupos numerosos. (Reservas al 0299 155800414)

www.bodegadelfindelmundo.com

Bodega Malma

También cuenta con unas 162 hectáreas en San Patricio del Chañar, departamento de Añelo y tiene una capacidad para almacenar un millón de litros de vino. Produce vinos varietales Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon (Vinos tintos) y Chardonnay Blanc (Vinos Blancos).

Visitas: martes a domingo de 10 a 16:30 hs. (costo de la visita $30). Atención en Malma Resto Bar de martes a domingo de 11 a 16:30 hs. (Reservas al 0299 4897600 y reservas@bodeganqn.com.ar). Los días de semana hay menú ejecutivo y a la carta. Los fines de semana menú a la carta.

www.bodeganqn.com.ar

Bodega Secreto Patagónico

Secreto Patagónico, ubicada en calle 3 es uno de los viñedos más australes del mundo, situado sobre el paralelo 38º de latitud sur, 45 kilómetros al noroeste de Neuquén. Se accede a ella desde la ruta provincial nº 7, por calle 6 al costado de la localidad de San Patricio del Chañar.

Visitas: Todos los viernes con contacto previo. Los sábados se realizan tours guiados desde las 9:30 hasta las 16 hs. La visita no tiene costo, la degustación de vinos es de $25 por persona y se reintegra con la compra de vinos.

www.secretopatagonico.com

Bodegas de Río Negro

En esta región hay un clima continental seco con escasas lluvias, buen sol y vientos que acompañan al proceso de maduración de las uvas. Desde Cipolletti a General Roca el recorrido se puede realizar en el siguiente orden:

Bodega Museo La Falda

Asentada en la localidad de Cipolletti, esta bodega es considerada un museo ya que data de 1910 y en la actualidad es administrada por la tercera generación de la familia Herzig.

En su visita se pueden hacer degustaciones luego de los recorridos guiados, para lo que es necesario hacer reservas al (0299) 4773168 / 156326734.

Bodega Estepa

La bodega Estepa está ubicada sobre el ejido de Fernández Oro sobre la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del kilómetro 1208.

La cosecha de la vid se realiza en los dos lugares en los que la bodega tiene plantaciones. Uno en la zona del Alto Valle del Río Negro y la otra zona de la Estepa Patagónica, de allí su nombre.

Se realizan visitas guiadas y degustaciones. Solicitar reservas al (0299) 4483127 / 154685862 / 154089396.

Bodega Humberto Canale

Está ubicada en la Chacra 186 en General Roca. La bodega Canale es una de las más antiguas en la zona patagónica, la pionera en la elaboración de vinos para el país y el mundo y conserva su legado histórico combinado con la tecnología más moderna.

Las visitas a la bodega significan un recorrido por los viñedos, luego por las salas donde están los toneles, las cubas y barricas de roble francés y americano y se conoce el sector de embotellamiento y elaboración.

Para reservas llamar al (0298) 4433879 / 4430882.

Bodega Agrestis

Los viñedos y la bodega Agrestis está ubicada a 3 kilómetros de la ciudad de General Roca, sobre la calle Gobernador Castello 1800.

También cuenta con un lugar preparado para recibir a los turistas, que luego de una visita guiada, son invitados a una degustación de vinos. Además podrán conocer el "Almacén de Vinos, cremas & productos gourmet" y adquirir elementos de merchandising relacionados a la actividad. Todas las visitas tienen un costo y son con reserva previa.

turismo@bodegaagrestis.com.ar

Bodega Chacras del Sol

La misma se sitúa a sólo 4 cuadras de la entrada a General Roca, por Av. Julio Argentino Roca, cruzando la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del destacamento de Policía, kilómetro 1176.

gerencia@chacrasdelsol.com

POR MARINA GIACOMETTI/INFONEWS/El circuito de bodegas patagónicas está creciendo y ofrece a los turistas nuevas opciones a la hora de recorrer las provincias de Neuquén y Río Negro. No sólo en Mendoza y en las provincias del noroeste argentino se producen buenos vinos. Las bodegas patagónicas crecen en protagonismo y ofrecen al turista nuevos recorridos a la hora de conocer el sur del país. Vinos, buena gastronomía, paisajes increíbles y sitios paleontológicos logran el combo perfecto para disfrutar en familia.

Read 5636 times

Media

PEPPO EN APOYO A LAS EMPRESAS LOCALES ´LO IMPORTANTE ES INSTALAR MARCAS CHAQUEÑAS´ Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.