Miércoles, 29 Abril 2015 19:17

¡¿Y POR QUÉ COMEMOS ÑOQUIS EL 29?! Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
¡¿Y POR QUÉ COMEMOS ÑOQUIS EL 29?! ¡¿Y POR QUÉ COMEMOS ÑOQUIS EL 29?! julio molisano reporte24

SI BIEN HAY DIFERENTES HISTORIAS ALREDEDOR DE ESTA TRADICIÓN, HAY DOS LEYENDAS QUE TIENEN MAYOR ACEPTACIÓN POPULAR.

La primera corresponde a la historia de San Pantaleón, quien en el Siglo III peregrinó por el norte de Italia. La noche del 29 de julio, el santo tenía hambre y les pidió pan a unos campesinos de la zona, quienes lo invitaron a compartir la mesa.

San Pantaleón, agradecido, bendijo la mesa y les dijo que por su generosidad les esperaría un año de grandes cosechas y muy buena pesca. La profecía se cumplió y en honor al Santo cada 29 se repetiría aquella comida: ñoquis.

En el Siglo XIX, muchos años después de San Pantaleón y ya en tierras porteñas, los inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país comían todos los 29 ñoquis de papa por el simple hecho de ser fin de mes y de tratarse de una comida económica. Para que el dinero alcance hasta terminar el mes, los inmigrantes ponían una moneda bajo el plato.

Y como nos gustan las tradiciones y las historias, en InfoGourmet elegimos una receta especial de La Serenísima para sorprender este 29:

ÑOQUIS DE PAPA Y CHEDDAR

(2 Porciones)

Ingredientes:

• 500 g de puré de papa

• ½ pote queso Finlandia Cheddar

• 1 yema

• 200 g de harina aprox

• Sal y pimienta c/n

Preparación:

Para los ñoquis: mezclar el puré de papa frío con el queso Finlandia. Añadir el resto de los ingredientes, condimentar y trabajar sin amasar, hasta formar una masa que no se pegue a las manos (si fuese necesario, incorporar más harina). Separar la masa en porciones; estirar formando cilindros sobre una mesada enharinada y cortar los ñoquis de 1 cm de ancho. Darles forma con un tenedor o pasarlos por un pasador de ñoquis y cocinar en abundante agua hirviendo con sal y aceite hasta que suban a la superficie. Escurrir y ser vir.

Para la salsa: clarificar la manteca. Colocarla en una sartén, agregar la cebolla de verdeo, cocinar unos minutos, salpimentar y añadir a los ñoquis. Cortar la panceta en cubitos pequeños y cocinar en un horno precalentado a temperatura media (180°C) hasta que estén dorados y crocantes. Esparcir sobre la pasta y, si se desea, espolvorear con queso.

Estas y muchísimas más recetas, se pueden descargar de manera gratuita en http://www.laserenisima.com.ar/libro/Recetario.pdf y forman parte del completísimo libro que La Serenísima lanzó para celebrar su 85º aniversario.

“Desde 1929 compartiendo momentos en familia”, es una publicación que combina más de 150 recetas tradicionales, con la historia de la empresa fundada por Don Antonino Mastellone y su esposa, Doña Teresa Aiello. Mientras que comenzaron fabricando ricotta y mozzarella -quesos poco difundidos en Argentina hasta el momento-, luego fueron incorporando leche, manteca, dulce de leche, y otros tipos de quesos a la familia de productos, que hoy son parte de la vida diaria de los argentinos.

El libro -que acaba de ser elegido como el "mejor libro corporativo de cocina y mejor libro digital" en el reconocido concurso internacional “Gourmand Cookbooks Awards 2014”- incluye, además, las recetas más representativas, con consejos y técnicas de los especialistas de La Serenísima, para su preparación.

Read 2030 times

Media

CFK: ANSSES INCLUSIÓN, NO ES MAGIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.