R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesBacileff Ivanoff y Capitanich realizaron múltiples anuncios en materia de logística de transporte ferroviario y portuario
REUNIÓN DE GOBERNADORES, CAPITANICH PLANTEÓ EL POSICIONAMIENTO DEL CHACO DE "NO PERDER RECURSOS" REUNIÓN DE GOBERNADORES, CAPITANICH PLANTEÓ EL POSICIONAMIENTO DEL CHACO DE "NO PERDER RECURSOS" julio molisano reporte24
16
Noviembre

REUNIÓN DE GOBERNADORES, CAPITANICH PLANTEÓ EL POSICIONAMIENTO DEL CHACO DE "NO PERDER RECURSOS" Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

EL DEBATE DE CARA A UNA REFORMA NACIONAL, CONTINUARÁ MAÑANA A PARTIR DE LAS 9 EN EL SALÓN EVA PERÓN DE CASA ROSADA. LOS GOBERNADORES PRETENDEN LLEGAR A UN "CONSENSO FISCAL" QUE LUEGO SERÁ FIRMADO POR EL PRESIDENTE.

El vicegobernador Daniel Capitanich, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, participó de la reunión de gobernadores en la sede de la Consejo Federal de Inversiones (CFI), encabezada por el ministro de Interior de Nación Rogelio Frigerio. En una extensa reunión, que duró aproximadamente 5 horas, los mandatarios debatieron los ejes del nuevo pacto fiscal propuesto semanas atrás por el presidente Mauricio Macri.

“Arrancamos con una división de tareas para cada gobernador, se generó un esquema de diálogo, presentación de cada uno de los puntos y cada mandatario sugirió una propuesta diferente para paliar las inquietudes que se presentaron”, sostuvo.

En ese sentido, el mandatario detalló que los gobernadores plantearon su preocupación ante una posible reducción de recursos en los fondos de coparticipación y la posibilidad de alcanzar un mínimo del 82% móvil para los jubilados.

“Obviamente todo lo que tenga que ver con los recursos de los estados provinciales fue el principal punto de debate, cada provincia elevó su reclamo sobre el esquema de recursos a partir de lo que se plantea sobre una posible quita de fondos. Además, de que el aumento a jubilados de base contemple los procesos inflacionarios para minimizar el impacto económico”, expresó.

Asimismo, ante el pedido de Nación de que las provincias retiren los juicios en su contra, el mandatario señaló que “se trabajará en un esquema de compensación para más adelante”. “Hay una posibilidad de intercambio de juicios que tengamos entre ambos nación y provincia, es decir, deudas de uno con otro, pero queda al margen por el momento y se conversará más adelante”, esbozó.

“Mañana continuaremos con el debate, si se cumplen los dos puntos planteados: asignación exacta con los recursos, sin perder fondos y la asistencia para llegar a un acuerdo fiscal federal”, concluyó Capitanich.

Lograr un consenso fiscal

Por su parte, el ministro Rogelio Frigerio calificó de “fructífera la reunión” y sostuvo que desde Nación sugirieron la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y la pretensión de que las provincias cesen las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos.

“Lo que planteamos es terminar con la litigiosidad de la política y resolver los problemas en una mesa de diálogo que generamos hoy y la que venimos trabajando hace dos años”, remarcó.

En cuanto a los ingresos brutos sostuvo que se espera la “disminución gradual de los impuestos que traban las inversiones y generación de empleo” y agregó: “esperamos alcanzar un acuerdo, un consenso fiscal, que será un punto de inflexión entre Nación y Provincia de cara a la resolución de conflictos de larga data”.

Visto 102 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

PATRICIA GOMEZ DENUNCIÓ AL DIPUTADO DANTE CAMAÑO Julio Molisano Reporte24