Print this page
Jueves, 18 Mayo 2017 20:56

LA ONU ADVIERTE: “LA DETENCIÓN DE SALA ES ARBITRARIA Y DEBE SER LIBERADA INMEDIATAMENTE” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
 LA ONU ADVIERTE: “LA DETENCIÓN DE SALA ES ARBITRARIA Y DEBE SER LIBERADA INMEDIATAMENTE” LA ONU ADVIERTE: “LA DETENCIÓN DE SALA ES ARBITRARIA Y DEBE SER LIBERADA INMEDIATAMENTE” julio molisano reporte24

LA ONU REMARCÓ QUE “ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN TODAS LAS OBLIGACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES EN TODOS LOS NIVELES DENTRO DE SU JURISDICCIÓN”

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas advirtió además sobre “el impacto negativo en la situación general en materia de Derechos Humanos en la Argentina” y señaló que de continuar dicho deterioro la situación podría ser objeto de análisis en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sobre la detención de Milagro Sala dijo que “es arbitraria y debe ser liberada inmediatamente”. Los representantes de Naciones Unidas expresaron además su “preocupación” por el “uso excesivo de la prisión preventiva” en la Argentina.

Así lo expusieron dos de sus cinco integrantes al presentar las conclusiones preliminares de la visita que realizan al país. Aunque no se refirieron puntualmente al caso de la líder de la Tupac Amaru, destacaron que se mantiene “vigente” la opinión que brindaron en octubre del año pasado, cuando consideraron que su detención era “arbitraria” y que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”.

Advirtieron además que la invitación por parte del gobierno nacional demuestra que el Estado reconoce la competencia de este grupo y, en ese marco, debe también dar curso a las recomendaciones del mismo. De seguir incumpliendo la resolución, se elevará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde se analizarán las responsabilidades del Estado.

En un documento en el que volcó sus conclusiones preliminares, sobre la Detención Arbitraria, el grupo de tareas de la ONU remarcó que “es responsabilidad del gobierno federal garantizar que se cumplan todas las obligaciones jurídicas internacionales en todos los niveles dentro de su jurisdicción” y subrayó que “la estructura federal del país no debería obstaculizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina”.

Read 1261 times