R24 EN VIVO

Usted está aquí:LocalesReporte 24
PRODUCCIÓN: NUEVOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PRODUCCIÓN: NUEVOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS julio molisano reporte24
15
Diciembre

PRODUCCIÓN: NUEVOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

DURANTE LA REUNIÓN SE COMUNICÓ SOBRE LA POSIBLE INTEGRACIÓN DEL CHACO COMO NODO PROVINCIAL EN LA RED NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, GESTIÓN ESTA QUE YA TIENE PRE APROBACIÓN Y QUE SUMARÍA A LA RED A NUESTRA PROVINCIA DESPUÉS DE CÓRDOBA.

En el Salón Verde del Ministerio de Producción se concretó una nueva reunión de la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ámbito este de coordinación y propuestas para desarrollar acciones relacionadas a zonas de implementación, cultivos, productores en toda la geografía de la provincia.

Asistieron al encuentro, en representación del Ministerio de Producción, el subsecretario de Agricultura Jorge García, el coordinador provincial de BPA Roberto Gillard y técnicos de las Direcciones de Producción Agrícola, de Fiscalización y Control Fitosanitario, y de Suelos y Agua Rural.

Participaron también las instituciones que integran esta comisión, como Ministerio de Salud, SENASA Delegación Chaco-Formosa, la EEA del INTA de Colonia Benítez, el Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, la Municipalidad de Resistencia, representantes de la Mesa de Soberanía Alimentaria, referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia (IDRAF), técnicos del programa Cambio Rural, de la Cámara Argentina de Productos Sanitarios y Fertilizantes y productores de la Cooperativa Desafíos Productivos de Colonia Benítez.

En la oportunidad se hizo un repaso de las tareas y avances alcanzados durante el año, mencionándose las zonas donde se alcanzó un mayor nivel de ejecución del programa, las que se encuentran delimitadas en Villa Ángela, Coronel Du Graty, Juan José Castelli y General José de San Martín.

El coordinador provincial de BPA destacó el trabajo desplegado por una Asociación de pequeños productores de General San Martín que comercializan sus productos en la feria franca de esa localidad, mientras que en la zona de 7 árboles, Colonia Sur y campo Gamarra dieron comienzo las tareas en buenas prácticas con el manejo de suelos y agua como recursos fundamentales en la producción hortícola que llevan adelante estos productores.

También se visualizó a un productor de Coronel Du Graty que comenzó a trabajar en la organización del predio de producción con identificación de lotes, que le permitirá iniciar con un registro de las tareas de cada uno, tema este que es considerado elemental en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Durante la reunión se comunicó sobre la posible integración del Chaco como nodo provincial en la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, gestión esta que ya tiene pre aprobación y que sumaría a la red a nuestra provincia después de Córdoba.

Varias instituciones presentes manifestaron la necesidad de hacer foco en los consumidores ante la importancia que significa adquirir productos que tengan una mínima trazabilidad, con una norma que asegure la inocuidad de lo que se compra y que garantice que lo que se consume es de gran impacto para una alimentación saludable.

Se insistió además en el componente educativo, para que desde las escuelas primarias y rurales se brinde a los niños información sobre hábitos de alimentación, nutrición y consumo de productos con inocuidad asegurada, capacitando a los docentes para que puedan cumplir con esta tarea.

En esta reunión se propuso que el año que viene la comisión provincial trabaje en distintas temáticas por grupos de trabajo, a fin de establecer los temas a trabajar por instituciones o técnicos idóneos en cada materia.

En el cierre, el subsecretario de Agricultura Jorge García agradeció a los presentes en nombre del Ministerio de Producción la participación en esta comisión provincial, invitándolos a seguir en esta tarea, remarcando que la demanda de productos con algún protocolo que asegure al consumidor inocuidad es lo que se viene y admitió que seguramente a futuro el productor que no implemente un mínimo de tareas en buenas prácticas no podrá comercializar sus productos y en eso debemos ayudar a este sector, según remarcó.

Visto 116 veces
Valora este artículo
(0 votos)