Print this page
Viernes, 07 Noviembre 2014 10:35

Desde la radio de la policía del Chaco habrían incitado a un acuartelamiento Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Desde la radio de la policía del Chaco habrían incitado a un acuartelamiento Desde la radio de la policía del Chaco habrían incitado a un acuartelamiento julio molisano reporte24

CHACO: UTILIZAN LA RADIO POLICIAL PARA INCITAR A UN ACUARTELAMIENTO SIMILAR AL DE DICIEMBRE. ABRIERON UNA INVESTIGACIÓN SUMARIA

La Dirección General de Seguridad Metropolitana comenzó a tomar declaración a varios agentes de policía en el marco del sumario abierto por una serie de mensajes anónimos donde se incitaba a los integrantes de la fuerza a realizar una sublevación similar a la de diciembre del año pasado para reclamar mejoras salariales.

La Dirección General de Seguridad Metropolitana inició una investigación sumaria tras un informe presentado por la línea 911 en la cual se daba cuenta de una serie de mensajes anónimos emitidos por la radio frecuencia policial. Los mismos convocaban a los integrantes de la Policía del Chaco a realizar una sublevación similar a la de diciembre del año pasado para reclamar mejoras salariales.

Según pudo saber por la prensa, la investigación sumaria se abrió respondiendo a una comunicación realizada el 26 de septiembre pasado por un cabo de apellido Azcona. El mismo informó que mientras realizaba sus tareas en la línea de emergencia 911 escuchó una serie de mensajes anónimos por la radio policial (utilizada por los uniformados para las comunicaciones habituales) en donde se incitaba a un nuevo acuartelamiento. ¿El motivo? El mismo que el de 2013: solicitar un incremento salarial

Por esta cuestión, desde este martes, la Dirección General de Seguridad Metropolitana comenzó a tomarle declaración a los uniformados que tuvieron a su cargo las radios policiales durante esa jornada para que den detalles de todo lo que hicieron y escucharon ese día de septiembre.

Si bien el sumario se abrió por lo sucedido sólo ese día, este portal pudo saber que las arengas para un nuevo acuartelamiento volvieron con mucha fuerza desde la semana pasada. Incluso hasta este lunes se escucharon por la radio policial frases como “vamos a acuartelarnos”, “vamos a hacer un motín” y “vamos a pedir por lo nuestro, por nuestro sueldo”, entre otras.

Los mensajes son cada vez más recurrentes en las guardias nocturnas, con lapsos que llegan a intervalos de sólo media hora entre uno y otro. Fuentes a las que tuvo acceso este medio señalaron además que las voces que se escuchan siempre son adulteradas y provienen de distintas personas con la clara intención de no ser identificadas.

Con respecto a la fecha de la supuesta sublevación, hasta el domingo los mensajes convocaban a los uniformados del Área Metropolitana a realizar la protesta este jueves en la Comisaría Segunda. Sin embargo, en los últimos días la fecha se dejó de lado y sólo se reitera la agitación a una nueva rebelión.

Uno de los policías que tácitamente pidió no adherirse a esta convocatoria es el polémico Gustavo Olivello, jefe del Comando Motorizado y conocido por sus encontronazos con periodistas y fotógrafos. A través de su cuenta de Facebook, Olivello escribió el 2 de noviembre: “A todos mis camaradas les digo: No nos olvidemos quiénes y qué somos. Elegimos esta profesión para prevenir y hacer cesar el delito. No lo cometamos. No nos dejemos influenciar por aquellos quienes en el fondo tiene intenciones oscuras y muy personales y solo quieren utilizarnos”, advirtió. Cabe recordar que Olivello fue uno de los que no se sumó al acuartelamiento policial de diciembre del año pasado.

Para el Gobierno, no pasa nada

A pesar de que la investigación sumaria está en marcha, el ministro de Gobierno, Javier Oteo, negó la existencia de planteos de las fuerzas policiales con respecto al tema salarial y además aseguró que “reina un clima de tranquilidad” por lo que descartó que “se repitan los episodios” que se vivieron en diciembre. “Está todo tranquilo y no hay reclamos salariales”, dijo al ser consultado durante una breve entrevista con Norte.

Los hechos de diciembre

Cabe recordar que a comienzos de diciembre del año pasado se inició en Córdoba una sublevación policial exigiendo mejoras salariales. Sin policías en las calles, la medida convirtió a la capital cordobesa en una zona liberada para el delito, dando pie a lo que finalmente ocurrió: saqueos a comercios y viviendas, robo en banda, desmanes y hasta personas muertas.

La protesta policial se diseminó por todo el país y el Chaco no fue la excepción. En la provincia, comenzó en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña cuando en la mañana del 8 de diciembre un grupo aproximado de 26 agentes y suboficiales hicieron abandono de su trabajo y se dirigieron hacia el frente del penal en señal de protesta por pedido de aumento salarial.

Se extendió por toda la provincia y sobre todo en el Gran Resistencia, donde se produjeron los mayores episodios de saqueos, tiroteos y violencia, en un marco de anarquía total donde incluso los propios comerciantes decidieron custodiar armados sus negocios.

Estos hechos, que concluyeron el 10 de diciembre tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno provincial y los cabecillas de la sublevación, dejó como saldo decenas de comercios saqueados, casi un centenar de detenidos y dos personas muertas: el subcomisario, Cristina Vera y un joven de 23 años, de nombre Ricardo Romero.

Read 2475 times